¿Es posible conseguir tener un oido absoluto?

#1 por Droide64 el 11/04/2013
¿Es un don con el que se nace o es algo que uno puede hacer así no haya estado aprendiendo música desde muy temprana edad?

¿Es un requerimiento para ser un músico virtuoso?
Subir
#2 por Andrew85 el 11/04/2013
Hay personas que logran entrenar muy bien su oído y logran un muy alto nivel de oído relativo.

Hay personas que nacen con oído absoluto y según ellos y algunos expertos, eso es como nacer con autismo o sindrome de dawn, pero no tan negativo, digamos como nacer con pelo rubio o con ojos verdes, es decir, algo que no puedes obtener con práctica. Puedes simularlo (con el oído relativo muy bien entrenado) y te sirven igual.

De hecho hay quienes dicen que el oído absoluto puede ser una maldición para algunas cosas, por ejemplo no poder disfrutar de muchas piezas musicales porque son capaces de escuchar hasta el más leve desafine en alguno de los instrumentos del ensamble, incluso oyendo una orquesta. Por eso les va bien trascribiendo o afinando pianos.

Pero como lo dije arriba, puedes continuar con el entrenamiento normal del oído relativo y ese te sirve también mucho, no hay que menos preciarlo, el trabajo duro también da frutos.

Saludos

El presente mensaje no es más que una opinión personal que no constituye, bajo ninguna circunstancia, una verdad absoluta.

Subir
2
#3 por Droide64 el 11/04/2013
#2 ¡Gracias! :D
Subir
#4 por sohar el 11/04/2013
#2
Creo que exageras un poco. La gente con oido absoluto no tiene una maldicion. Simplemente ponen nomrbe a los sonidos que oyen. Una orquesta desafinada molesta al que tenga oido absoluto y al que no xD.
pueden ponerse nervioso si ven un partitura que no coincide con lo que oyen (mas que nerviosos, lo que pasara es que se perderan). Por ejemplo cuando un clave esta afinado un tono mas bajo y la partitura no.

No estoy seguro de si se puede entrenar. Yo tengo un curso de un señor de eeuu que afirma que se puede conseguir pero yo al menos no lo consegui.
Subir
#5 por semifuso el 11/04/2013
El oído se entrena, claro que se entrena.

Oído absoluto? Y eso qué é lo que é?
Subir
#6 por mati alvarez el 11/04/2013
Charly Garcia, musico argentino. Si no lo conocen por aqui, les recomiendo ;) (edito: dicen que tiene oido absoluto)
Subir
--334474--
#7 por --334474-- el 11/04/2013
Yo creo que es más una cuestión de creer o no creer en el oído absoluto xD... Para el que cree en el oído absoluto, no se puede lograr, se tiene o no se tiene, para el que no cree, como es mi caso, si se puede lograr el oído absoluto.

El oído absoluto es algo discutido y discutible, es más un concepto aplicable para alguien con ultra oído que lo tenga "por que si" que algo realmente tangible.
Subir
#8 por Pikasuna el 11/04/2013
Yo no tenía ni idea que existía esto. Según la Wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).

Si solo se trata de esto... muchísima gente tenemos oído absoluto. Y además se puede entrenar con facilidad. Pero luego viene más:

El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa.1 Los poseedores de oído absoluto demuestran su habilidad en varios niveles. Generalmente, el oído absoluto implica algunas o todas las siguientes habilidades:
Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de coches.
Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura.
Las personas pueden poseer oído absoluto y oído relativo en varios niveles. Tanto el oído absoluto como el oído relativo trabajan juntos en la audición y la práctica musical, si bien las personas suelen mostrar su preferencias por estrategias en el uso de cada habilidad


Y luego se complica:

Tipos de oído absoluto

En su artículo acerca del oído absoluto en el New Grove Dictionary of Music and Musicians, el musicólogo Richard Parncutt y el psicólogo cognitivo Daniel Levitin presentaron dos tipos de oído absoluto: el pasivo y el activo.
Oído absoluto pasivo
Las personas con oído absoluto pasivo son capaces de identificar las notas individuales que escuchan, y pueden identificar la tonalidad de una composición (asumiendo que posean un cierto nivel de conocimiento musical).
Entre los autistas y los savants, la incidencia del oído absoluto se encuentra en 1/20 o más. El oído absoluto también es común entre aquellos que tienen el Síndrome de Williams.3
Oído absoluto activo
Las personas con oído absoluto activo son capaces de cantar cualquier nota solicitada, sin ninguna nota referencial. El número de poseedores de oído absoluto activo en Estados Unidos está en la proporción de 1/10.000.3
No todas las personas con oído absoluto activo son músicos. Sin embargo, la preparación musical es necesaria para el completo desarrollo del potencial auditivo de una persona con oído absoluto.
Oído absoluto muy fino
Las personas con oído absoluto muy fino no sólo son capaces de reconocer una nota por su nombre, sino que pueden reconocer cuando la nota está ligeramente más aguda («sobreaguda») o ligeramente más baja (calada o calante) con respecto al sistema de afinación común (basado en el la4 = 440 Hz). Esta habilidad es extremadamente rara.
Algunos músicos con oído absoluto muy fino pueden reconocer si una obra está desafinada con respecto a la afinación común a una distancia de pocos savarts. Un savart es la unidad de afinación, o sea la cantidad de desafinación que puede percibir un oído relativo entrenado. Equivale a 4 cents. Un cent es la centésima parte de un semitono (no dividido en partes aritméticamente iguales, sino en partes logarítmicamente iguales).
------------------------------------------------------------------------------
Después de leer todo esto, te confirmo que para ser virtuoso no es necesario tener oído absoluto y si no piensa en el pobre Beethoven que acabó sordo como una tapia y que nunca oyó las últimas obras que compuso. Ser un virtuoso está relacionado más con otras cualidades artísticas. Un sencillo programa de ordenador puede actuar como "oído absoluto" (un afinador) y sin embargo por ahora los ordenadores ni componen música excelsa ni realizan interpretaciones virtuosas de obras musicales.
Subir
#9 por Benja Bravo el 11/04/2013
Hace poco en la tele, estaba hablando un violinista español que tenía 13 años, que mencionó que tenía oído absoluto, o sea, escuchaba una nota y sabía cual era. Volviendo a tu pregunta, creo que sí, sí es posible tener oído absoluto, pero creo que va más por el lado de la neurología que del lado musical.

https://soundcloud.com/benjabravo

Subir
#10 por sohar el 11/04/2013
Evidentemente no hace falta tener oido absouluto para ser buen musico. Unos lo tienen y otros no. Yo he tenido compañeros que lo tenian y algun profesor mio lo tenia. Vamos, que no es tan rarisimo. Lo que no se es si se puede entrenar.
Subir
#11 por makarenito el 12/04/2013
Buenas,
Yo estuve en un Clínico de Guthrie Govan y mientras estaba explicando algo de su guitarra Suhr le sonó el móvil a un compañero (no era la típica melodía) y el Sr. Govan calcó la melodia del móvil en un instante y en el mismo tono.
Ni qué decir que todos los allí presentes nos quedamos flipados.
Digo yo que para calcar la melodía y el tono a la primera o se ha entrenado mucho para ello o posee oído absoluto.
Saludos ;)
Subir
#12 por Benja Bravo el 12/04/2013
#11 Yo he escuchado decir a Govan (que para mi es el mejor guitarrista que ha pisado este mundo) al escuchar una melodía, uno tiene que ser capaz de interpretarla antes de tener la guitarra en las manos, que suena bastante imposible, pero creo que va más por el tema del entrenamiento

https://soundcloud.com/benjabravo

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo