Los peores/los mejores cuerpos-mástiles

eduardo59
#1 por eduardo59 el 16/01/2009
Hola foreros:
Quería abrir este hilo, ya que me voy a montar una telecaster a mi gusto.
Es generalmente admitido que muchops de los mástiles y cuerpos que se venden en tiendas especializadas son incluso mejores que los que montan las series bajs y medias de las marcas conocidas (tipo fender fundamentalmente).

Algo se ha escrito ya en este foro, pero querrís que todos hablásemos de nuestra experiencia REAL al respecto. Tanto de cuáles son realmente buenos (que también) como de aquellos con los que se ha tenido mala experiencia: defectos de fabricación, mal montados, incompatibilidad de montale con determinados elementos, etc.

Me gustaria recopilar consejos basados en la experiencia, no en la impresión por lo que se ha visto o leido.

Cuáles son los mejores mástiles y cuerpos que se venden en tiendas de repuestos. Sobre todo tipo fender (tele, strato)
Cuáles han presentado calidades insuficientes o no son recomendables, etc.

Espero vuestra aportación. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 16/01/2009
Yo solo tengo una experiencia con el montaje de kit, y siendo el peor kit que puedes comprar, no fue precisamente mala.

Yo compré en una conocida tienda alemana un kit XLS de una strato...

Siendo lo peor, el material empleado para el cuerpo estaba a la altura de guitarras de gama media/baja, no así el prelijado y el tapaporos que ya traía para tapar defectos.

El mástil aunque de material decente, estaba mal acabado con respecto a la colocación de trastes, debiendo colocar dos de ellos en su sitio pues estaban algo levantados de puntas. Poco cuidadoso.

Siempre, siempre siempre (y esto lo digo porque lo he oído y por experiencias de algunos foreros con los kits de prestigio) hay que realizar algún pequeño ajuste para el ensamblaje de las piezas. Hay quien puede opinar que esto es una exageración, pero si te vas a gastar una buena pasta (que no creáis que sale barata una guitarra de kit), habrá que exigir un montaje pulcro, y cierto es que se pueden monta sin ajustes, pero entonces el resultado del montaje no está a la altura de la calidad de los materiales, que suelen ser mas que aceptables.

En mi kit, donde verdaderamente ahorraron pasta fue en el hardware y la electrónica, que no está a la altura del resto.

Con este kit para darle un acabado que permitiera tocar la guitarra me tocó currar un poco, aunque fueron pocos los ajustes que necesitó en cuanto a las partes sensibles, socket del mastil, colocación del puente y cosas mas determinantes en la calidad del montaje.


(y estas son elucubraciones mías)
En mi opinión, si gastas 800 euros en una guitarra de kit, eligiendo bien los materiales y realizando un montaje cuidadoso, obtienes calidades de guitarras a la altura de cualquiera de alta gama que terminan costando el doble, pero si gastas 500 euros en una guitarra de este tipo, obtendrás el resultado de cualquiera de las guitarras que, en torno a ese precio, encuentras en el mercado montadas de fábrica.

Si quieres ver el resultado, es la strato que suena en este vídeo:


:saludo:
Subir
lebru
#3 por lebru el 16/01/2009
En mi opinion, si te vas a gastar una cantidad considerable, es mejor comprar algo ya montado, tendras tu garantia en cuanto a cualquier defecto, y sabes que viene o deberia venir sin problemas.
De acuerdo, como dice Frasco que si te compras un kit bastante caro puedes obtener calidades superiores a una guitarra montada del mismo precio, supongo que sera asi cuando Frasco lo afirma, pero no deja de ser un kit que tu tienes que montar y si hay alguna pega siempre te pueden decir que la culpa es tuya.

Segun lo veo yo, un kit, es para cacharrear, no me parece buena idea gastarse mucho dinero, es como un coche de segundamano, hay quien paga 2 0 3 millones por un coche de segundamano y dice que esta nevo y que se ha ahorrado 1 millon, yo pienso que para pagar 2 o 3 millones de segundamano lo compro nuevo y se que tengo una seguridad.
No tiene nada que ver una cosa con otra, pero es un ejemplo.
Es una opinion, quizas otros piensen que si merece la pena, pero bueno, cada uno es dueño de su dinero.
Subir
eduardo59
#4 por eduardo59 el 16/01/2009
Hola amigos:
pero yo no me refiero tanto a KITS como a materiales de respuesto. Me explico. Yo lo que quiero es hacer una telecaster porque me gusta eso de hacer MI telecaster (guitarras ya tengo unas cuantas). Entonces quiero un buen mastil, un buen cuerpo, y la electrónica y el hardware lo voy a poner de lo mejorcito, yendo poco a poco, que es una pasta.

No es por ahorrar es por el placer de escoger y montar aquellos que quieres.

Puesto que son cosas que no se pueden probar, esto hilo querría que tratase sobre los mejores y los peores mástiles y cuerpos que hay en el mercado, en base a la experiencia de cada uno.

Lo que ha dicho frasco es muy interesante, porque es cierto que uno puede hacerse una grandísima guitarra por un precio razonable. Estoy de acuerdo que si no es para poner lo mejorcito, te compras una gama media y sales del paso perfectamente, pero esa no es la filosofía de lo que quiero hacer.

Digamos que se trata del placer de hacerlo tú, escogiendo con mimo los elementos y que éstos sean muy buenos, sobre todo "el mueble", y ahí es donde me surge la duda. Cuáles son buenos y cuáles no. Porque ahí por ahí a patadas, pero...qué experiencia habeis tenido
Gracias. Un saludo
Subir
pintobass
#5 por pintobass el 16/01/2009
Hola, mas alla de que puedas poner un buen hardware, el sonido final del instrumento depende mucho del tipo de maderea que puedes conseguir.
Yo armé una simil telecaster con el mango de arce flameado (le da una vista espectacular y un tacto distinto), el diapason de palisandro y el cuerpo está hecho de varias partes de aliso encoladas (conseguí un buen sustain y sonido con mucho cuerpo)
7c1d562d014fb79a35e2c1aa257ea-332743.jpg
Para el hardware usé Gotoh (puente, clavijas, potenciometre push-push) Dunlop (trastes) y Dimarzio (mics, potenciometro, llave selectora).
Lo malo de conseguir un kit, es que muchas veces vienen mal medidos la distancia de los trastes o cuando colocas el mango en su lugar y el puente, te das cuenta que el puente queda muy adelante o muy atras...
Otra opcion es conseguir una guitarra economica, desarmarla por completo e ir rearmandola a tu gusto (cambiar clavijas, trastes, mics, etc. etc.) no es lo mismo que armar una desde cero, pero conseguirar que suene como vos quieras...
Subir
frasco
#6 por frasco el 16/01/2009
he de aclarar compañero que yo hablo de kit, porque quieres experiencia propia y no de oídas, por tanto no puedo hablar de otra cosa que no sea de este kit, el resto es de oídas y de las impresiones que ha dado algún que otro forero habitual.

En cuanto a mis opiniones, las he dado de las guitarras montadas por piezas, sean o no de kit. Por tanto creo que el compañero lebru me ha interpretado mal... cuando hablo de que puedes obtener buenas calidades, incluso muy buenas guitarras comparables con las gamas altas, no me refiero a los kit's de 120€ ( el mio costó exactamente 77 euros) que encontramos en alemania, sino a los kits que te confeccionas tu mismo a base de elegir el cuerpo tal con tales materiales y ales configuraciones, el mastil de tal cosa con el diapasón de tal otra...

vamos, lo que se llama una frankenstein o una guitarra "por piezas".. de ahí que no crea que este último tipo de kits sea para cacharrear, sino para buscar una calidad diferencial que no se podría conseguir a ese precio en el mercado tradicional.



eduardo59 escribió:
Cuáles son buenos y cuáles no. Porque ahí por ahí a patadas, pero...qué experiencia habeis tenido
Gracias. Un saludo


¿¿¿Hay a patadas??? pues tu me dirás donde, porque o solo conozco tres o cuatro, y una no es mas que una distribuidora de una de las otras. :D

vamos, que si no estamos hablando de "carpinterias que venden cuerpos" (que supongo que habrá más) una en europa y dos cruzando el charco.

Ya me contarás. :bien:

:saludo:
Subir
luthierweb
#7 por luthierweb el 16/01/2009
Hola, si tienes la posibilidad de montarte un guitarra (con buenos materiales) para mi gusto seguramente sera bastante mejor que una "guitarra de gama alta" teniendo en cuenta que estas guitarras son montadas en "cadena" muchas veces con un control de calidad pobre lo cual si montas la guitarra tu mismo controlaras todos los detalles
Aparte puedes elegir desde el tipo de madera, hardware en gral, sumandole el placer de haberla montado tu mismo:ok:

Saludos:saludo:
Subir
eduardo59
#8 por eduardo59 el 16/01/2009
Jo, Frasco, te agradezco lo que has explicado del KIT. Yo mismo pensé en montar uno, sólo quería matizar que más que un kit me refería a hacer un Franskestein de esas juntando componentes de calidad, aunque sin llegar a hacerme el cuerpo o el mastil, más que nada porque a tanto no me siento capaz.
Quería vuestra opinión pq como bien decís se puede hacer una muy buena guitarra por un precio razonable.

Yo hice al año pasado lo de comprar una barata de segunda mano (una copia ni se sabe de telecaster), y modificarla. ahora tengo una guitarra que no está mal, pero con una electrónica de primera y una harware del mejorcito, pero un mueble que es bastante mierdecila.

Así que ahora pienso hacer todo con compoenentes buenos, para no rabiar porque algo no está a la altura, sobre todo algo tan básico como es la madera.

Tienes razón, soy un poco exagerado:oops:. No las hay a patadas y he ido recopilando algunas tiendas por otros hilos del foro, pero hay unas cuantas, y precisamente me apetecía vuestra opinión para saber cuál es la calidad de lo que ofrecen, por ejemplo:
herrera guitars, All parts, Stewart Macdonald, *********, Musicraft, Goldo...y ya no me se más. Ni siquiera sé si algunas simplemente distribuyen lo que hacen otras, dato que desconocía. y que es muy revelador.

Precisamente eso me gustaría saber, vuestras experiencias con esos mástiles y esos cuerpos.

Lamento haber parecido brusco, Frasco, tu opinión me interesa mucho, y de hecho me guío mucho por tus topics.
Un saludo:saludo:
Subir
jose m
#9 por jose m el 16/01/2009
SI quieres un kit de calidad y no tener problemas de ensamblado, el ideal es el warmoth, no lo probado personalmente pero es el que tiene mejores referencias, tambien hay que decir que es de los mas caros.
Subir
luthierweb
#10 por luthierweb el 16/01/2009
Los cuerpos de warmoth estan muy bien, lo unico a tener en cuenta es la medida de calza (donde va el mastil) ya que hay cuerpos de warmoth en los cuales algunos mastiles que no entran bien
Por ejemplo, hay mastiles de all parts que no entran en algunos cuerpos warmoth:roll:

Saludos
Subir
lebru
#11 por lebru el 16/01/2009
Sigo pensando lo mismo Frasco, le veo mucho dinero para gastarlo en piezas sueltas, solo son opiniones, no he mirado mucho el tema ni los precios, pero si quieres componentes de calidad superior no se si saldara mas barato que algo montado con componenentes similares.
Algunos productos que aunque nada tienen que ver con las guitarras nos pueden dar una idea, por ejemplo mirad los ordenadores, intentad comprar un ordenador por piezas o completo con componenetes similares.

Lo que yo haria en este caso es hacerme el cuerpo con alguna madera acorde a mis gustos y comprar el mastil, mas el hardware.
Hablo un poco desde la ignorancia, no se que puede ocurrir al comprar unas piezas por un lado y otras por otro, me imagino que podria ocurrir que el mastil no encaje en el hueco de l cuerpo, si el hueco es pequeño, se puede arreglar, pero y si es al reves, no se, me da miedo meter tanto dinero en piezas de diferentes fabricantes.
Yo podria llegar a comprarlo siempre que el ahorro lo merezca, pero teniendo las piezas fisicamente en la mano y comprobando su ajuste.

Ya se que este mensaje no aporta la informacion demandada, pero siempre viene bien valorar diferentes puntos de vista.
Subir
eduardo59
#12 por eduardo59 el 16/01/2009
Tienes razón Lebru, por eso quiero hacerme de un mastil y un cuerpo del mismo fabricante, ya que no quiero sustos de última hora.
Pero el resto de la guitarra -electrónica y hardware- lo tengo muy estudiado, y creeme que no se fabrica lo que yo quiero, y además algo similar sale mucho más caro. Porque quiero unas pastillas muy concretas de seymour duncan, un clavijero también muy concreto, así como un puente específico. Por otra parte al hacértelo tú pones el cableado que quieres, los potes que quieres, le haces un buen apantallamiento....y luego están las horas que pasas en ello, que para mi cuenta mucho, y el resultado final es que es una guitarra muy personal.

En fin, es una afición, no es sólo cuestión de dinero (que también).

Respecto de walmorth, ¿quién los distribuye?. He escuchado hablar bien de los mástiles y cuerpos que venden los alemanes de ********* ¿alguien tiene referencia?, porque de precio están muy muy bien.
---------------------------------
Bueno, veo que el editor se carga un nombre de marfca concreta, cosa que no entiendo porque en este mismo foro he leído algún post en el que se cita esa marca concreta, que empieza en rock y acaba en inger.:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo