¡Posible solucion para aprender escalas!

Advent
#1 por Advent el 05/10/2007
Copio y pego este post del foro viejo que he visto hoy y puede ser interesante:

Autor original del post:trino_gardelito

Hola a todos, como va?.

Bueno, hace unos años ya que toco la guitarra, pero como muchos autodidactas, una vez que me enseñaron los acordes y eso, empecé a aprender a tocar solos y cancions sin tener idea de que era una escala, con mala técnica y todo eso. El asunto de la técnica, lo voy solucionando bien, pero hace algunos días quise empezar con las escalas, y por más que me aprendí el patrón de la escala de do mayor de memoria, no lograba coordinar los dedos con la cabeza de ninguna forma partida de culo partida de culo . Estuve muchas veces a punto de crear un topic acá pidiendo ayuda, hasta que encontré la solución. Tal vez alguno que ande desorientado, tal vez le sirva.

El método que encontré consiste en memorizar el patrón de la escala, que si le ponemos ganas lo aprendemos rápido (yo lo aprendí en un momento que tuve libre justo antes de la cena de año nuevo partida de culo ). Una vez aprendidos los patrones, al menos a mí se me complico su uso, pero si lo relacionamos con algun solo de guitarra que sepamos que utilice bien la escala en cuestión, tal vez sea más fácil incorporar y "automatizar" el uso de la escala.

Ahí va:

Si vamos a empezar con la escala de do mayor, se nos presenta el siguiente patrón:




Atención!: En la segunda cuerda también debe ir el primer traste, l cual no está marcado

Yo lo aprendí de la siguiente forma:

e|-0-|-3-1---------------------|-5-|-8-7---------------------|-10-|-12-|
B|-0-|-----3-1-----------------|-5-|-----8-6-----------------|-10-|-12-|
G|-0-|---------4-2-------------|-5-|---------9-7-------------|-10-|-12-|
D|-0-|-------------3-2---------|-5-|-------------9-7---------|-10-|-12-|
A|-0-|-----------------3-2-----|-5-|-----------------8-7-----|-10-|-12-|
E|-0-|---------------------3-1-|-5-|---------------------8-7-|-10-|-12-|


El traste 12 equivale en notas al traste 0 (cuerdas al aire), asi que a partir de allí, el patrón será el mismo. Haciendo el nº de traste menos 12, podremos ubicar el patrón que va en esa parte.

Una vez que uno ya sabe de memoria los patrones, busca un solo que ya sepa que utilice esta escala de forma lo mas amplia posible, o nos podemos aprender alguno sino. El solo que yo utilicé a continuación lo transcribiré, al menos a mí me ayudó bastante.

[CODE]e|---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------|
B|-1-0-------------------------------------8--10----10-8----8-10--------------------------------------------------------------------------------------|
G|-----2-0------------------------7-9-10------------------9---------9-7-----9--------------------------------------9-7---9-7----9-7-----------------|
D|----------3--2---------7-9-10------------------------------------------10------------7-10--7---------7-10----------10----10-----10-9-10-9-----|
A|----------------------------------------------------------------------------------7-10-------------7-10--------8------------------------------------7|
E|-------------------5------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------|[/CODE]


[CODE]e|---------------------------7-8-10-8-7-8-7-----------8--7--8--7--5----|
B|------------------8-10----------------------10---12--------------------|
G|-------------7-9---------------------------------------------------------|
D|--------7-9--------------------------------------------------------------|
A|-7-10--------------------------------------------------------------------|
E|--------------------------------------------------------------------------|[/CODE]



No sé si es un buen método, pero ami me sirvió. Espero que a alguno que ande medio perdido como estaba yo le sirva, ya que a mi me dió muy buen resultado. Ya casi "improviso" algo menos desafinado que antes partida de culo partida de culo XD.

Un saludo
Subir
albeckh
#2 por albeckh el 05/10/2007
calro que muchos metodos son validos para aprenderte las escalas y esta muy interesante esto, pero aparte de aprenderte las posiciones figuras o formas de las escalas en determinadas posiciones tambien es muy util aprenderse las notas que hay sobre cada posicion, saber que no ta estas tocando, y es de gran ayuda aprenderse al mismo tiempo de las posiciones o patrones las notas que hay sobre cada patron.

ablo de aprenderse las notas del diapasón o mastil y tocar la escala no solo como figura si no también con sus debidas alteraciones, seguro es un modo mas complicado, pero musicalmente te ayuda mas a la hora de componer improvisar y eso. bueno yo todabia no ando muy bien con eso.

te dejo un +1 seguro a mas de uno le funciona tu metdo. :)
Subir
Advent
#3 por Advent el 05/10/2007
Gracias pero el +1 se lo debes a Trino que es el que hizo el metodo este.Yo solo lo he copiado y pegado del foro viejo al nuevo.

Un saludo!!
Subir
demian intoxxxicated
#4 por demian intoxxxicated el 05/10/2007
mi querido Advent!!! buena recopilación se te agradece te pondre un +1 hermano, yo quisiera agregar otro método que a mi me ha servido bastante bastante... mira lo que hacemos todos es siempre tratar de aprender las escalas de forma vertical, algo más o menos así:

pondre como ejemplo una de las escalas comúnes :D Pentatonica de Am:

E/---------------------------------5--8----
B/---------------------------5--8----------
G/---------------------5--7----------------
D/---------------5--7----------------------
A/---------5--7----------------------------
E/---5--8----------------------------------

regularmente aprendemos posiciones y la tocamos "de ida y de vuelta" o sea de forma "vertical" con alternate picking o con economy picking, bueno mi propuesta es no desechar esta forma de aprendizaje si no complementarla con el estudio de las escalas pero de forma "horizontal" o sea cuerda por cuerda y a diferentes velocidades no??? Velocidades muy muy lentas, hasta velocidades que realmente nos exigan y nos hagan sudar, bueno como sabemos la pentatonica de Am esta formada por Tónica, 3a menor, 4ta, 5ta y 7a menor, esto podemos aplicarlo al momento de ejecutar o aprendernos las escalas como mencionaba antes, de forma "linear horizontal" de ida y de vuelta algo asi:

Pentatonica de Am:

E/--0--3--5--8--10--12--15--17--20

este es solo el ejemplo para la 1a cuerda. para la segunda cuerda quedaría mas o menos así:

B/--1--3--5--8--10--13--15--17--20

a continuación escribire las formas lineares para las siguientes cuerdas...

G/--0--2--5--7--9--12--14--17--19

D/--0--2--5--7--10--12--14--17--19

A/--0--3--5--7--10--12--15--17--19

E/--0--3--5--8--10--12--15--17--20


bueno espero ayudar a mas de uno con este simple ejercicio aplicabla a todas las escalas, ademas de que nos ayuda bastante al momento de hacer solos... Buen día a todos!!!!:saludo:
Subir
trino
#5 por trino el 06/10/2007
Gracias Advent por recordarlo, tenía pensado transcribirlo pero andaba medio con lío con unos exámenes, así que muchas gracias por ahorrarme el trabajo :) Te dejo un +1 por la molestia.

Albeckh escribió:
aparte de aprenderte las posiciones figuras o formas de las escalas en determinadas posiciones tambien es muy util aprenderse las notas que hay sobre cada posicion


Tenés mucha razón en eso Albeckh, y yo tiempo después encontré un método que si bien no es el milagro, facilita un poco, está basado en los acordes de quinta, lei de mas gente que lo conocía. Ahora que ando con más tiempo lo pongo en un topic a ver si a alguien le sirve.

Lo que comenta Demian es bastante interesante también, ayuda para improvisar.

Un saludo :saludo:

:saludo:
Subir
trino
#6 por trino el 08/10/2007
Acá está lo que comentaba para ayudar a aprenderse las notas en el diapasón:

Aprendernos las notas a lo largo del mástil

:saludo:
Subir
guillotesplay
#7 por guillotesplay el 26/11/2007
metodos hay muchos.... radica en cada uno la forma de tocar las escalas, hay dos variantes para mi entender... las escalas de una octava y las escalas extendidas (de 2 o mas octavas)... el aprenderlas radica mas q nadad en la repeticion a conciencia de las mismas...

YouTube - EJERCICIOS PARA GUITARRA / EXCERSICE FOR GUITAR - Nº3

ejercicio sobre escalas....

espero sirva de algo.-.... un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo