Enfoque: ¿que escalas aprender?

Angel
#1 por Angel el 29/12/2011
Hola, llevo poco en ésto y puede que mi pregunta suene un poco tonta, pero me guio por un sentido práctico de hacer las cosas, un poco como Bruce Lee, "take what is useful". Mi pregunta es, ¿qué escalas son las que se deben aprender y/o dominar para poder tocar Heavy Metal?, me refiero a que, viendo en internet las escalas que existen,descubro que hay como mil, pero por otro lado las que más oigo nombrar, y las únicas que me sé por cierto, son la cromática y la pentatónica, digo "se" pero me refiero a que "se" cual es el patrón que siguen, no que las toque a toda velocidad ;).

En algún sitio he leido que para saber qué escalas debes aprender hay que tomar como ejemplo una canción complicada y averiguar el patrón que siguen sus notas para comprobar su equivalencia con las escalas, es decir, coger por ejemplo un punteo y ver si sigue una escala , es decir, si las notas coinciden. Un punteo que usa cinco trastes para ser ejecutado usa una cromática, que toca todas las cuerdas de todos los trastes ¿no?, corregidme, que ya os digo que estoy empezando :sonrojado:

Me parece complicadillo porque no tengo ni idea de solfeo y para colmo y os digo que hay mil escalas, asi que...

Resumiendo: ¿cuales son las escalas que me recomendáis?, ¿hago bien en aprender la cromática y pentatónica?, ¿añado la mayor que también dicen que es básica para el Heavy?,¿es el método de comparar tablatura y escalas apropiado o es una soberana pérdida de tiempo?. He leido casi todo lo referente a escalas en el foro, lo digo por lo de RTFM :lee: y el tiempo es algo que no me sobra por desgracia, sé que la práctica y dedicación son indispensables, pero he aprendido con los años a preguntar sobre lo esencial y usarlo antes de perder tiempo dando vueltas a métodos erróneos y usar procedimientos que, aunque acertados, son menos eficientes y eficaces que otros.

Gracias por leer el menssaje y perdón por la parrafada :ordenador:
Subir
yellow dog
#2 por yellow dog el 29/12/2011
Angel escribió:
Un punteo que usa cinco trastes para ser ejecutado usa una cromática, que toca todas las cuerdas de todos los trastes ¿no?, corregidme, que ya os digo que estoy empezando

Francamente no se que has querido decir, pero diectamente no.
La escala cromtica lo que hace es pasar por todas las notas existntes entre dos, por ejemplo de DO a Do (una octava mas alto) no hay 7 notas sino 12 eso es la escala cromatica.
de otra parte tntopara el metal como paracualquier musica tras la pentatonica porias aprender, La natural Mayor, La natural Menor y la Armonica. con estas cuatro tienes un espectro muy amplio para tocar cualquier cosa y por supuesto metal.
Subir
Angel
#3 por Angel el 29/12/2011
Si es que me explico fatal, jaja :que_fallo: . Me refiero a que, por ejemplo, se toca la cuerda 3 en el traste 7, la 4 en el 7 y la 5 en el 9 para volver a la 3 en el 6 repitiendo la 4 en el 7 y la 5 en el 9. Ya he dicho que soy muy novato y me cuesta mucho traducir en palabras comprensibles lo que "toco" (si se puede llamar tocar a lo que hago, jajaja :mrgreen: ).

Osea: Armonica, Cromatica y Natural Mayor y Menor. Oooooook, voy buscando esas dos últimas que tengo apuntada una llamada Mayor pero no sé si será la natural o una de esas mil que os he dicho.

Gracias Yellow Dog!! :brindis:
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 29/12/2011
Amigo Carlos dos cosas: 1º la escalas mayor y menor a las que refiero son aquellas que tambien puedes encontrar con los nombres de escal JOnica(mayor) Eolea(menor)
2º las notas que has dscrito pudieran pertenecer a la escla cromnatica ya que como te comentaba esta escala contiene todas las notas, pero seria mas correcto decir que pertenecen a un arpegio de "Re mayor", que consiste en tocar todas las notas de un acorde un por una como si fuesen una escala aunque como preguntas por las escalas te diria que lasma inmeditas son escala de Re mayor o su relativa de Si menor.
Como saber que son estas escalas por las alteraciones que indicas el Do y el Fa sostenidos.
Podria explicarlo pero seria un poco extenso, se trta de conocer el orden n que aprecen los sostenidos ylos bemoles dentro de un escala.
Espero haberte servido de ayuda, aunque hay personal mucho mas formado y con mas dotes docentes que yo, que igual te dan una esplicacion simple, no obstant aqui me tienes para lo que te sea util.
Subir
Angel
#5 por Angel el 30/12/2011
¡Qué va!, ¡¡me ha sido de gran ayuda!!, no me había dado cuenta de que eran arpegios y ¡encima acordes!, ya te digo que debo aprender mucho de la guitarra, sé tocar el piano, pero es más fácil que la guitarra porque las notas van secuenciales y en aumento en un solo plano, no en 3D como la guitarra, deberé estudiar el "entorno" por lo que veo, jeje. Mil gracias yellow dog ;P
Subir
Odio al Venereas Baneado
#6 por Odio al Venereas el 01/01/2012
Normalmente te diran que no importa que escala cojas, lo que importa es como la uses, armonizacion, arpegios, arreglos, y demas... debes aprenderte la cromatica y las pentatonicas, la cromatica no la usaras mucho para heavy, pero la pentatonica te servira para metal clasico, power, speed metal, thrash metal, para esos y otros generos es recomendable usar modos griegos, menores melodicas, menor armonica... etc, muchos estilos de metal suelen usar intervalos de medio tono, y escalas como menor natural te serviran mucho para eso, ya que tienen un sonido mas melancolico, tambien te recomiendo que uses tonalidades como E menor, porque si estas en E, te sirve sobre todo para thrash metal ya que podras hacer palm mute con sexta cuerda al aire, si quieres un sonido mas death metalero o mas oscuro, usa el tritono o la tonalidad Bb menor.
espero que te sirva.
Subir
Angel
#7 por Angel el 02/01/2012
Wow!!, gracias, echaré un vistazo a esas escalas, me gusta el power y el heavy al estilo Manowar y Judas, hombre, y Turilli and company ;). gracias!!
Subir
tronti
#8 por tronti el 06/01/2012
Hola colega!
En metal las escalas como la escala menor, la pentatonica menor y la armonica menor son muy basicas.
Espero que te sirva! :D
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 06/01/2012
Empieza por pentatónica mayor y menor, después añádeles una nota de paso (bluenote) y tendrás la escala de blues, después mezcla las escalas mayores y menores de blues y empezarás por fin a sonar a blues, luego sigue con la escala mayor y sus modos y empezarás a sonar a heavy metal, a jazz y a otras cosas. Cuando hayas aprendido todo, olvídalo y empieza a tocar siguiendo lo que te pida tu oído y tu corazón, y ahí empezarás a tocar de verdad.
Subir
2
Berlinés
#10 por Berlinés el 12/02/2014
#9

Buen consejo!
Subir
Fernando
#11 por Fernando el 12/02/2014
Berlinés escribió:

Buen consejo!


Vaya reflote de post!!! jajaja, enero de 2012!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo