Preparando mi primera "actuación"

El Marin
#13 por El Marin el 01/02/2023
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Mi "enemigo" es The House of the rising sun, de The Animals. 4 acordes... un arpegio sobre cada acorde. No tiene una estructura muy compleja.
Puedo tocar la cancion entera sin problemas en casa. No me suena profesional. pero es aceptable.
Otra historia fue el ensayo... fue... como si al hablar no salieran las palabras y balbuceara... al intentar tocar no acaban de salir las notas... dedos temblorosos y agarrotados...


Llegaras a odiarla, jajaja. A mí me pasó




Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Practicar, practicar y practicar... con la cancion a velocidad real, a 110% o a 90%. con mi pua de siempre, y con puas mas duras (me recuerdan un poco al agarrotamiento y tocar "reaprender" un poco)


Mi consejo es ESE. Practica, emsaya, vuelve a darle, y más y más, AUTOMATIZA. Aprenderla para olvidarla. Debes poder tocar y pensar si te has dejado la ropa tendida o en la lavadora, Y ensaya más y practica y ensaya y practica y practica. La mayoría de las veces que algo me salió mal ha sido por ir poco preparado. que no sea por eso. Aburrete, aburre a todo el mundo de practicarla...

El día del concierto, asume que lo has hecho todo lo que has podido y HAZ LO QUE SABES... y disfruta y si te equivocas, te ríes de tí mismo y sigues palante. Y haz posturitas y desfasa, que es rocanrol, joder. Nunca has cogido una raqueta y te has puesto delante de un espejo? PUES ahora!!!

A por ellos
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#14 por Linux User. el 02/02/2023
A mi siempre me funciona mirar alrededor y ver que todos están más nerviosos que yo. Y van a verlos a ellos, yo acompaño y no me conoce nadie.
Subir
1
Shake
#15 por Shake el 09/02/2023
Bueno señores, toca la conclusión.

El viernes pasado tuvimos el segundo ensayo. Fue un poco mejor. Seguía siendo insuficiente en el sentido de que seguía sonando demasiado mal por culpa de los nervios.... pero... había una mejora. Lo que significaba que aún podía mejorar más para el día D, hora H :P

Después del ensayo: cerveceo, cena, y conversaciones de "músicos"... y luego una cuenta atrás día a día.

Seguí ensayando en casa, mucho, de pie siempre. con distintas púas, a distintas velocidades. sábado y domingo....

El domingo noche decido un cambio importante. Me noto "más cómodo" cuando estoy "tenso" con la púa dunlop Ultex 2.0 en contraposición total a la púa super blanda uso siempre de 0.50mm. Paso de un "papel de fumar" a un "ladrillo" :P

Durante el lunes y el martes uso solo la Ultex 2.0 para todo. También paso a ensayar solo a un 90% de velocidad (mas o menos como la vamos a tocar) intercalando ponerme como backing track la canción, o un drum beat 6/8.

Ya estoy en ese punto en que cuando te despistas estas pensando en otras cosas, pero eso llega a la media hora de estar ensayando... Y el día de la actuación, es llegar subir y tocar. No hay un sitio donde "precalentar" y ensayar (es un local muy pequeño).

Así que cada vez ensayo mas el inicio, ya que es la parte "mas dificil" al arrancar yo solo.

Llega el miercoles. Dia D. La hora H sera a las 20:00 El WhatsApp echa humo. Hay una tension "buena" en el ambiente. y ultimamos los detalles, orden de actuacion, hora de llegada.... Me toca ser el primero en actuar. Cosa que me parece perfecta :D

Al mediodia dispongo de 30 minutos... el ensayo final. Y luego... 4 horas de trabajo donde una especie de "histeria controlada" va hirviendo en mi interior :P Ese estado de excitacion no lo recordaba desde siendo crio la noche del dia de reyes :D

Al terminar el trabajo, vamos hacia el local, llegada con tiempo sobre las 19:00 una hora antes de la hora H. A y media se abren oficialmente las puertas pero como es todo familia y amigos de los alumnos... ya hay gente dentro y luego van llegando mas.

Ya corre la cerveza, y decido apuntarme al carro. me tome dos estrella Galicia en esa hora.

Se acercan ya las 20:00 cuando mi profesor me dice "Shake, ya toca ir sacando la guitarra de la funda" con una sonrisa socarrona. Bien. es el momento... ese momento en que esperaba que la excitacion de todo el dia se convirtiera en una aceleracion del pulso, temblores.... y no llegan, o en todo caso... menos de lo que esperaba.

Cojo la funda saco la guitarra y voy a subir al escenario... ahora deberia llegar... pero no... sigue la cosa igual, con un estres y tension.. algo acelerado, igual que llevo todo el dia. Pero no ese subidon de adrenalina... Enchufo la guitarra. afino... y de algun modo ya estamos todo alli y el profe empieza la presentacion por el micro.... Hemos empezado!

Estaba incomodamente comodo. Es decir, estaba mucho mas como de lo que esperaba estar, asi que la incomodidad me parecio muy aceptable.

Lo pase mucho peor en los dos ensayos... Así que pense "mira, hasta puede que me salga bien" :P

Y el profe me marca moviendo los labios en silencio "un, dos, tres, y ...." Suelto la primera nota... seguida de la segunda y la tercera y... van discurriendo algo temblorosas, algo irregulares... pero mejores que en los ensayos!...
Cuando me quiero dar cuenta ya ha entrado la voz, la bateria, el bajo y el teclado... y los fallos que van saliendo van quedando "protegidos" por la banda, Me sale la risa cuando no me sale una nota o me sale mal... pero a gusto sin negar... Al final no esta siendo tan horrible :D

Y se acabo, la suma de todos los errores sacan un saldo de para mi, lo he hecho suficientemente bien, al publico le daba igual! Y todos lo hemos pasado bien. Así que perfecto. Una reverencia al publico. Le estrecho la mano al profe, y agradezco a los musicos su inestimable labor.

Y me bajo del escenario... viendo venir al proximo alumno "Vamos! es mas facil de lo que parecia!" :P
Cuando llego con los mios lo primero que nota mi novia es "estas sudando!" y si. me doy cuenta de que estoy sudando, acelerado... que los nervios estaban ahi pero de algun modo el cerebro supo que no era el momento de prestarle atencion.

Y bueno, prueba superada. Realmente me ha parecido mas facil, no se si por las dos cervezas, o porque ya iba algo mas preparado, o porque quiza tocar en un ensayo con "los otros alumnos" de publico es mas duro que en un bar entre desconocidos que son los familiares y amigos...

La velada duro algo mas de dos horas, desfilaron el resto de alumnos. Y alguna otra cosa que preparon musicos que habia entre familiares y amigos. Y todo el mundo (al menos los que venian conmigo) lo paso bien.

Como Alumno... tengo que admitir que he aprendido mucho en estas dos semanas.

Por tener un objetivo real. Habia un minimo de calidad que queria dar si o si.
Por tener con quien comparar. Es mas facil sentirte presionado a llegar a esa calidad si los demas la tienen.
Por compartir los errores y los aciertos en los ensayos.

Y sobretodo, por no tocar con backing tracks, sino con otros musicos.

Si el año que viene me lo vuelven a proponer. Vuelvo a decir que sí.

De nuevo gracias por leer el tocho.
Subir
6
Tarant!no
#16 por Tarant!no el 10/02/2023
Qué bueno, compañero! Todo el proceso del directo es disfrutable, tanto los nervios antes de empezar (nervios buenos), la sensación de comunión con los otros músicos mientras dura la actuación, con sus picos y sus valles... Pero el momento en que has acabado, recibir felicitaciones, feedback con el público (si lo hay), con una sonrisa de idiota mientras estás hasta arriba de dopamina... es impagable, parecido a cómo te quedas después de haber echado un calihuete épico. Ahora a por el siguiente! :brindis:
Subir
Starivok
#17 por Starivok el 10/02/2023
El otro dia estaba viendo la película Escuela de Rock y me acordé de ti...
Subir
Shake
#19 por Shake el 21/02/2024
Aprovechando que un spammer a reflotado el hilo, lo retomo para llegar a "mi segundo actuacion"

Si el año pasado era
- 45 para 46 años....
- en enero del 2022 empiezo a aprender guitarra, así que justo ahora hace un año.
- Con profesor presencial.
- 100% bedroom player. No busco actuar en publico, tocar para gente ni cosas así.
- Profesor nos propone una especie de "festival de fin de curso".

Este año es...
- 46 para 47 años....
- Dos años aprendiendo a tocar guitarra
- Con profesor presencial.
- 100% bedroom player. No busco actuar en publico, tocar para gente ni cosas así.
- en Abril haremos el "Festival de fin de curso".

No podia decir que no, porque se aprende mucho mas en este par de meses que en todo el año.
Esta vez iremos a un local algo mas grande, el evento durará más, y yo personalmente voy a defender dos canciones.
Queria evitar un par de cosas, pero creo que he vuelto a caer en lo mismo :P

El primer tema sera Shallow de Lady Gaga. Lo aprendí con pua y sin, y lo voy a tocar sin pua. Guitarristicamente una vez aprendido y mecanizado un par de detalles que al principio me parecian dificilisimos.... es facil, tiene pausas que te dejan respirar y "recolocarte". Pero de algun modo me sabia a poco...

Le deje claro a mi profesort que el año pasado, el House of the rising sun tenia el problema de que era desde el principio hasta el final, ni un momento de descanso ni pausa para "recolocarte" en caso de error o perder el hilo de la cancion... y que este año queria evitar eso...

Pues de un modo u otro he acabado cayendo en lo mismo. El segundo tema es: Dust in the wind, de Kansas. De nuevo un tema en el que no paras de principio a fin. Pero bueno, de algo hay que morir en esta vida :D

Las sensaciones ahora mismo son muy buenas, de "voy bien con ambos temas". Je je je.... ya estoy esperando al primer ensayo que hagamos, y me toque tocar delante de los otros alumnos y me lleve la hostia de realidad :D

Esta vez mis miedos son con la posicion para tocar. De tocar en mi casa, en mi "silla de siempre" a tocar con el profesor en la silla del estudio que es distinta... ya noto un cambio que me dificulta ejecutar.... Esta vez practicar de pie puede que no baste. Creo que haremos la actuacion sentados, en taburetes de estos altos de 30"

Ya ire contando por aqui el desarrollo de la experiencia, por si a otros principantes y bedroom players les interesa :P
Subir
Fran
#20 por Fran el 21/02/2024
Los nervios desaparecen con el tiempo, y con conciertos. Cada vez irá a mejor. Con días mejores, días peores, pero ya sin nervios y disfrutando.
Mucho ánimo y adelante!
Subir
RickDalton
#21 por RickDalton el 21/02/2024
#19 Mi consejo es que siempre que puedas practiques de pie. Es muy comodo hacerlo sentado pero no es la posición natural si lo que quieres es exponerte al publico. La posición del cuerpo y la mano sobre el mastil no es la misma y creeme se nota.

Para calmar los nervios hay que practicar hasta la extenuación hasta que te lo sabes al dedillo. Perfeccionar lo que ya sabes. Pedir a alguien que te escuche antes de exponerlo para buscar correcciones, etc...Es la unica manera de reducir nervios y ganar en confianza. La preparación.
Subir
Jureweah
#22 por Jureweah el 22/02/2024
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Esta vez mis miedos son con la posicion para tocar. De tocar en mi casa, en mi "silla de siempre" a tocar con el profesor en la silla del estudio que es distinta

Llévate tu silla. Si te da comodidad y confianza, hazlo.

Mira lo que lleva Keith Richards cuando va de gira...
307ceaf2963cd688b8368856608bd-2962288.jpg
Subir
RickDalton
#23 por RickDalton el 22/02/2024
#22 Richards crro que necesita mas un taca taca quw una silla :soyunsanto:
Subir
Shake
#24 por Shake el 22/02/2024
#22 Pues no es mal consejo :D

Mi profesor me dijo que podía llevar las suyas si quería (son plegables) La mía es un tanto aparatosa.

Como es un acto amateur, una "exhibición de Estudiantes" y el público sabe que va a ver... Creo que parte de mi formación y aprendizaje es enfrentarme a esos miedos, inseguridades e incomodidades.

Si realmente en los ensayos es un desastre y "Necesito mi silla". tendré en cuenta el consejo :D

Sabemos que serán sillas "standard" de 30"

a90d68d4f35847e51b564c52f274f-2962337.jpg

Y en los locales donde haremos los ensayos también tienen. Así que podre ensayar/experimentar antes.

Saludos y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo