Partituras y sacar canciones de oído

  • 1
Facundo
#1 por Facundo el 24/05/2020
Siendo que puedo sacar canciones de oído, recomiendan realmente aprender la lectura de partituras (teniendo en cuenta que me estoy aficionando a la música clásica)?, ¿por qué no simplemente sacar de oído las piezas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Bluesman
#2 por Bluesman el 28/05/2020
#1
Facundo escribió:
¿por qué no simplemente sacar de oído las piezas?

Si las sacas de oído, donde está el problema...?, no entiendo bien. Otra cosa es que tu pretensión sea tocar en una Orquesta, ahí la cosa cambia sobremanera.
En este sentido es necesario y obligado estudiar lenguaje musical, para interpretar partituras de música en grupo, aquí no se puede improvisar. Todo va medido.

Saber leer música, entre otras cosas sirve para interpretar en cualquier momento la música que te apetezca, independientemente de si eres amateur o profesional. Coges una partitura y a tocar.

Para responder a tu pregunta con un mínimo de sensatez, habría que saber cuantos años tienes, que instrumento tocas, y cuanto tiempo llevas practicando, para indicar algo que tenga sentido y sea positivo para ti. La música clásica no es precisamente un género musical abordable por y para cualquiera, para entendernos.
Subir
2
bocasucia
#3 por bocasucia el 28/05/2020
#1 Te respondo con una pregunta: ¿por qué no tener lo mejor de los dos mundos?.
Entrenar el oído y leer música son actividades complementarias.
P. D. : Te lo dice un gandul que no quiso aprender a leer música cuando tuvo la oportunidad y ahora, con la edad, todo se le hace cuesta arriba.
Saludos.
Subir
2
rockblaster
#4 por rockblaster el 28/05/2020
#1 Si disfrutas sacando las piezas musicales de oído y hasta ahí quieres llegar, pues, supongo que no hay problema.

Imagina a alguien que es muy buen orador y su mensaje llega maravillosamente bien, o tiene una imaginación maravillosa y narra estupendamente sus creaciones, ahora piensa que éste no sabe leer o escribir. No le hace menos, pero se está perdiendo de mucho, creo yo.

Yo soy otro que desertó del conservatorio cuando estaba aprendiendo a leer y ahora cuesta, como dice el compañero bocasucia.

¿Cuántas piezas crees que vas a poder aprenderte de memoria en tu vida?, ¿Cuántas piezas crees que vas a poder volver a tocar de memoria después de varios años sin tocarlas? Son dos preguntas para reflexionar...

Saludos,
Subir
3
Willkyns
#5 por Willkyns el 29/05/2020
La música clásica no es como quien se saque un rock o algo así. Ya de por sí el abordar ese tipo de obras puede resultar un trabajo bastante complicado (puede llevarse varias semanas o meses muchas de ellas y dependiendo tu nivel técnico) ¿querés agregarle aparte el ponerte a sacarlo a oído? Te vas a tardar mil años en una sola obra solo por loquera.
Es importante además de eso, el hecho que podés hacer un análisis con partitura en mano, cosa que sin ello no se puede realizar. También que si luego te metés a ensambles u orquestas también vas a necesitarlo.

El proceso de aprendizaje de la lectura te lleva a mejorar tu sentido rítmico, armónico y melódico (tu oído por consecuencia mejorará), más un estudio de teoría musical por supuesto.

Además, no solo quienes toquen música clásica deberían aprender solfeo, sino todos los guitarristas, que bastante bajo es el nivel de la mayoría precisamente por eso, y se estancan con tablaturas y pretendiendo que el supuesto oído les ayudará, pero eso no es así. El solfeo te cambia la vida, creémelo.
Subir
1
Pink
#6 por Pink el 29/05/2020
Willkyns escribió:
Es importante además de eso, el hecho que podés hacer un análisis con partitura en mano, cosa que sin ello no se puede realizar.
¿No se puede analizar una obra sin tener la partitura?

Willkyns escribió:
y pretendiendo que el supuesto oído les ayudará, pero eso no es así.

¿El "supuesto oído" es menos importante que leer? ¿Dónde te han dicho eso, muchacho?
Subir
dario sc
#7 por dario sc el 29/05/2020
El oído está muy bien... hasta que intentas tocar jazz . :mrgreen: Ahí te das cuenta que o eres un privilegiado como Charlie Parker o te toca estudiar teoría musical sí o sí. Yo tengo ambas cosas pendientes.
Subir
1
Pink
#8 por Pink el 29/05/2020
#7 Vaya sacada de la manga. En el jazz hay tantos músicos "de oído" como en el flamenco o más. Bueno, o los había en la época buena del jazz, ahora suelen ser de Berklee o similar. Miles Davis estaba en Juilliard y se salió para tocar con Charlie Parker en los clubes, el cual, por cierto, no acostumbraba a llevar sus intricadas melodías de bebop escritas en un papel cuando iban al estudio.

Claro que hay que estudiar armonía, y teoría y leer y saber todo lo que puedas, pero más vale TOCAR y ESCUCHAR y tener lenguaje o te vas a la mierda.

Vete a una jam de bebop con los acordes de la progresión en la cabeza y sin poner oído y ya me cuentas cómo va la cosa cuando pasen un par de vueltas. A ver si el papel te sirve cuando toda la sección rítmica te empiece a lanzar obligados y tengas que seguirles, o cuando estés acompañando en un blues a un saxo y se ponga a tocar outside.

Hasta las narices ya de la patraña de que sólo vale la teoría y despreciar el oído. Conozco más robots lectores con oído de corcho salidos del conservatorio que de cualquier otro ámbito.
Subir
Willkyns
#9 por Willkyns el 29/05/2020
Pink escribió:
¿No se puede analizar una obra sin tener la partitura?

Tratá de analizar la Pasión Según san Mateo de Bach sin partitura a ver si podés, yo al menos no.

Pink escribió:
¿El "supuesto oído" es menos importante que leer? ¿Dónde te han dicho eso, muchacho?
https://open.spotify.com/album

Digo "supuesto" porque la mayoría viven engañados con que según tienen un oído prodigioso, cuando en realidad solo han trabajado con cosas básicas y por ello se niegan a aprender solfeo y teoria musical. Así que sí, es menos importante.
Y lee bien mi comentario, dije que precisamente el proceso de aprendizaje de la lectura te lleva a mejorar el oído; no se puede evitar.
Subir
1
Willkyns
#10 por Willkyns el 29/05/2020
Pink escribió:
Claro que hay que estudiar armonía, y teoría y leer y saber todo lo que puedas, pero más vale TOCAR y ESCUCHAR y tener lenguaje o te vas a la mierda.

Todo es importante. De nada sirve solo mover dedos a lo tonto.
No sé de dónde se sacan el cuento que habrá gente con amplios conocimientos y que toquen mal, eso es improbable. Y siempre salen con la misma frase de "conozco muchos de conservatorios que no tienen oído". ¿Alguna vez fuiste al conservatorio?
Para que lo sepás muchas de las pruebas (incluso de acceso) incluyen precisamente cosas auditivas. Vayan a querer engañar a otros con ese cuento y ponganse a estudiar que nadie aquí es Beethoven ni Charlie Parker, dejen de compararse con esa gente. Si queremos mejorar toca estudiar muy duro, que hasta los grandes prodigios lo hacían.
Subir
2
Bluesman
#11 por Bluesman el 31/05/2020
#7
#9
#10
Comparto...
Subir
dorremi
#12 por dorremi el 31/05/2020
Un profesor de solfeo que tuve me decía cuando le hecía estás mismas preguntas..."apréndelo todo y luego olvádalo". Y es cierto, siempre que puedas o quieras aprenderlo,perfecto, aunque luego no le saques el partido que esperabas. Tengamos en cuenta que por suerte o desgracía, para mi mas bien suerte, que la guitarra es un instrumento que te permite ese espacio a la improvisación y te permite ser un gran guitarrista sin llegar a saber leer a primera vista. Otros instrumentos, sobretodo los clásicos, directamente es obligatorio la lectura casi perfecta a primera vista independientemente del nivel, aunque una cosa te lleva a la otra.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo