¿Posible problema en las válvulas del ampli?

Consulta
Felip
#1 por Felip el 03/04/2022
Buenas!

Hace como 2 semana que mi ampli (Fender Hod Rod DeLuxe) responde de manera no habitual. Os enumero síntomas:

- En standby no emite ningún ruido. Pero al quitar en standby tiene un ligero zumbido agudo de fondo que antes no tenía. No es insoportable pero está ahí.

- Antes, en el ensayo el volumen lo tenía puesto entorno a 2'25 (este ampli atruena mucho), pero es que ahora no puedo pasarlo del 1'75 o así, sin que me funda al resto de la banda. Tengo que bajar también de los pedales overdrives a niveles que antes no ponía.

- El sonido tanto el limpio como metiéndole pedales overdrive se ha vuelto más metálico y agudo. Tengo que subir una barbaridad los graves de los pedales y bajar algo los agudos en la guitarra para que suene más o menos decente. Además de que el grano de los OD no es tán dulce como antes. Por ejemplo, el OCD antes lo utilizaba en modo HP y ahora lo tengo que poner en LP, que le baja medios, agudos, volumen y suaviza el grano del gain.
En general es una sensación de cómo si no tuviera preamplificador, entrando la señal no procesada, estridente y a más volumen, pero no tan exagerado, claro.

Con todo, ajustando parámetros como comento puedo llegar a tocar casi normalmente, pero me dá que será un problema del ampli.

Por otra parte, creo no es tema pedales. En casa los utilizo con emulador previo+cabina y todo funciona como siempre.

Con estos síntomas ¿Puede ser de las válvulas del previo? Ya he leído por otros hilos como comprobarlo con la prueba del lápiz y tal, pero quisiera saber si con estos síntomas algún forero experimentado pueda confirmar algún problema en concreto, antes de liarme con el ampli.

Indicar que no tengo ni idea de válvulas y no las he cambiado nunca en 15 años, aunque al ampli tampoco se le ha dado tanto tute, no soy profesional ni parecido ja ja, ensayo 1 vez a la semana para divertirnos y 2-3 bolos al año como mucho. ¿Igual es buena ocasión de romper la hucha para una revisión general y cambio de válvulas?

Bueno, a ver si alguien me comenta algo o da su opinión.

Gracias!
Saludos!
:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 03/04/2022
Si no las has cambiado en 15 años, te recomiendo que lo lleves a un técnico, revisión y cambio de válvulas y te parecerá un ampli nuevo. Es lo bueno de los valvulares, y vaya, que ya le toca.
Subir
Felip
#3 por Felip el 03/04/2022
Ya, supongo que el desgaste de válvulas, al ser algo que se produce de forma paulativa, ocurre sin darte ni cuenta en cuanto cambios en el sonido al ir adaptándose el oído a dicho desgaste, pero tras 15 años, una renovación debe notarse en una mejora sustancial supongo.

Con este problema de ahora, pues ya tengo motivos para pensar en la necesidad de hacerle una puesta a 0 al ampli.

Pues nada, a ver válvulas y buscar técnico. En cuanto a válvulas lo tengo fácil, porque no voy a cambiar, ya que me gustan los modelos que lleva. Ahora, un técnico por provincia de Alicante, ni idea, voy a ver....

Gracias por contestar noyk!
Subir
rockero02
#4 por rockero02 el 05/04/2022
Si vas cambiar las válvulas, te recomiendo que hagas el servicio de una vez, limpieza de potenciometros y algo que la gente no suele prestar atención, los capacitores, todos los electrolíticos cámbialos (por unos de calidad, claro) ya que estos también se desgatan.
Subir
Felip
#5 por Felip el 05/04/2022
#4 Gracias! Lo tendré en cuenta para comentárselo al técnico cuando le pida presupuesto. Justo ayer ví otro hilo donde los compañeros daban tlf. contacto para técnicos en Alicante e iba a llamar hoy.
Por otro lado, he visto un kit de válvulas en una tienda aquí en España para el Fender Hod Rod. El kit consta de:

Previo:
1x TAD 7025WA Highgrade
1x JJ ECC83S
1x Sovtek 12AX7LPS
Etapa:
2x TAD 6L6WGC-STR

No dudéis en comentar qué os parecen.
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 05/04/2022
Felip escribió:
Por otro lado, he visto un kit de válvulas en una tienda aquí en España para el Fender Hod Rod. El kit consta de:
Previo:
1x TAD 7025WA Highgrade
1x JJ ECC83S
1x Sovtek 12AX7LPS
Etapa:
2x TAD 6L6WGC-STR
No dudéis en comentar qué os parecen.


La configuración de las válvulas de previo es algo personal. Ese juego que pones está bien, aunque yo uso algo diferente. De todas formas yo hablaría con el técnico antes de comprar nada. Quizás te pueda recomendar desde un punto de vista profesional. El tema de las válvulas da para mucha discusión y cada uno puede buscar algo diferente.

Yo tengo una 12ay7 en V1, una 5751 en V2 y una 12at7 en V3, que es el inversor de fase. El resultado es menos volumen y un sonido algo más antiguo.
Subir
Felip
#7 por Felip el 05/04/2022
#6 Gracias! Lo tengo en cuenta! Creo que voy a verlo todo sin precipitarme demasiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo