Pedaleras aconsejadas para el metodo de los 4 cables

  • 1
ranchera
#1 por ranchera el 07/05/2016
Hola, buenas.

Hace tiempo, que ando buscando una pedalera, para usarla a través del método de los 4 cables y quitarme todos los pedales que uso y ahorrar espacio, para poder controlar los efectos y el ampli con la pedalera.

He realizado un seguimiento de las Boss, como no y en menor medida de las Line6pero sinceramente no acabo de decidirme. Me gustaría conocer vuestra opinión a la hora de elegir y poder de esta manera controlar tanto efectos como el ampli. Mi ampli tiene loop de efectos en serie.


Un saludo y gracias a todos. :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Di Romein
#2 por Di Romein el 08/05/2016
Mirate la tc electronics nova sistem, yo se de uno que controlaba su JVM410 con ella y además los efectos!
Subir
ranchera
#3 por ranchera el 08/05/2016
Hola Di Romein

Voy a indagar a ver sobre ella y que posibilidades me ofrece.

Muchas gracias.
Subir
Telmo Jackson
#4 por Telmo Jackson el 09/05/2016
Yo te recomendaría un procesador de efectos en rack, que lo puedes tener al lado del ampli conectado con unos cables cortos y no has de tirar cable para un lado, cable para el otro... Luego lo controlas con una controladora midi que va con un sólo cable y queda todo más limpio.

No es que haya usado mucho este tipo de "rig", el único que he probado fue el Boss GT-Pro y me gustó mucho aunque para mí tenía muchas opciones que no me hacían falta y acabé con los pedales. Otros que tengo entendido que van bien son el Line6 Helix, que creo que era bastante caro, y más baratos el Line6 POD y el TC Electronic G-Major.

Estoy 99% seguro que todos estos tienen loop, lo que no vienen con la controladora, así que añádele unos cuantos euros más.
Subir
docrickrock
#5 por docrickrock el 09/05/2016
Helix puede cambiar los canales del amplificador aunque hay que programar esa opción en cada preset porque a pesar de su flexibilidad no cuenta con un switch dedicado para esa función. También envia comandos Midi, aunque de esto último no podría decirles más. Tengo una digtech rp 1000 y tambien funciona con el método de los 4 cables, a diferencia de la anterior tiene un loop de amplificador, que tampoco cuenta con un switch dedicado pero que se puede asignar a uno de los ya existentes. A fin de cuentas en ambos equipos hay que considerarlo al diseñar tu preset, lo que la digitech no hace es cambiar los canales del amplificador.
Subir
ranchera
#6 por ranchera el 09/05/2016
Hola chicos.

Muchas gracias por las respuestas. Lo del rack también lo había pensado. Vale sigo indagando.

Saludos :amigos: :brindis:
Subir
rafa-gas
#7 por rafa-gas el 09/05/2016
Di Romein escribió:
yo se de uno que controlaba su JVM410 con ella y además los efectos!


Soy yo el que hizo ese vídeo. Ahí no conectaba por el método de los cuatro cables, ya que la Nova System no lo permite al no tener loop de inserción, y los canales los controlaba vía midi, ya que tanto el ampli como la pedalera lo tienen implementado. Ahora hago lo mismo pero con una TC Electronic G-System, que ésta sí, me permite utilizar el método de los cuatro cables. Por cierto, muy buenos vuestros vídeos de Reviews en Español!!!



ranchera escribió:
Hace tiempo, que ando buscando una pedalera, para usarla a través del método de los 4 cables y quitarme todos los pedales que uso y ahorrar espacio, para poder controlar los efectos y el ampli con la pedalera.



Vamos a aclarar unos conceptos antes de nada. El método de los cuatro cables (4CM a partir de ahora), no permite controlar ningún amplificador. No es más que una forma de conectar una pedalera CON LOOP, a un ampli CON LOOP, de forma que, según de qué pedalera se trate, parte de los efectos de la misma van al input del ampli y parte al loop. Generalmente la cadena de señal de las pedaleras con loop están pensadas de forma que antes de su loop tienen los efectos de compresión, wah y saturaciones (que irían al input del ampli) y el resto de efectos (modulación, delay, reverb) están detrás de su loop, colocándose así en el loop del ampli. Las más avanzadas (no necesariamente las que mejor suenan) permiten configurar esa cadena y poner el efecto que quieras o necesites en cualquier parte de la cadena.

Viendo cómo se conecta una pedalera por el 4CM nos hacemos claramente una idea de lo que digo en el párrafo anterior:

cable 1: de la guitarra al input de la pedalera. Ahí están los efectos de antes del loop que digo antes.
cable 2: del send de la pedalera al input del ampli (previo del ampli).
cable 3: del send del ampli al return de la pedalera, ahí están el resto de efectos que metemos en el loop del ampli.
Cable 4: del out de la pedalera al return del ampli.

Así, la señal va de la guitarra a los efectos de previo de la pedalera, luego al preamp del ampli, luego a la pedalera, luego al loop del ampli y luego a la etapa del ampli.

Para poder usar este método, como resulta obvio, son necesarias dos condiciones: tener loop de efectos en el ampli y tener loop en la pedalera. Con uno que no se cumpla, ya no es posible. Así que en principio cualquier pedalera con loop de inserción te vale para el 4CM (siempre que tu ampli ya disponga de loop de efectos). Generalmente las pedaleras con loop son las más altas de gama de cada marca.

Todo esto como decía al principio, no tiene nada que ver con controlar los canales del amplificador. Hasta donde yo sé, solo hay dos formas de controlar un amplificador:

1- por relé
2- por midi

lo cual, si quieres controlar el amplificador desde la pedalera, necesitas que esta pedalera tenga salida de control para relé (muy pocas existen, pero las hay) o salida midi, para lo cual además, tu ampli tiene que ser controlable vía midi o bien compatible con algún tipo de sistema que transforma señales midi en señales para el relé tipo Amp Gizmo.

Como decía antes, las pedaleras con loop de inserción ya suelen ser las más altas de gama, y suelen tener alguno de los otros elementos que acabo de comentar (midi out o/y amp control para relé), si bien son realmente pocas en el mercado las que lo tienen "todo", y por supuesto suelen tener un precio bastante alto. De igual forma, los amplis con midi suelen ser previos, cabezales o combos con muchos canales, modos y opciones de configuración, ya que obviamente no tiene sentido implementar el midi en un ampli monocanal o bicanal, y lógicamente suelen tener un precio alto también.

Deberías indicarnos tu equipo, qué ampli tienes y si estás dispuesto a cambiarlo y presupuesto para poder ayudarte mejor. Si el dinero no es problema, una G-System lo tiene TODO en cuanto a conectividad (midi, cambio para relé y 5 loops, por si con uno no te basta entre otras muchas cosas). La Line 6 Helix va del mismo rollo pero añadiendo simulaciones. Entre las pedaleras que lo tienen "casi todo" y son más asequibles están el POD HD500 o las Zoom G9 (a ambas les falta el tema del relé hasta donde yo sé). Hay aparatos en rack medio asequibles que van muy bien en cuanto a conectividad como los G-Major, pero tendrías que añadir controladora midi, y los amp control para relé no son compatibles con todos los amplis del mercado.


Es todo lo que humildemente puedo aportar respecto a este tema.


Saludos.
Subir
6
ranchera
#8 por ranchera el 09/05/2016
Hola Rafa gas.

Claro todo como el agua.


Muchas gracias!!!.. te doy un +1
Subir
Di Romein
#9 por Di Romein el 09/05/2016
Pedazo respuesta rafa, no sabía que la nova no podía ir con los cuatro cables! pensé que así la habías conectado :S ah y gracias por lo de los vídeos :) yo tengo mi canal aparte más basado en producción musical al nivel de home studio, que he aprendido mucho en los foros, y es hora de devolverle el favor a internet :) Perdón por el Off Topic.
Subir
Deathspell
#10 por Deathspell el 10/05/2016
#5 ¿Y como haces para cambiar entre limpio y gain en tu ampli? ¿Tienes el interruptor de pie cerca de la rp1000 supongo, no?
Subir
eduardoritos
#11 por eduardoritos el 10/05/2016
Según Gutrie Govan, la nuevo Axe Fx pedalera :D pero prepara la pasta.

Yo uso la Boss gt8, otros la TC Electronic; supongo que, en realidad, cualquiera que tenga efectos que te gusten.
Subir
eduardoritos
#12 por eduardoritos el 10/05/2016
#10
El boss GT8, y supongo que posteriores, pueden usar el pedal Ctrl como cambio de canal de ampli (para amplis de dos canales).

Yo la uso de dos maneras:
Con el Diezel VH4, controlado por MIDI.
De ese modo, uso los cuatro canales por los 4 cables, en cuatro patches. Cada patch puede incluir 4 efectos:
1- Wah/volumen
2- Pedal de control- fx1
3 y 4- Subctrl 1-2 (pedal de control externo): fx2' y fx2''. Es decir, que hago una chama para usar la programación variable, de manera que cada subctrol hace on/off de fx2 y a la vez selecciona un efecto distinto.

Con otros amplis, método de cuatro cables, en modo "manual", usando los pulsadores como si fueran pedales separados. Ctrl sirve para el cambio de canal.

Además, si el ampli tiene más de dos canales, o 2+booster, puedes poner la pedalera del ampli junto al multiefectos. Cosas más grandes se han visto por ahí.

Lo más importante es estudiar el manual de los aparatos, para saber qué pueden hacer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo