Pentatonica Mayor

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 16/08/2012
Alguien toca usando la pentatonica mayor ? No se os hace incomodo comparado con la menor ? Hay solos que se toquen en esa escala... ? Quiero decir... SI me encuentro con una cancion en D toco la pentatonica menor de B . Vosotros tocais la cancion en D o la traspasais a su relativa menor ? No soy muy bueno soleando pero acaso hay licks para la pentatonica mayor ?

Es una paranolla que se me acaba de ocurrir al leer un post sobre que escalas usar xD

Saludos ! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 16/08/2012
Buenas de nuevo UDKO2!!:D
La pentatónica mayor es la misma que la menor, lo único que cambia la tónica. Hay que dejar de pensar en posiciones como si de escalas, tonalidades o modos diferentes se trataran.
Hay que acostumbrarse a tocar en las 5 posiciones, utilizando aunque sean, los mismos licks que utilizarías en otra posición. Y después de eso, utilizar otros patrones que te ayuden a conectar esas posiciones, para no estar siempre en la misma.

:saludo:
Subir
thundersteel
#3 por thundersteel el 16/08/2012
Respecto a lo de tocar en su relativa menor se puede hacer perfectamente, mientras suene bien...

Para lo otro es muy fácil de acostumbrarse, simplemente es hacerlo una y otra vez. Si te sabes las posiciones de la pentátonica menor sacar la tónica de la pentatónica mayor es más rápido.
Subir
Ludwig
#4 por Ludwig el 17/08/2012
mmm agregaria algo a los aportes anteriores.... cuando tocas un blues puede ser con mas sabor hacer el solo con la penta menor a pesar que la tonalidad del blues sea mayor... si lo tocas unicamente con la penta mayor sonara demasiado suave y falto de caracter.
Subir
UDKOX
#5 por UDKOX el 17/08/2012
Eryou !! xD
El problema esta en que los licks que me se y que busco son de la pentatonica menor, en mi vida no he encontrado un lick que se toque en la pentatonica mayor... :S
Por eso se me dificulta usar varias escalas, en la mayor no se que tocar...
Aunque si es verdad que tengo que practicar en todas... Haber si me puedes ayudar con eso ;)
Subir
UDKOX
#6 por UDKOX el 17/08/2012
Eryou !! xD
El problema esta en que los licks que me se y que busco son de la pentatonica menor, en mi vida no he encontrado un lick que se toque en la pentatonica mayor... :S
Por eso se me dificulta usar varias escalas, en la mayor no se que tocar...
Aunque si es verdad que tengo que practicar en todas... Haber si me puedes ayudar con eso ;)
Subir
mfeijo757
#7 por mfeijo757 el 17/08/2012
#5
esto más grave de lo que me pensaba. je je
mi teoria musical deja mucho que desear pero hasta el punto de no haber visto en mi vida un lick en penta mayor...
seguro que si que lo has visto pero no lo has reconocido. eso sería más exacto.
retrocede el mismo patron de la escala penta menor tres trastes y haz los mismos licks. los estaras reproduciendo en penta mayor.
si youtubeas encontraras mucha info al respecto.
cogete una backingtrack de blues que este en cualquier acorde mayor y ves probando. cambia de una a otra cuando cambia el acorde,veras como te entran las dos escalas
de este modo seguro que lo entiendes mejor al principio.

saludos
Subir
eryou
#8 por eryou el 17/08/2012
#5
A ver, si por ej en Am o C tocas este lick:
-----------------------
-----------------------
-----------------------
---------------------5- etc
------5---5-7-5-7---
-5-8---8-------------
*Que se entienda que aqui solo he puesto el inicio del ejercicio; hay que llegar hasta la 1ª cuerda y regresar hacia arriba inviertiendo el lick.

Este sería el mismo que en podrías hacer en la posición que empieza en la tónica mayor, pero no por ello es una posición mayor o menor puesto que estás tocando exactamente las mismas notas, eso solo lo es el modo, dado por la nota que elijamos como centro tonal:
--------------------------------
--------------------------------
--------------------------------
-----------------------------8-
--------8------8-10-8-10---
-8-10----10-----------------

Obviamente esto hay que aplicarlo y practicarlo en cada una de las 5 posiciones, y si puede ser con muchos más licks, con saltos de cuerda, en grupos de 4 notas, saltos de notas, etc.
Subir
Tormenta
#9 por Tormenta el 21/08/2012
Muy buenas Jon:

Que tal va ese grupo. Pues mira te dejo este link donde se muestran todas las posiciones d el apentatonica mayor y menor:

http://bloguitar.es/destacado/escalas-pentatonicas

ahora es practicar en todo el mastil como bien dices.

Un saludo
Subir
Tormenta
#10 por Tormenta el 21/08/2012
Se me olvidaba, en cunto pueda te paso unos ejemplos en el guitar pro, para que veas como se combinan.

saludos
Subir
UDKOX
#11 por UDKOX el 21/08/2012
mfejo757 tocar los mismos licks en la pentatonica mayor ? No encajarian las notas ( a no ser que haya entendido mal xD ).

eryou ha quedado muy claro con el ejemplo, gracias ! ;)

tormenta la verdad es que cuando me ha llegado el email y ponia que me pasarias los ejemplos del guitar rig he flipado un poco jajajaj veo que lo has corregido xD
por cierto, en la pagina esa, la penta mayor y menor son iguales jajajaj Y gracias por las futuras tabs ! A eso si que sacare provecho ;)

Saludos !
Subir
Tormenta
#12 por Tormenta el 21/08/2012
Buenas:

Mas que ser iguales es que según que acorde toques ya sea mayor menor puedes encajar una de las 5 posiciones básicas de las pentatónicas que se encuentran en el ejemplo que te puse antes. MIra para que lo vayas viendo tienes esta relacion de pentatonicas a tocar:

http://www.youtube.com/watch?v=sY6mELaW95U&playnext=1&list=PL5A915A1B29F75A76&feature=results_main

ese es digamos el orden típico de como debes ir moviéndote por las distintas pentatónicas en el mastil, ya sean mayores o menores dependiendo del acorde.
Pero vamos prometido que cuando recibas los ejemplos lo verás mas claro.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo