Poner un diodo para proteger un circuito

  • 1
Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 15/12/2018
Buenas, queria proteger sobre inversion de polaridad un pequeño ampli de 9v.
Tengo los 1n4007 y 1n4148, este ultimo lo.veo muy fragil.

Mi duda es las siguiente.
Pongo el diodo en serie con la alimentacion o
Lo pongo en paralelo con la alimentacion invertido? Que es mas correcto?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mokos15
#2 por mokos15 el 15/12/2018
En mi modesta opinión yo lo pondría en paralelo, si lo pones en serie tienes una perdida de 0,7v

Suelo hacer algún pedal de http://effectslayouts.blogspot.com y he observado que en sus diseños lo pone indistintamente (en serie o paralelo) así que no creo que influya mucho
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 15/12/2018
mokos15 escribió:
n mi modesta opinión yo lo pondría en paralelo, si lo pones en serie tienes una perdida de 0,7v

gracias tio, yo es que esta proteccion nunca la he puesto, pero hace unos años tuneando un roland microcube se me escapo el taladro y taladre todo el circuito de alimentacion que estabiliza a la entrada y tuve que restaurarlo, recuerdo que habia un diodo, una bobina y alguna cosa mas y no mire nisiquiera como estaba conectado por que todo eso quedo destruido,

El tema de ponerlo en serie no me gustaba por que me iva a provocar una caida de tension, no sabia cuanto realmente, pero los diodos tienen resistencia interna en su paso a la corriente.

¿mejor en paralelo y invertido verdad? ¿y si conecto 9v invertidos con un 1n4007 con catodo al positivo y anodo al negativo de la fuente, se va achicharrar la fuente antes ue el diodo? hablo de una fuente de 500mA o 1A como mucho, o incluso una pila de 9v.
Subir
dazz
#4 por dazz el 15/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
se va achicharrar la fuente antes ue el diodo?


dependerá de la fuente, y de si tiene protección de cortocircuito. A poco que sea decente tendrá al menos un fusible, pero no siempre es fácil de sustituir
Subir
dazz
#5 por dazz el 15/12/2018
Puedes mirar si el preamp del micro cube está basado en op amps o qué? y cuales exactamente?
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 15/12/2018
Pues lo voy a mirar, esto en pedales normales con transistores no lo pongo nunca,pero aqui si que es decesario.

A la fuente si se quema que de den por culo xD
Subir
dazz
#7 por dazz el 15/12/2018
dazz escribió:
A la fuente si se quema que de den por culo xD


Sí, pero como te comenté, si la fuente se cortocircuita cuando el diodo empieza a conducir al invertir la polaridad, la corriente por el diodo lo va a fundir, y si se abre al fundirse dejará de hacer su función de proteger contra polaridad inversa. Puedes quizás poner un fusible rápido en serie y el diodo en paralelo, pero no sé que petará primero. Si el diodo peta antes que el fusible estás en las mismas.

Otra opción es usar un mosfet en serie, que funciona como el diodo en serie, pero sin apenas caída de tensión. Mira esto

https://www.carlvaello.com/2018/01/proteccion-de-circuitos-polaridad.html
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 15/12/2018
ahora lo miro, el 1n4007 yo creo que ese aguantaria hasta fundir la fuente:
https://www.vishay.com/docs/88503/1n4001.pdf
Subir
dazz
#9 por dazz el 15/12/2018
#8 Según el datasheet soporta hasta 1A, si inviertes la polaridad de la fuente va a pasar mucho más de 1A por el diodo y se va a fundir, o eso creo.
Subir
txe
#10 por txe el 15/12/2018
no se si se os escapa, pero esa gente de esa pagina que menciona mokos15 cuando meten la proteccion ademas del diodo pone un condensador electrolitico. espero que os sea de ayuda
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 15/12/2018
Este en serie no se puede poner

https://www.electrocomponentes.es/diodos-rectificadores/diodo-rectificador-1n4007-1000v-1a-146-.html

Menuda caida de tension tiene, voy aponerlo invertido el 1n4007.
Subir
dazz
#12 por dazz el 15/12/2018
#10 Supongo que el electrolítico estará para filtrar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo