Poner tapa y puente fijo

bassotti
#1 por bassotti el 17/10/2018
Hola a tod@s
Tengo una Ibanez koreana ex series que tiene mil años. Me resulta muy cómoda, pero el sonido, obviamente, no es el mejor. La idea que tengo es cambiarle el puente flotante que tiene y ponerle uno fijo, pero no limitarme a rellenar el hueco de la madera, sino ponerle una tapa nueva (no sabría tampoco qué madera elegir). La duda que surge es si merece la pena. No tengo ni idea del gasto que puede suponer algo así, tampoco sé si el sonido cambiará sustancialmente como para hacer que ese desembolso sea rentable. Antes de buscar luthier y marearme dando paseos con la guitarra para arriba y la guitarra para abajo, me gustaría conocer opiniones.
Por otro lado, tengo echado el ojo a una prs que se vende aquí en el foro así que se me va a ir casi todo el presupuesto por ahí (si finalmente me la pillo) o sea que, si alguien tiene una idea del precio aproximado que puede tener una modificación así... lo mismo se me quita la idea antes de empezar jejeje
Gracias de ante mano!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jos
#2 por jos el 17/10/2018
Hola bassotti,

no soy luthier pero sí he construido más de 80 guitarras. el tema que planteas no es barato. suponiendo que tu guitarra sea plana tendrías dos opciones. la primera es un veneer de menos de 1mm de espesor y tapar el hueco del puente con un bloque de la misma madera que el cuerpo. esta solucion no cambiaría en absoluto el sonido ya que la tapa sería unicamente decorativa. sumale a esto el precio de lacar luego toda la guitarra...

la segunda opción es poner una tapa vistosa de , por ejemplo, arce y de unos 7 mm de espesor. con esta opción, ademas tendrías que rebajar el cuerpo en su grosor en la misma medida . variaría el sonido ? ... no mucho y el coste sería bastante alto ya que sólo la tapa , si la quieres bonita, andaría en los 150€ y luego suma el material, volver a lacar toda la guitarra....

si no es por razones sentimentales no creo que valga la pena el cambio.
Subir
bassotti
#3 por bassotti el 17/10/2018
En el caso de la opción 2, supongo que sería quitar la tapa que traiga la guitarra para poner la otra, no? Disculpa la ignorancia, pero al cambiar la tapa no puede variar el grosor del cuerpo? O sea que, entre el puente fijo y la tapa, como mucho ganas algo de sustain, pero ni más señal ni sonido más gordo ni nada de nada, no?
Subir
jos
#4 por jos el 17/10/2018
me imagino que más que tapa lo que tienes ahora es un veneer de menos de 1 mm. puedes saberlo viendo el hueco de las pastillas.

en sonido no creo que notes mucha diferencia con el cambio... para ello tendrías que cambiar el cuerpo jeje

otra historia es que cambies las pastillas, o pongas un puente flotante con un bloque decente, pero si vas a tener una prs....
Subir
bassotti
#5 por bassotti el 17/10/2018
Y si le quitas eso y le pones una tapa de 7 mm como dices? Ese grosor extra no puede ser? Aunque si ya me dices que el sonido no va a variar mucho... la dejo como está. Le puse una dimarzio en el puente hace como 20 años y le metí un taco de madera para bloquear el puente en la parte de atrás. Si me acabo pillando la prs que tengo fichada a otro forero ya consigo un puente fijo, que es lo que quiero. Más que nada porque el flotante que trae desafinaba en cuanto le dabas un mínimo toque a la palanca, no como el de mi otra ibanez, que podría estar meses sin afinar porque no le hace falta jajaja
Subir
jos
#6 por jos el 17/10/2018
si no la rebajas te quedaría una guitarra extrañamente gruesa además que tendrías que rellenar el hueco del mástil.... no me comería la cabeza mucho. para el tema de la afinación puedes probar con un tremolo-si y te aguantará la afinación (o debería). el apaño te va a valer unos 25€ y lo puedes instalar tú mismo.
Subir
bassotti
#7 por bassotti el 17/10/2018
Bah, pues nada, la dejo como está, con el puente bloqueado y me pillo otra guitarra, porque me voy a gastar una pasta para no conseguir apenas nada
Subir
Loren
#8 por Loren el 19/10/2018
Hola, no se porque pero me paso lo mismo hace tiempo que le ajusté a un amigo una ex koreana y te digo con diferencia que para mi es de las guitarras más cómodas del mundo y he probado muchas. He tenido dos rg una japo otra Indonesia y las vendí siempre me acordaba de la ex jajaja
Ahora eso si el sonido caca, una mejora barata es el cambio de electronica, suerte
Subir
1
bassotti
#9 por bassotti el 20/10/2018
Claro, por eso quiero hacer algo para que suene mejor, a día de hoy no la puedo sacar de casa porque, a pesar de la dimarzio que le metí, se sigue quedando muy cortita, pero no sé qué hacer para mejorar el sonido
Subir
Loren
#10 por Loren el 20/10/2018
Esas guitarras no son de tilo son de otra madera más blanda que ahora no me acuerdo el nombre así que el sonido nunca será tan afilado como las rg , será un poco más pastoso tipo aliso o caoba. Yo no soy experto en pastillas pero tengo entendido que las dimarcio van bien con el tilo y las seimour duncan con la caoba. Yo le metería dos buenos tacos encolados al bloque del puente uno por delante y otro por detrás, así ya lo tendrías fijo y con más resonancia , cambiaría la electronica que seguro que no es muy buena , cuerdas nuevas por supuesto y probaría otra pastilla aver. Son soluciones baratas no me gastaría mucho dinero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo