Pentatonica confusa

matu91-
#1 por matu91- el 05/04/2009
Hola, después de buscar un poco de información por ahí, y viendo que sólo sé acerca de escalas mayores y menores y lo que a mi me gusta es el blues, me interesa aprender pentatónicas.
Ahora, bien, cuando uno tiene una escala MAYOR y quiere tener una PENTATÓNICA MAYOR, tiene que eliminar los intervalos de 4Perfecta y 7mayor para obtener una escala que sea:
Por ejemplo en do:
DO (Tónica)
Re (2da mayor)
Mi (3ra Mayor)
Fa (4 perfecta)
Sol (5ta perfecta)
La (6ta mayor)
Si (7ma mayor)

Si sacamos la pentatónica MAYOR de esto sería:
DO RE MI SOL LA

Bien, esta PENTATONICA MAYOR DE DO, tiene las mismas notas que su relativa menor, o sea la PENTATONICA MENOR DE LA.
Ahora, ¿PORQUE DEMONIOS TODO EL MUNDO DICE QUE SE PUEDE TOCAR UN ACORDE DE A7, D7,E7 sobre estas pentatonicas como base, si en realidad los acordes deberían ser menores correspondiendose con la escala MAYOR de DO cuyos acordes son C Dm Em F G Am Bdism?
Alguien me puede explicar porque es esto? Si en realidad las notas no corresponden a la formación de las notas de esos acordes menores
GRacias.
Subir
zabu
#2 por zabu el 05/04/2009
Hola matu,

Todo tu análisis teórico es correcto, pero en teoría de la música ocurre lo siguiente (y esto desde hace 5 siglos):

- Primero ocurre la música, a alguien se le ocurre algo que suena bien.
- Después se populariza y la gente imita eso que le gusta, creándose un uso o costumbre (o estilo o género o sonoridad).
- Después viene un teórico y genera unas normas para explicar lo existente o explica lo existente en base a unas normas de referencia.

En el caso del blues (y de muchas otras), efectivamente los acordes que se tocan son mayores, pero el lenguaje del blues (la escala pentatónica con la bluenote o 4#) toca notas que no están en esos acordes, es más "chocan" totalmente la tercera menor de la escala (do en LAm) con la tercera mayor del acorde (do# en La7). Sobre el papel algo no encaja verdad?

A eso venía el rollo de antes: lo que no encaja sobre el papel representa una tensión en la realidad sonora... ocurre que no nos llama la atención porque estamos acostumbrados a escuchar blues. Si pusiésemos un blues a un músico del siglo pasado (es decir, el anterior) nos diría "qué hace ese tío? está desafinando las terceras!!!!".

Esa tensión para nosotros es una "sonoridad" característica del blues, si tocases pentatónicas mayores no sonaría a blues, sonaría a country por ejemplo.

Resumiendo: Sí, en la melodía o los solos las notas no encajan con los acordes, y eso es lo que lo convierte en blues.

Para más dudas pregunta sin miedo :)
Subir
crow--
#3 por crow-- el 06/04/2009
Disculpa el atrevimiento pero no he podido crear nuevos temas acabo de abrir mi cuanta y me dice que solo puedo responder o algo asi, esta es mi duda:: Estoy iniciando en este mundo de la Guitarra :) y con forme mas leo:leyendo: me vienen a la mente millones de dudas:|, por el momento la que me gustaria que se me aclarara es la de las escalas pentatonicas: como tocarlas? simplemente no entiendo como debo de tocarlas, solo miro unos graficos con muchos puntos remarcados pero nada, no se en que orden debo de tocar las notas y no se si por ejemplo para tocar las notas de la escala pentatonica de Do debo de tocar todas las notas Do que encuantra a lo largo del brazo, o si hay alguna formula para saber que notas conforman la escala pentatonica de Do por ejemplo y si la puedo tocar en todo el largo del diapason o solo en determinados trastes? y por ejemplo si estoy tocando una cancion con las notas del circulo armonico de Do debo de tocar el solo con la escala pentatonica mayor de Do o la de LAm o no? y si por ejemplo antes del solo toco el acorde Do debo empezar tocando la nota Do en el solo NO? POR FAVOOOOOORRRRR si alguien me puede aclarar esta dudilla le estare muy agradecido, de antemano muchas gracias.
Subir
pappoc
#4 por pappoc el 21/03/2010
hola crow! Espero que esto te sirva;
Hace poco entendi un poquito mejor la cuestion de la escala pentatónica; Vos escribías "solo miro unos graficos con muchos puntos remarcados".
En principio, se parte de cierto de un dibujo por decirlo asi de alguna manera, si decimos, escala pentatonica en Lam, realizamos este dibujo "de partida" en Lam es decir en el traste 5:
Imagen no disponible
Como bien podes observar, las notas se tocan en cierto orden:
Vamos de A - C ; D - E ; G - A ; ... ;
Ahora bien, la escala completa, sobre todo el mastil, se compone tan simplemente de las mismas variaciones. Aqui podras notar que:
Imagen no disponible
(Rodeado en rojo nuestro "dibujo de partida")
-La nota C se continua con D, esta última con E, luego G, A y al fin C nuevamente. Si cuentas verás:
1-C
2-D
3-E
4-G
5-A

Cinco notas, por ello recibe el nombre de pentatónica.

Entonces Concluyendo, si continúas observando verás que, la escala es simplemente esa variacion "C-D-E-G-A", cuerda por cuerda
Bueno si me has seguido hasta aquí ahora entenderás porque van variando los dibujos, a partir del primer dibujo:saludo:
Subir
surt
#5 por surt el 21/03/2010
eso es cierto
gracias
Subir
pappoc
#6 por pappoc el 21/03/2010
no es nada chamigo :)
Subir
marcosgtr
#7 por marcosgtr el 22/03/2010
Alguien escribió:
Ahora, ¿PORQUE DEMONIOS TODO EL MUNDO DICE QUE SE PUEDE TOCAR UN ACORDE DE A7, D7,E7 sobre estas pentatonicas como base, si en realidad los acordes deberían ser menores correspondiendose con la escala MAYOR de DO cuyos acordes son C Dm Em F G Am Bdism?

Eso es por el pentatonismo, esto seria para abrir un articulo por que es largo de narices pero en principio poco resumido seria así:
sobre el segundo grado de una tonalidad se forma una blues menor pero ademas de crearse un acorde menor se crea un acorde 7 sin alterar
7(9) 7(13) 7(11) etc como dominante secundario y es ahi por que suena bien una pentatonica menor sobre un dominante, no se si lo entiendes
saludos
Subir
savernake
#8 por savernake el 05/04/2010
Yo te recomiendo un libro llamado "blues a tu alcance" de john ganapes, que esta muy bien.

Te enseña las pentatonicas menores de forma practica, pero ademas tambien te enseña como construirte la tuya.

pongamos que te la enseña a partir de la pentatonica menor de mi, pero te enseña como aplicar lo que sabes a otras tonalidades. Ademas te enseña a utilizar esas pentatonicas sobre lo acordes, como buscar los acordes que te hacen falta y asi.

Igual es un poco basico pero para los que no tenemos ni puta idea de teoria esta muy bien como base.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo