Pedal afinador para que?

xbauerx
#37 por xbauerx el 10/01/2013
cuando lei #20 pensaba que era de broma. Pero leo #34 y me doy cuenta de la triste realidad: La ignorancia siempre es atrevida.

Date cuenta que no es una necesidad de marketing. Es un accesorio muy especifico dirigido a un tipo de cliente muy especifico: alguien que necesita repasar afinacion de manera inmediata en lapsos de tiempo muy cortos. Es decir, un musico de directo.

Si tocas solo en casa puedes afinar una vez cada dos meses, es mas, como si no afinas nunca, nadie nada mas que tu lo va a notar.

Pero cuando tocas delante de publico (y en esto da igual que sean diez personas o diez mil), es muy molesto tocar desafinado. Aunque te de igual, la cara de desagrado de la gente, añadido a que pueden empezar a volar vasos a tu cabeza si no lo arreglas, hacen que afinar sea una necesidad.

Todos los grupos afinan en directo, independientemente de que lleven "pipas" (o tecnicos de escenario) que les afinan las guitarras de repuesto. Eso es solamente una ayuda. De hecho hay muchos que incluso lo llevan apuntado en el set-list, igual que se suele apuntar los temas que van empalmados, sin pausas, o se apuntan los cambios de instrumento. A veces se hace con texto, a veces con dibujitos o simbolos.

Otra cosa es que esto se "camufle" mediante hablar un poco con el publico... presentar un tema... ese tipo de cosas que se hacen para distraer la atencion del publico y afinar sin que gente como tu os deis cuenta. Por eso no lo has visto. Porque la gente no se para al final de un tema y grita por el micro: "Ei, que vamos a afinar" y se ponen todos a la vez. No. O se turnan para afinar o (lo mas comun) se repasa cada varios temas la afinacion rapidamente (con practica lo haces en menos de 10 segundos con cualquier afinador de pedal, con un afinador polifonico como el Polytune, en menos de tres segundos).

Te aseguro que cuando estas dando caña en un escenario, dando saltos de metro y medio, tirandote al suelo... la guitarra, aunque lleve las mejores clavijas del mundo, se desafina, como poco unas decimas (o varias notas). Y esas decimas, se notan en la oreja.

Piensa solo en esto: La calidad esta en los detalles. Y esto es un detalle de calidad, cuidar la afinacion. En cualquier estilo musical. Yo hago punkrock, que es de los estilos mas "desastrosos" en cuanto a cuidar esas cosas. Y no hay un concierto donde no repase la afinacion de la guitarra por lo menos 8-10 veces.

Pero como digo, si no haces directos, o te da igual parar un minuto en medio de un concierto a afinar (aunque eso signifique que el publico se quede frio), es un accesorio que no necesitas.

xB
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
xbauerx
#38 por xbauerx el 10/01/2013
#36 Y no solo se cambia de guitarra por desafinacion (o por requerimientos del sponsor, el que lo tenga). Tambien por sonido. Si vas a tocar una cancion donde priman las partes limpias, es mejor usar una guitarra con pastillas singles. Si vas a tocar con distorsion, una guitarra con humbuckers, y dentro de eso hay guitarras que sacan mejor sonido en unas canciones que otras.

Yo llevo dos guitarras a los conciertos. Aparte de por si parto cuerdas, no perder tiempo en cambiarlas, tambien porque de las dos que uso ahora una es mejor para "caña" y otra mejor para temas con mas "limpios" o crunch.

xB
Subir
Pendril_Mandril
#39 por Pendril_Mandril el 10/01/2013
Perdonen, alguien puede resolver mi duda de #18 ?

Yo creo que la clave está en lo que dice #35 , todos aqui diciendo lo mismo y tú dale que te pego...
Subir
HellRiff
#40 por HellRiff el 10/01/2013
#9

Desconozco como funciona en TU 3 de Boss, Tengo el Pitchblack de Korg que sí me quita la señal cuando activo el afinador, pero además lo tengo fuera de la cadena, lo conecto a mi control de Volumenque tiene una entreda, una salida y un Dry Out (que es una salida Bypass independiente que el volumen del control esté en Cero) y para cambiar instrumentos en vivo, bajo el volumen con el pedal , cambio mi guitarra y listo. ;)
Subir
xbauerx
#41 por xbauerx el 11/01/2013
#39 Las dos salidas supongo que funcionan igual que las de mi antiguo Korg DT10. Una salida es para afinar muteado y la otra es el bypass, que lo que hace es dejar pasar señal mientras afinas.

Por eso lleva dos. La que mas se suele usar, por razones obvias, es la que mutea la señal.

xB
Subir
btrainee
#42 por btrainee el 11/01/2013
#39
El Tu-3.
Es básicamente eso.
xbauerx escribió:
Una salida es para afinar muteado y la otra es el bypass,


Para los directos es lo mejor, asi no tiene la gente por que escucharte afinar, mas profesional
Subir
Pendril_Mandril
#43 por Pendril_Mandril el 11/01/2013
#41 #42 Gracias chicos. No sé por qué tenia la idea de que era un botoncito en el pedal que dejaba cambiar entre un modo u otro.
Subir
xbauerx
#44 por xbauerx el 11/01/2013
#43 De nada majo. Me alegro que te haya servido la info.

Por ejemplo esto es una opcion que el afinador de pedal que tengo ahora (desde ante ayer) no trae. El TC Electronics Polytune solo deja afinar en silencio y solo tiene una salida. Ahora, que chequear la afinacion de todas las cuerdas a la vez en un solo rasgueo parar ir directo a la que esta mal... eso NO tiene precio en directo. :)

xB
Subir
N.C.
#45 por N.C. el 11/01/2013
No es más fácil afinar antes de tocar y si se desafina una cuerda afinarla de oído?. Hay gente que no sabe, pero con práctica uno sabe qué cuerda tomar de referencia.
Subir
javi vete
#46 por javi vete el 11/01/2013
#45 Se afina antes de empezar, pero en directo el pedal te permite estar tranquilo. Que en un momento te suena algo fuera de sitio? Pues entre canción y canción le pegas el pisotón y afinas en un segundo ( y no he probado los que puedes comprobar todas las cuerdas de una vez). Y que conste que mis guitarras desafinan poco o nada, pero en directo, por muy buen oído que tengas, está el ruido de la gente y del bar, y para mi es muy cutre que se te escuche que estás afinando.
Como han dicho, también te da la tranquilidad de pegarle el pisotón, y poder dejar la guitarra o desenchufarla sin ruidos ni petardeos por despiste.
Vamos, para mi sí es fundamental. Y creo que al que piense lo contrario le bastaría con compartir una sesión con otro guitarrista que sí lo lleve para darse cuenta de lo bueno y cómodo que es.
Subir
JordiOnly
#47 por JordiOnly el 11/01/2013
chinga escribió:
por el camino "se movieron" las clavijas y se desafina realmente, pues antes de empeazar a tocar hay que afinar.

no sólo se desafinan cuando se mueven las clavijas. con los cambios de temperatura las cuerdas se dilatan o se contraen. eso pasa también durante el directo.
Subir
JordiOnly
#48 por JordiOnly el 11/01/2013
bueno creo que todos hemos visto la importancia de un pedal afinador. ahora que cada cuál haga lo que le plazca y a tocar, que eso es lo importante!
:banda_rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo