¿Porque una Les Paul tiene tapa?

  • 1
Sustain Baneado
#1 por Sustain el 31/01/2019
f32bd0b51a082f6af28ad018f17da-2394846.jpg
Estaba buscando información y no encontré nada o no supe como buscar, pueden decir muchas cosas sobre el diseño de la Gibson Les Paul, y las diferentes características timbricas sobre el tipo de madera que se use para la tapa, o como influye su grosor y quizás hasta su diseño puede variar. Pero yo quisiera saber específicamente porque y con que necesidad esa guitarra lleva una tapa tallada o al menos contorneada (por decirle de alguna forma).

¿se trata de una cuestión estética? ¿es por practicidad en la cadena de producción para poder tallarla? Responde a la idea de el clásico diseño Gibson como aquellas viejas guitarras archtop de tapas arqueadas inspiradas en los instrumentos de arco? ¿o definitivamente es para darle mayor resonancia al instrumento y adicionarle armónicos y proyección al sonido? ¿Sirve para que el instrumento tenga mayores características acústicas y pueda ser utilizado para mayor matiz al tocar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 31/01/2019
La Les Paul es un modelo que tiene el cuerpo muy grueso, y además de caoba. Esto hace que el timbre es más oscuro, la tapa se le añadió desde los primeros modelos para aportar algo de brillo al conjunto y dar un tono más balanceado.

Si bien el diseño de esta guitarra está muy inspirado en las archtop, que eran las guitarras que hacía Gibson antes de inventar la Les Paul, no responde totalmente al diseño clásico de una archtop. En las guitarras de jazz la tapa viene a ser por lo general de abeto (sitka), en este caso la tapa se eligió puramente por cuestiones tímbricas en madera de arce, por como quedaba el tono resultante mezclado con la caoba. Pero sí, el primer vistazo parece una mini-archtop, parecido totalmente intencionado no en vano era una guitarra pensada para guitarristas de jazz.
Subir
1
yodaferth
#3 por yodaferth el 31/01/2019
#1 Bueno, aunque el compañero te ha contestado algunas cosas, yo lo voy a ampliar.

La tapa de la Les paul viene tallada, porque Gibson fabricaba Archtop y era de los pocos que las hacían, y se dice que lo hicieron; no solo por el cambio tonal con la Caoba, sino para que fuesen difíciles de falsificar o copiar por otras compañías. Como vemos eso de la copia ya preocupaba en los 50.

Aparte hay otra anécdota, como comenta el compañero, la Les Paul estaba pensada para tocar jazz o algo parecido, que era lo que tocaba Les Paul. Y hay otra cosa, él quería que la Custom, que es el modelo de lujo llevase la tapa de Arce y la Standard, en teoría más barata y simple no. Pero Gibson lo hizo al reves, las primeras custom no llevaban tapa de Arce y las Standard sí, a saber porque.

De hecho las Les Paul no tuvieron éxito y desde el 57 al 60 que cesó la producción solo se fabricaron unas 1300, no fué hasta que Clapton y algún otro las empezaron a usar en el Rock que se volvieron a poner de moda, pero era ya una guitarra totalmente olvidada.

Cosas de la historia, jajaja.
Subir
2
sustain
#4 por sustain el 31/01/2019
Cada vez que veo mi nick abriendo hilos me quedo rayado.
Subir
Iñigo
#5 por Iñigo el 31/01/2019
#4 y eso?
Subir
Sustain Baneado
#6 por Sustain el 31/01/2019
#2 #3

¿No hacían tapas de maple veteado también? Supongo que además del brillo y balance también mejora el ataque, pero no creo que hayan pensado en el ataque o tantos detalles como podemos estar pensando hoy en día. ¿todas las guitarras con tapa suenan mejor? Yo aveces me sorprendo como una guitarra con diseño Floyd Rose pueda sonar tan bien cuando casi no tiene cuerpo y el puente esta prácticamente en el aire y la guitarra es hueca y agujereada por todos lados con un mango atornillado y sin embargo tienen sustain, mucho cuerpo, hay brillo, tienen todo. Yo no se que puede ser de una guitarra maciza tipo Les Paul con cuerpo solido en una sola pieza, o en dos o tres tampoco.
Mi guitarra no tiene tapa y creo que apenas un laminado o nada, a los costados del cuerpo se ve la marca como si hubiera tapa, pero no se si eso es pintura, porque cuando saco el micrófono y veo la madera por dentro no parece que tenga tapa, entonces me quedo pensando, si mi guitarra tuviera tapa ¿seria mejor?.


#4
Hola sustain, yo soy Sustain.
Subir
Paco
#7 por Paco el 31/01/2019
#6
Sustain escribió:
¿No hacían tapas de maple veteado también? Supongo que además del brillo y balance también mejora el ataque,

El maple veteado al que te refieres en castellano es arce flameado. Es mismo arce que te decía, flameado o no, las tapas de toda la vida. El flameado se produce si recuerdo bien en árboles sometidos a condiciones de sequía en determinadas temporadas del año. Suena igual, pero es más vistoso. No hay diferencia más allá de lo estético.

Sustain escribió:
¿todas las guitarras con tapa suenan mejor?

No. Eso depende del qué sonido buscas, qué guitarra es, qué madera usa en el cuerpo etc etc. Cada caso es específico, no se puede ni se debe generalizar. Como decía antes la Les Paul es una guitarra muy gruesa, eso hace que el sonido que da es muy profundo y oscuro, con la tapa de arce se le añade algo de brillo que muchos prefieren, pero ojo hay otras personas que les gusta el 100% caoba precisamente por el sonido profundo que tiene. Ni es mejor una cosa ni la otra, son gustos.

Sustain escribió:
Yo aveces me sorprendo como una guitarra con diseño Floyd Rose pueda sonar tan bien cuando casi no tiene cuerpo

El Floyd Rose es un tipo de puente, si la guitarra tiene mucho o poco cuerpo es algo que nada tiene que ver con el puente. Hay un modelo Les Paul Axcess que lleva Floyd y tiene el mismo cuerpo que una Les Paul de toda la vida. Cierto que las Ibanez o Jackson tienen un cuerpo más pequeño queuna Les Paul pero es del estilo de una Stratocater, son guitarras distintas, llevan pastillas de alta salida, cuerpos de basswood generalmente y van conectadas a amplificadores high gain. Suplen una cosa con otra. Pero si las tocas sin enchufar suenan muy distinto a una Les Paul.

Sustain escribió:
casi no tiene cuerpo y el puente esta prácticamente en el aire y la guitarra es hueca y agujereada por todos lados con un mango atornillado y sin embargo tienen sustain, mucho cuerpo


Una guitarra atornillada tiene mucho sustain. No te dejes engañar por cosas que se leen en internet. Las notas duran mucho en este tipo de construcciones. En una buena guitarra una nota puede durar unos 20 segundos ¿Para qué necesitas que una nota dure 20 segundos? Dejemos de obsesionarnos con el sustain, es una característica nada más, lo ideal que una guitarra cubra un sustain mínimo más allá de eso no le va a aportar más "calidad", hay otros factores y todos tienen un papel. Una parte importante del tono en las guitarras de puente flotante (stratocaster o Floyd Rose) es la calidad y densidad del bloque de acero bajo el puente. Si además la madera del cuerpo es alder, basswood, caoba o ash de buena calidad no veo porque no iba a sonar espectacular una guitarra con esta construcción. Que una guitarra sea neckthrough o encolada o atornillada no significa que suene mejor, son tres tipos distintos cada una tiene su lugar y todo tiene su punto.

Sustain escribió:
Yo no se que puede ser de una guitarra maciza tipo Les Paul con cuerpo solido en una sola pieza, o en dos o tres tampoco.

Tampoco te marees con las piezas del cuerpo. Da igual, Si la guitarra está bien construida sonará bien. Mucha gente se vuelve loca con las especificaciones de los instrumentos, pero las cosas no son blanco o negro. Una guitarra bien construida dudo que suene distinto en dos piezas o una. Esto son los típicos aspectos que la gente se preocupa desde que existen los foros en internet, antes de ésto todas las estrellas que admiras tomaban una guitarra la probaban y si eso les parecía que tenía buen tono y expresividad pues la compraban, unas veces tendrías una, dos o tres piezas el cuerpo, a nadie le ha importado mucho nunca hasta ahora. Pero claro, ahora se compra la mayoría por internet y sin probar, las especificaciones es lo que te venden, es lo único que sabes antes de la compra.
Subir
4
sustain
#8 por sustain el 31/01/2019
#5 que no entiendo cómo se puede registrar la gente con nicks iguales. Normalmente da incompatibilidad. En este caso ya vemos que no.
Subir
pyngwie Baneado
#9 por pyngwie el 31/01/2019
#8 Es por la S mayúscula
Subir
Sustain Baneado
#10 por Sustain el 31/01/2019
#7

Las últimas guitarras que compre fueron dos D'Angelico, yo estaba buscando una acústica y sabia que tenia un limite de presupuesto, quise comprar nueva porque podía en ese momento y no es lo habitual para mi, siempre busque guitarras usadas. Resulta que buscando la acústica doy con la Archtop EXL1 Excel, en ese momento mientras probaba la guitarra me olvide de la acústica y pensé como era posible que nunca me haya planteado tener una guitarra así en ese estilo.

Yo quería comprar una acústica barata que me resulte cómoda y suene bien, pero en todos lados donde iba me encontraba con guitarras problemáticas, no me gustaron la Taylor económicas, ni las Martín baratas, para mi sonaban opacas, ya en ese caso poco me importaba saber que madera había usado para construirla o si la tapa era maciza o laminada, yo no pensaba en eso, pero así disgustado seguí probando guitarras e incluso había considerado comprar una acústica de 12 cuerdas como tenia en mente al principio y esa era la idea al comienzo, entonces encontré una washburn , que ahora no recuerdo bien pero algo tenia que desistí de comprarla, algunas acústicas pueden llegar a encontrarse con acción muy alta pero con la selleta al raz del puente, de modo que seria imposible bajar mas las cuerdas, en otros casos habría que comprarles clavijas nuevas ya que las que traen no sirven, en muchos casos las guitarras directamente no afinan. todo estos son los problemas que se presentan cuando uno sale a buscar entre guitarras económicas, es como estar revolviendo una feria de ropa y buscar pantalones y camisas entre cajas de cartón, todo por conseguir algo barato, lo mismo con las guitarras, era ir a revolver entre la basura, y encima teniendo que pagarlo, pero en medio de toda esa situación encuentro la D'Angelico EXL1 Excel, y luego de tocar un rato y notar que esa guitarra sonaba como me gustaba y tenia en la cabeza, fue que dude y desistí de buscar la acústica, Obviamente me faltaba algo de dinero para esa guitarra, y por mas que me ofrecieron facilidades para comprarla en ese momento todo fue muy de golpe y preferí esperar un tiempo para pensarlo mejor.

En ese tiempo no investigue nada sobre las D'Angelico, una marca que para mi era desconocida, pero claramente con lo que había probado atrás quedaban las epiphone, ya sea el modelo Joe Pass, o pat metheny, Yo creo que las guitarras Epiphone siempre tienen el enorme problema de que no afinan. Y no estoy hablando de que hay que calibrarlas y hacerles ajustes, he vendido guitarras epiphone muy furioso con el tema afinación. Y les seguí dando oportunidad y las probe, pero no había caso, probé 2 o 3 Joe pass y pat metheny y no me convencieron. Obviamente que no probe la edición japonesa de la Pat metheny y también probe una ibanez john scofield que salia casi el doble de la D'Angelico, pero lógico que no me la podía comprar, también me pasaron una Taylor de las caras (acústica) y era la solución, pero esa guitarra estaba fuera de mi presupuesto.

Supongo que entre guitarras caras todo esta resuelto y es cuestión de gustos, pero no creo que ahí tampoco yo este pensando si son tapa laminada, si es tallada, si se trata de abeto alemán, cedro, arce, o lo que sea, aunque reconozco que siempre me van a gustar los diapasones de ébano todos negros, oscuros, lisos, sin vetas, pero eso por cuestión estética y de gusto, pero si me fijo en eso es por un gusto personal mio que ya esta fijado, no porque me preocupe, y en todo caso puedo dejarlo pasar si encuentro una guitarra que afina perfecto, logra sonar como yo quiero, las notas en el registro agudo no salen ahogadas y suenan bien, los armónicos naturales y hasta artificiales salen nitidamente en todos lados y ninguno se queda a menos volumen o pierde su timbre, que al hacer acordes no exista batimento, que las notas graves no suenen apagadas, que las clavijas sean una seda y funcionen estables, que la altura del puente o la selleta se pueda regular y de margen, todas esas cosas, esas observaciones donde en realidad poco me importa de que año era la partida de madera que usaron en ese momento y en que planta la fabricaron o de que origen es la guitarra, o si la madera fue secada artificialmente o como tiene diseñado las varillas de la tapa adentro, o si esta tallada, o si es maciza, o como sea que este construida, recuerdo cuando compre la D'Angelico, que en un momento me di cuenta que no había probado usarla de pie con correa, que estando sentado funcionaba todo fenómeno, pero esa guitarra es tan grande y tiene una caja tan grande, que había que probar si era posible, (al menos en mi caso que no había usado nunca Archtop) usarla de pie con correa, y note que funcionaba, sentía el mango cómodo, muy cómodo, en ese momento no había buen equipo para probarla, pero yo veía que sonaba muy bien desenchufada, después me di cuenta que no había evaluado correctamente el micrófono que traía, eso en ese momento se me paso, pero acá tengo una guitarra barata y de excelente construcción para lo que es una guitarra de producción Koreana, pero miren si voy a estar pensando que la guitarra es Koreana, eso fue lo último que me fije y daba lo mismo diga lo que diga, por el dinero que yo tenia era lo mejor que podía hacer en ese momento, ni me fije como estaba encastrado el clavijero, después me di cuenta lo bien que estaba, pero cuando la probé yo pensaba en otra cosa, observaba que me rinda como instrumento, no estaba buscando el numero de serie en internet o pensando que potenciometros traía, estaba evaluando que afinara, que no trasteara, que los graves no se apaguen o suenen opacos, que me sirva para matizar, que la guitarra responda como instrumento.

Pero después fui a comprar la acustica, y como estaba entusiasmado con D'Angelico termine con una Gramercy SG200 parecida a la epiphone ej200 , el mismo estilo, pero como digo, la D'Angelico sonaba mejor, y afinaba mejor, y no se porque sera que cuando canto combina hermoso con mi voz, además suena que me hace recordar a un montón de música que siempre escuche y me gusto. La guitarra es preciosa, pero no la compre porque era bonita, la compre porque me servia como instrumento, si después tiene 3 capaz laminadas en la tapa, si D'Angelico dice que es abeto y no lo es, si trae las varillas de la tapa diagramadas de determinada forma, esas son las cosas que menos me preocupaban, ademas yo tenia un limite de presupuesto y sabia hasta donde podía llegar.
Pero había un factor que era impredecible, yo notaba que el mango de la guitarra necesitaba un pequeño ajuste, había algo que no me gustaba, el perfil del mango no me convencía y lo notaba un poco cóncavo de la parte de atrás donde apoyo el pulgar para tocar, pero dije, no. Esta guitarra tiene que responder y ajustando apenas el alma eso se corrige ¿pero como iba a saber yo que eso podía ser así? ¿no seria mejor pedirle al vendedor que la calibren o me pasen otra en mejor condición? Resulta que era la única que le quedaba, resulta que todo lo demás que había probado durante días por ahí era peor, y claro, D'Angelico se equivoco, le habían puesto 0.11 a una guitarra que Dios sabrá con que madera esta y de que forma se construyo el mango, el diapasón muy bonito, una madera común y corriente pero aceptable, lindos los trastes, muy bien colocados y terminados, (algo que jamás evalué al momento de comprarla ni me intereso hacerlo porque pensaba en otra cosa) pero la madera del mango o si estaba construido en varias placas y era todo varias capas, eso no lo podía saber ni yo ni el vendedor, ni D'Angelico especifica, esa guitarra tiene una caja hermosa, suena genial, muy buena construcción, pero el mango deja mucho, pero mucho que desear, cuando le hice el ajuste que yo supuse iba a solucionar todo, no lograba sacarle esa comba, ese angulo cóncavo que yo notaba en el mango atrás, probé con mucha paciencia, días, meses, pero llegué a la conclusión de que hicieron una guitarra donde la caja tiene una construcción excelente, pero le pusieron un mango barato que no es digno de esa guitarra, ahi el fabricante se equivoco y yo me equivoque pensando que podía solucionar el problema con un ajuste, pero ya el mango tenia su forma y había sufrido mucho, quizas un par de largo años adentro de un estuche con cuerdas gruesas de mucha tensión, viaje en avión, almacenamiento en varios lugares, gente que la probó antes, etc.. no era la misma guitarra que salio de la fabrica para entonces. Pero yo tampoco tenia muchas opciones, el panorama era pésimo, poco dinero, malas guitarras por todos lados en ese presupuesto, era la única que le quedaba al vendedor, para ese entonces y habiendo ya tenido la otra D'Angelico. exl1 yo había visto el web y por eso pensé cual acústica comprar, es mas, tenia otra guitarra en mente pero había que esperar unos días para que la traigan, aunque no era acústica, era otra archtop pero , algo así. Quizás esa hubiera sido buena guitarra, pero como acústica la que tengo suena bien y combina conmigo mismo, de alguna forma me queda,. últimamente estuve tocando otras guitarras y a la acústica le estaba haciendo una selleta de ébano para que las cuerdas tengan la acción justa, pero igualmente al momento de comprarla yo no pensé si la selleta era de plástico o de hueso, si las clavijas son cromadas o doradas, si el angulo de la pala y el encastre con el mango era el diseño que busco, tal vez debí haber pensado eso porque creo que no me convence ese encastre, pero yo al momento de evaluar la guitarra ya la sentía al tocar y sabia que algo estaba mal, no podía saber como iba a reaccionar el mango con el ajuste del alma, eso es imposible saberlo, o sea, si se sabe que ajustar o aflojar lo que sucede, pero no sabia como podía responder esa guitarra, la única forma seria probar hacer los ajustes en la tienda misma, pero eso no era posible sin antes comprarla, hay cosas que no se pueden saber, la guitarra trae un preamp Fishman, desenchufada suena excepcional, pero ese Fishman es tocar el cielo con las manos y un lujo tener esa guitarra a ese precio, pero sigo sin entender porque D'Angelico se descuido tanto en el mango de la guitarra, parece que en indonesia hubo un operario que confundió mástiles y le puso uno de otra guitarra de menor valor, lo lijo de una pasada sin cuidado y lo laqueo en el momento, D'Angelico tenia que haber tenido más cuidado en eso. Yo evalué la guitarra desde los aspectos técnicos que hacen a la ejecución, desde la realidad practica de lo que yo necesito para eso, la practica, evalué el volumen que tenia el instrumento, que pueda matizar con el (y responde mucho en eso) el timbre, los armónicos, esas cosas que son las que se usan para hacer música, su construcción era evidente, no había que pensar mucho para darse cuenta la guitarra que era y en que estado estaba, sus puntos débiles y las cosas buenas y sobresalientes que tenia, la situación me condiciono un poco, y seguro que por el mismo dinero no hubiera encontrado algo mucho mejor, quizás debería haber probado la misma guitarra en otro lado, lo había hecho, si. Anteriormente fui a otro lugar y la encontré, casi la compraba ahí, pero algo paso que no hice la compra en ese momento, ahí la sacaron de la caja de cartón, jamás abierta desde la fabrica, y la guitarra salio perfectamente afinada, pero al tocarla creo que estaba en la misma situación de la que compre,

Bueno, una larga historia fue todo esto, pero el punto es que al probar una guitarra no me fijo que marca son los potenciometros, que marca es el micrófono, que madera usaron, cuanto miden los aros de ancho, el encastre que tiene el mango con el cuerpo y si es long tenon o que....yo evaluó el instrumento técnicamente, y en todos los aspectos que yo necesito para hacer música tratando de hacer lo mejor posible dentro del presupuesto que dispongo cuando puedo hacerlo.

Cuando decía de la guitarra Floyd Rose, generalice para no entrar en detalles, pero se que Steve Hackett perforó una Fernandes les paul para agregarle la palanca, Y suena genial con todos los efectos que tiene, a mi me encanta el Floyd porque al estirar cuerdas es otra cosa, aunque ese sistema tiene muchas desventajas, pero así son todas las guitarras e instrumentos, todos tienen su ventaja y desventaja (como diseño de instrumento no hablo de calidad ahora) pero se que Floyd Rose, palanca o lo que sea, hay stratocaster, PRS, Ibanez, y hasta la fernandes de Hackett que para mi creo eso es algo arriesgado, pero son gustos.

Así que ahora el tema de la tapa en la les paul.........
Subir
Paco
#11 por Paco el 31/01/2019
Resumiendo :meparto:

Sustain escribió:
Bueno, una larga historia fue todo esto, pero el punto es que al probar una guitarra no me fijo que marca son los potenciometros, que marca es el micrófono, que madera usaron, cuanto miden los aros de ancho, el encastre que tiene el mango con el cuerpo y si es long tenon o que....yo evaluó el instrumento técnicamente, y en todos los aspectos que yo necesito para hacer música tratando de hacer lo mejor posible dentro del presupuesto que dispongo cuando puedo hacerlo.


:ok:
Subir
1
Sustain Baneado
#12 por Sustain el 31/01/2019
Paco escribió:
Tampoco te marees con las piezas del cuerpo. Da igual, Si la guitarra está bien construida sonará bien. Mucha gente se vuelve loca con las especificaciones de los instrumentos, pero las cosas no son blanco o negro. Una guitarra bien construida dudo que suene distinto en dos piezas o una. Esto son los típicos aspectos que la gente se preocupa desde que existen los foros en internet, antes de ésto todas las estrellas que admiras tomaban una guitarra la probaban y si eso les parecía que tenía buen tono y expresividad pues la compraban, unas veces tendrías una, dos o tres piezas el cuerpo, a nadie le ha importado mucho nunca hasta ahora. Pero claro, ahora se compra la mayoría por internet y sin probar, las especificaciones es lo que te venden, es lo único que sabes antes de la compra.



Era por eso que habías escrito, lo que quise decir, es que aquellas estrellas que admiramos, antes cuando iban a comprar una guitarra tenían su criterio para evaluar el instrumento, no creo que era simplemente por encontrar buen tono y expresividad, seguramente siempre hubo muchos factores en juego para evaluar una guitarra, que de seguro no eran saber el tipo de laca que usan sobre la pintura o el modelo exacto de clavijas, y esas cosas. Pero seguramente tenían mucho criterio para evaluar.
Entiendo lo de las especificaciones y la venta por internet, igualmente en mi caso, jamas pagaría por una guitarra sin antes probarla, es mas, si pudiera me la llevaría una semana o dos de prueba antes de comprarla, pero no podría comprarla por internet porque no me gustaría tener ni la mas mínima sorpresa de nada, aunque me digan que se trata de una Gibson 175 y ya todo el mundo sabe como es y es imposible que pueda fallar en algo, igualmente, siempre voy a querer evaluarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo