¿Porque una Les Paul tiene tapa?

  • 2
Paco
#13 por Paco el 31/01/2019
#12 Criterio tienen, en efecto. Pero cuando Clapton compraba una stratocaster a principios de los 70, por poner un ejemplo, lo que hacía era (imagino) verificar su estado, autenticidad quizá, y después enchufarla y tocar. Al final todo se resume a como suena la guitarra a través del ampli, no hay más.

Que nos liamos con tal tipo de madera, con tapa o sin tapa, tal pastilla o tal otra etc etc, ¡Enchúfala! ¿Te gusta cómo suena? Pues eso es.

Y antiguamente eran más de cómo sonaban las cosas. Hace muchos años los artistas no estaban sponsorizados por las marcas, usaban una Fender porque les gustaba o cualquier guitarra de cualquier marca, sin más. Por como suenan las cosas. Ese es el criterio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
xgg
#14 por xgg el 01/02/2019
También pasaba una cosa, había poca mierda. Comprar una stratocaster a principios de los 70 significaba elegir una guitarra entre una oferta de una calidad inimaginable, sólo las de 1965 empiezan a perder pistonada, y aún así, denme una de esas.
Subir
1
Luisito Baneado
#15 por Luisito el 01/02/2019
Paco escribió:
Criterio tienen, en efecto. Pero cuando Clapton compraba una stratocaster a principios de los 70, por poner un ejemplo, lo que hacía era (imagino) verificar su estado, autenticidad quizá, y después enchufarla y tocar. Al final todo se resume a como suena la guitarra a través del ampli, no hay más.


Mandeee? Compro tres Fender Stratocaster en una tienda de empeños, las desguazo y haciendo un mix de las tres construyo su famosa Blackie.

En aquellos años ni tenían tanto dinero ni tanto criterio, eso si, sabían tocar.

Hace poco vendí una pantalla a un músico de Jazz, vino a mi taller, me contaba, y coincidía conmigo, que todas las Gibson modernas que había probado le habían dejado frió, así que había acabado comprando una Guild de caja, tipo 175, y que sonaba muchísimo mejor que cualquiera de las Gibson que había probado. De hecho la trajo para probar la pantalla y eso sonaba de miedo.

A ver ahora las gamas nuevas, porque ya han reconocido las fallas de calidad de los últimos años, andan diciendo que abandonan el ritchife, el cableado con conectores, y esos afinadores electrónicos, y que van a fabricar la Gibson Les Paul Standar lo mas similar a como se hacía antaño que se pueda, porque se han dado cuenta de que es lo que los músicos demandan.

Aquí lo tenéis, no tiene desperdicio, y por lo que parece tienen intención de hacerlo. Ojalá no sean solo palabras y veamos la calidad de antaño, y se olviden estos últimos años infames de Gibson.

https://www.guitarristas.info/reportajes/nuevas-gibson-2019-entrevista-cesar-gueikian/8111
Subir
1
Luisito Baneado
#16 por Luisito el 01/02/2019
No me refiero a que usen caoba de Honduras y palo santo brasileño, porque eso es imposible, pero al menos que estén bien construidas como han prometido.
Subir
1
Sustain Baneado
#17 por Sustain el 01/02/2019
#16

Si Gibson tiene problemas para disponer de stock con buenas maderas, la única solución posible crease o no es pensar de aquí a 25, 50 o 100 años y sembrar invirtiendo para adquirir valles o campos donde pueda dedicarse a generar materia prima, porque depender de terceros para eso es tener enormes problemas, sabiendo lo que ya todos sabemos y que hay especies extintas, otras protegidas, leyes que prohíben y todas esas cosas que complican la producción de guitarras y siempre se supo.
Pienso que los gobiernos deberían generar políticas para desarrollar una industria en ese sentido, el problema es que los obreros no cobrarían hasta dentro de 50 años cuando se venda la producción, y eso demanda una inversión millonaria que aparentemente ni las empresas ni los gobiernos están dispuestos a gestionar.
Seguramente ya habrán buscado una formula química de laboratorio para adaptar y mejorar la calidad de la madera, pero no parece que hayan solucionado nada, pero lo lamentable es que Gibson sabia de esto hace décadas y no supo ni quiso prever la situación.
Guild es una marca de primera linea y se concentrar y piensan en la calidad, no la cantidad, pero antes que Gibson se las ingenie para lograr cantidad y calidad ya tiene mucha competencia con muchas nuevas marcas que se dedican a la producción de guitarras económicas y tratan de desarrollar productos con la mayor calidad y tal vez antes de que Gibson encuentre la estrategia o la formula seguro muchas empresas se le aventajen y todos terminen trabajando en las mismas condiciones con maderas baratas de las que se dispone stock.
en 1950 podían saberlo, en 1970 podían tener problemas, en 1990 ya están en problemas, pero nadie proyectó soluciones para el 2020 ni nadie iba a invertir millones de dolares para que hoy se tenga stock de materia prima porque ya estarían muertos, a menos que se herede el negocio son haberlo explotado.
No se como serán las guitarras del futuro, no se como serán los instrumentos del futuro, o como se hará la música dentro de 100 años, pero algo va a pasar muy pronto ya que esto no va a durar por mucho tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo