Potenciómetro en guitarra anclado en valores altos

Nandocaster
#1 por Nandocaster el 21/10/2020
Buenas a todos/as!

Recurro a ustedes con dos intenciones, la primera para pediros ayuda y de paso, comentar mi experiencia con los Vintage Inspired Pots (VIPots).

Empezamos por el problema, a ver si alguien me puede echar un cable: Un buen día, el potenciómetro de volumen de mi Suhr Classic T pro (guitarras maravillosas, electrónica no tanto) Decidió irse a paseo; el sonido iba y venía y mucha pérdida de tono. Así que decidí cambiarlo, pero tratándose de la guitarra que es, no quería escatimar en el potenciómetro. Así que sin estudiar demasiado la oferta en el mercado, decidí decantarme por los VIPots, que en teoría son una réplica prácticamente exacta de los potes que llevaban las telecaster en los 50. Para que os hagáis una idea, dos potes son 15€ más los 15€ de gastos de envío...

Total que me decido a hacer yo el cambio de potes, y bueno, adjunto fotos del antes, nada del otro jueves, el condensador de tono se cambió en mayo. El treble bleed es el que traía, un poco extraño, 2 resistencias y un condensador, pero bueno, suena genial. Y los dos potes CTS. Pongo todo tal cual en los nuevos potenciómetros (cabe decir que son dos potenciómetros con el mismo valor) y aunque ahora la señal en graves es mucho más vintage (era de esperar) suena todo súper definido aún con cuerdas viejas, la verdad.

La guardo en la funda y al día siguiente, cuando voy a tocar, el potenciómetro está clavado si no al 10, en algún valor alto. Es decir, aunque lo gire, no hay reducción o aumento en el volumen. Entonces, la duda es si efectivamente el potenciómetro está jodido. Puede ser que esté mal cableado o con algún componente ajeno al potenciómetro en sí estropeado?. A simple vista, parece que está todo en su sitio y soldado.

Total, que unos potenciómetros caros, no garantizan funcionalidad plena. Os lo digo por si tenéis pensado comprar alguno de éstos, que sepáis a lo que os exponéis. En éste caso el potenciómetro funcionó unas horas (en casa además, no le ha caído nada que pueda estropearlo!) y después palmó. Una vez has puesto la primera gota de estaño, se desentienden totalmente del cliente.

Gracias por leerme, ahora os leo yo. Ayuda plis!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 21/10/2020
Cuándo ocurre eso es que la señal del pote de volumen no está derivando a masa cuándo le giramos....cuándo se baja el volumen, lo que ocurre es que la señal va derivandose a masa a través de una de las patillas (la que va soldada a la carcasa), se va repartiendo la señal...si no se baja el volumen, es que no está bien soldada esa patilla y no deriva a masa......
Subir
Quino
#3 por Quino el 21/10/2020
Es extraño eso que comentas. Precisamente hace 3 días quité yo de la telecaster el pote S1 (no me convence el tema de fuera de fase) y puse un CTS de 250k. Más que un fallo físico del cursor del pote, me pega más a un defecto en la soldadura que va a tierra (como dice Rubiolus), o que directamente se haya soltado el cable. Si lo tienes soldado a la carcasa del pote, verifica que sea una buena soldadura. Yo suelo usar un soldador de más potencia que para componentes electrónicos, porque las carcasas de los potenciómetros disipan mucho el calor y con uno de baja potencia cuesta que se quede el pegote en su sitio.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 21/10/2020
#2 #3 totalmente de acuerdo, repasa esas soldaduras,
Por cierto los potenciómetros de las telecas de los 50's eran CTS normales, idénticos a los que se fabrican ahora y aunque parezca extraño de 1M aunque te puedes encontrar cualquier cosa dependiendo de disponibilidad y precio en el momento. Condensador cerámico baratuno.
Demasiado misticismo engañoso y frases rimbombantes en la publicidad de repuestos
Subir
Nandocaster
#5 por Nandocaster el 21/10/2020
Ok tíos, repasaré esa soldadura, a ver qué me encuentro. #4 En gran medida, estoy de acuerdo contigo, pero por otro lado no; Fender sigue siendo Fender y las guitarras no son las mismas, ni los materiales ni el "cariño" con los que las hacen. Ahora, es verdad que nos dejamos llevar mucho por el Marketing, pero si no es por ensayo y error, qué otra manera tenemos de buscar el sonido que hay en nuestra cabeza?
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 21/10/2020
Yo no he dicho que fueran malas, ni mucho menos, de Fender queda solo el nombre, ya ha pasado por varias manos y grupos de inversión con diferentes resultados.
Tendemos a mitificar maderas, hardware y pastillas sin conocer que la premisa principal de Leo Fender era el económico, facilidad de manipulación y disponibilidad. Por ejemplo se dejó de usar pino para los cuerpos por la dificultad de cantearlos, se astillaba mucho y porque esa madera chupaba mucha pintura,
O el uso de alma porque la utilizaba su rival Gibson, como esas un montón más en el libro de Tony bacon the telecaster guitar book
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 21/10/2020
#3

Lo que comentas de utilizar un soldador de mayor potencia, no es sólo eso (yo tengo una estación de esas con potencia variable), sino que lijo todas las zonas dónde voy a soldar...mano de santo.. lijo hasta los terminales...en cerocoma ya está lista la superficie para recibir su estaño
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo