¿Es posible conseguir tener un oido absoluto?

Pikasuna
#13 por Pikasuna el 12/04/2013
#12

Un profesor nos decía que antes de empezar a tocar y sobre todo en directo, tenemos que estar tocando mentalmente la melodía y que nos tomáramos nuestro tiempo. Cuando la canción sonaba en nuestro interior era el momento de empezar a tocar. Yo es un método que utilizo y que creo que tanto para concentrarse como para llevar bien el ritmo es válido, pero no sé si tendrá que ver con el oído absoluto.

Por otro lado, yo desde muy pequeño he tenido la capacidad de repetir una melodía que acababa de oír en un piano (con un dedo y con errores, no soy pianista) y ahora, al oír una canción, muchas veces saco los acordes solo oyéndola, sin un instrumento en la mano. También tengo mucha memoria musical. Oigo una melodía y recuerdo que era la banda sonora de un peli que vi hace muchísimos años y solo un vez o recuerdo músicas de discos que he oído hace siglos. Sin embargo, si no he tocado una canción en mucho tiempo se me olvida hasta cómo empezaba.No creo que nada de esto sirva para ser buen músico porque yo no lo soy. Toco mejor cuando ensayo mucho (como todos) y como normalmente ensayo poco, toco regulín.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pablo Alvarez
#14 por Pablo Alvarez el 12/04/2013
no es necesario tener oido absuluto para ser un virtuoso, los unicos que conozco con oido absoluto son Mozart, Paganini y Beethoven.
Estos musico han sido estimulados (por no decir obligados) desde muy pequeños mozart a los 8 años ya compuso una opera, paganini su padre no le daba de comer si no terminaba las lecciones de violin y Beethoven compuso la novena sinfonia estando sordo.
Puedes tener en tus genes la capacidad del oido absoluto pero sino lo estimulaste de temprana edad no lo vas a lograr. lo que si se puede lograr es un oido relativo pero con mucho empeño, esto quiere decir, cantar-entonar todos los dias escalas, intervalos, etc...
y despues de mucha practica vas a poder cantar una partitura con una afinacion correcta con solo la ayuda de un diapason.
Subir
MoisésGZ
#15 por MoisésGZ el 12/04/2013
El oído absoluto creo que es más útil para un técnico de sonido o para un productor que para un músico. Muchos músicos profesionales de élite, no saben ni afinarse la guitarra de oído sin estar más de 10 minutos dándole a las clavijas para todos lados, pero luego son músicos bastante buenos, por que en realidad no necesita tanto oído. Un productor, o un técnico de sonido, si que necesita ya un oído más fino, para detectar desafinaciones que pasan desapercibidas para cualquiera, notas que chocan de mala manera, frecuencias indeseadas, etc.
Subir
firehand
#16 por firehand el 12/04/2013
#15
Estoy totalmente en desacuerdo contigo, generalmente la mayoría de los músicos si son bastantes buenos es por que saben afinar sus instrumentos. Yo no conozco ningún músico que no sepa afinar su instrumento. Sean músicos profesionales , estudiados, autodidactas, etc, generalmente es una de las cosas que primero aprendemos hacer en nuestro instrumento. En cuanto al oído absoluto si un músico lo tiene, que gran privilegio, cantantes y músicos con oído absoluto hay muchos, reconocer el tono de una tecla de piano con solo escuchar uuufff imagínate que gran bendición de Dios tiene esa persona. Un ingeniero de sonido en que utiliza el oído absoluto? a caso regula por tonos la consola de sonido? no lo creo, el ingeniero se basa mas en la ecualización de graves, medios agudos, un productor probablemente si ocuparía oído absoluto, pero realmente un músico al saber que esta desafinando creo que el mismo se corrige en su error.
Saludos
Subir
MoisésGZ
#17 por MoisésGZ el 12/04/2013
#16 Para saber que estas desafinado no necesitas oído absoluto, con cualquier oído de piedra medio educado puedes saber si estas desafinado, sobretodo en banda donde las referencias externas son abundantes. Sin embargo he visto músicos como Zakk Wylde que no son capaces de afinarse la guitarra en el momento, no he dicho que no puedan, solo que tardan más de 10 minutos, porque no tienen tampoco una gran habilidad en ello. Sin ninguna referencia con el instrumento completamente desafinado, muy pocas personas he conocido capaz de afinar su instrumento en un "perfecto" La440 sin ninguna referencia externa, afinan en lo que le de la gana, respetan los intervalos, pero no la nota. Esta claro que si tienes oído absoluto es un privilegio, igual que si tienes 100 millones de €, aunque nadie necesite tanto para vivir cómodamente, pues no estaría demás tenerlos xD.

¿En que lo necesitaria un técnico? Sencillo, con oído absoluto detectaría fácilmente que frecuencias están sonando más de la cuenta, o demasiado bajas, cuales no tienen definición, donde hay ruidos, etc, y no comería se mucho la cabeza para hacer su trabajo, al toque encontraría "lo que esta mal" y lo corregiría. Igual que le serviría para detectar un violín desafinado entre 30 violines, le servirá para oír los matices entorno a X frecuencias/notas, pues es capaz de detectarlas con facilidad y prestarle atención, sin tener que andar haciendo "ensayo-error".
Subir
sohar
#18 por sohar el 13/04/2013
#17

No creo que haga falta tener oido absoluto para darse cuenta de eso, sino mas bien un buen oido a secas
Subir
MoisésGZ
#19 por MoisésGZ el 13/04/2013
#18 Claro que no, yo creo que no hace falta para nada, un buen oído es más que suficiente para ser músico, igual que para ser técnico o productor, pero creo que estos 2 últimos quizás necesitan un poco más de fineza, y les seria más útil un oído absoluto. Quizás los que más oído necesitan sean los transcriptores, y ni siquiera ellos necesitan el absoluto para desempeñar su trabajo como los mejores, y en caso de poseerlo tampoco seria garantía de calidad, pues necesita un buen nivel en muchas otra aptitudes musicales.
Subir
Mariano Figueroa
#20 por Mariano Figueroa el 20/04/2013
Oído absoluto? A tal punto de llegar a escuchar desafinado milimétricamente un instrumento? Puede ser que haya gente con ese "don" y sea algo de nacimiento y de ser así ni siquiera tendrían que aprender a leer partituras, serían Dioses sacando cancionces complicadas a oído xD
Yo particularmente de tanto pero tanto escuchar todo tipo de música y tararearlas, silbarlas (Estoy todo el día silbando)y balbucear los bajos y melodías he adquirido como una orientación para sacar temas de oído.Claro que no doy con la nota exacta en el primer intento con la guitarra, pero me pasa que recuerdo, a partir de la primera nota todo lo que sigue, el ritmo, el tiempo y lo más importante la tonalidad.
Subir
dnavarr1
#21 por dnavarr1 el 22/04/2013
Seguro que se puede entrenar. Si yo quisiera tener oído absoluto practicaría a tocar una nota por la mañana y a tenerla memorizada todo el día (uff). Así puedo saber el nombre de cualquier nota que oiga a lo largo del día, relacionando interválicamente la nota nueva con la memorizada... Definitivamente, que lo hago otro. La verdad asociar de manera natural un sonido con una frecuencia física no sirve para hacer música.
Subir
santyroque
#22 por santyroque el 23/04/2013
Soy guitarrista ,,, no creo que tenga oido absoluto,,pero la experiencia de muchos años hace que los sonidos se te queden incrustados en tu cerebro...(por decirlo de alguna manera,,es como que intuyes la nota ya por simpatia...de todas formas siempre tuve mi truco para acercarme lo mas posible a la nota real...y es muy sencillo ,,,te levantas por la mañana y chequeas tu nota mas grave ... lo buscas en la guitarra o en cualquier otro instrumento..luego a las tres horas vuelves a repetirlo ...veras que casi te sube como tono ..tono y medio...imagino que debido al reposo y posteriormente al comenzar a trabajar la voz...asi que si sabes que registro tienes en la voz ...tenor ,,baritono o bajo...siempre te acercaras bastante...aunque para mi lo mas importante es que si das una nota de entrada..aunque sea ..erronea ..si eres capaz de seguir todo lo demas ( ARREGLO) aunque sea medio tono arriba,, eso es lo primordial... (bajo mi punto de vista,,claro esta)....tb con los años la experiencia y la veterania..hace el resto...añadido a si tienes mas o menos talento..pues eso..a fin de cuentas es mi forma de expresion ( la musica).....si miro mis comienzos y ahora...no lo cambio por nada toda esa andadura a traves de los años...llena de aciertos ..errores etc..es lo mas importante que me ha pasado,,,empece con un instrumento llamado timple...a los 4 años ...ahora toco una gibson Howard robert,,,y mis temas son armonicamente ,,yo diria un poco jodidos...anticomerciales...pero es lo que me ha dado el trabajar ,, estudiar .. analizar...eso se llama amor a la musica ,,,vivir de para y por la musica...sin ese habilidad para reconocer sonidos...mas o menos....OLVIDALO...
Subir
Nelson Labarca
#23 por Nelson Labarca el 30/01/2014
Yo poseo Oído Absoluto por gracia de Dios, me dí cuenta hace muchos años por varias cosas importantes que me pasaban auditivamente, como irritarme cuando escucho a alguien cantando fuera de una tonalidad, o desifrar la tonalidad de una canción o hasta mismamente desifrar el sonido de ruidos como vocinas de los automoviles. Sinceramente creo que todos pueden llegar a tener un gran oído, la técnica de esto, va en escucharnos a si mismos, aprender a callar y escuchar , memorizar sonidos del piano o sonidos afinados al 440. Creo que un buen ejercicio para empezar a desarrollar quizás un oído relativo , sería cada semana ir memorizando un sonido, ej: la primera semana del mes memorizo la nota " DO " que significa esto; que toco la nota "DO" del piano, la memorizo, escuchando varias veces esta nota, una vez memorizara, en el día trato de ir recordandola y a la misma vez de recordarla, trato de ir cantando con mi voz esta nota memorizada. luego terminada esa semana empiezo con otra nota, y así prosigo el mismo ejemplo de la semana pasada. La memoria en esto es fundamental trabajarla día a día. Espero les sirva este humilde aporte, saludos amigos.
Subir
edgar.avila.9026
#24 por edgar.avila.9026 el 31/01/2014
Bueno, yo creo que todos tenemos oído absoluto, porque digo....muy fácil, que es oído absoluto?! es la capacidad de reconocer las notas, sonidos en general. El odio es como cualquier otro sentido, el gusto, el tacto, vista. tomemos como ejemplo el sentido del gusto, nosotros tuvimos que entrenarlo sin darnos cuenta lo entramos para poder reconocer los sabores; para saber si una fruta es una naranja o una mandarina. otro ejemplo:
Tenemos dos refrescos(coca-cola y pepsi. comercial donde?! xD), primero usamos el sentido de la vista y vemos que los 2 son negros, así que no sabemos cual es pepsi y cual es la coca, después usamos el sentido del tacto y metemos un dedo y pues se siente igual, entonces tenemos que probar y así sabemos cual es cual...
Con el oído es lo mismo, todos tenemos oído absoluto, el oído absoluto es la memoria musical en pocas palabras, todos lo tenemos desarrollado aunque sea un poco, porque digo esto, ejemplo, como es que podemos recocer las voces de los que nos hablan, como nuestra madre, etc. Esto mismo pasa con las notas, tenemos que hacer aprendernos las notas, cual es la mejor manera con la voz(el solfeo entonado) el oído asimilara las notas mejor con nuestra voz, con el tiempo nuestro cerebro las recordara... así que al momento de escuchar una nota sabremos cual es....
En si yo pienso que el oído absoluto es la memoria musical.
El sentido del oído es como cualquier otro sentido, se educa y listo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo