Sacar canciones de oido que no tienen tablatura: Es inutil?

  • 1
BajisGuitarist
#1 por BajisGuitarist el 01/05/2015
Buenas,

El otro dia tuve una discusion con un amigo por que me ponia en cuestion que sacar canciones que no tienen transcripcion, de oido, es inutil y ademas no entrena el oido.
Yo le dije que no es inutil, y es totalmente util, ya que uno cuando saca canciones de oido tengan o no tengan tablatura, tiene que fijarse en clavar las notas con la melodia, y se nota cuando algo suena bien. Él todo el rato con el mismo argumento: Si no tienes algo para corregir lo que has sacado, no entrenas el oido.

Me sacó un poco de quicio, por que yo estoy seguro que las canciones que saco de oido, Aún teniendo algunos errores como pueden ser ritmicos (y eso en las transcripciones a oido, es normal), Suelo clavarlas bien, me suelo tirar bastante tiempo analizando el ritmo y la melodia hasta que me suene bien.

Siempre hablando de que yo saco las canciones de oido pero me las guardo en la memoria, no las transcribo, y las canciones que saco no tienen tablatura/transcripcion.

En fin, vamos al grano. Yo solo quiero preguntar, si realmente es así, si es cierto que es incorrecto sacar canciones de oido que no tienen transcripcion para corregir.

Quiero saber la opinion de la gente del foro, por que en esto de sacar canciones de oido no llevo mucho que digamos. Lo unico que se es que con practica se aumenta la habilidad con el oido.

Creeis que para entrenar el oido, hay que sacar una cancion que tenga transcripcion previa, y compararlo con tu transcripcion? o es indiferente?

Ah, y otra cosa, tambien discutimos de que hay que saber de tonalidades para sacar algo de oido. Lo cierto es que yo llevo con las tonalidades tiempo ya, solo que aun no lo tengo listo. Pero dejando eso aparte, creo que uno no necesita especialmente saber de tonalidades, mientras entienda el ''patrón'' en el que se rige la cancion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nillonandez
#2 por nillonandez el 01/05/2015
Buenas, yo cuando preparo un concierto de versiones o cuando estudio a algún autor siempre utilizo la partitura/tablatura como guía, pero al final me doy cuenta de que el oído funciona muchísimo mejor, incluso en libros originales con todo super detallado encuentras fallos. Hace poco me compré un libro de Jeff Buckley para un homenaje y al repasarlas con los discos no cuadraba nada así que mejor buscar los acordes y dejar que tu oído trabaje.
No te puedes ni imaginar la cantidad de tabs mal sacados que hay por la red, unos muy básicos y otros totalmente equivocados. Solo recurro a los tabs cuando algo se me atraganta.
Soy totalmente autodidacta y llevo 20 años tocando por ahí y recuerdo cuando empezaba que me sacaba discos enteros, con sus errores al principio, pero cada vez más exactos, debes darte cuenta que los que hacen los tabs también son humanos y muchas veces cometen errores.
Sacar temas de oído me parece una forma formidable de ejercitarlo, a mí me ha funcionado de maravilla.
Subir
Nyromantisk
#3 por Nyromantisk el 02/05/2015
Me parece una discusión bastante tonta... por parte de tu amigo. Yo aprendí comprándome los libros de tablaturas de Metallica, antes de internet, allá por finales de los 80. Al principio, jovencito de mí, creí que eran como la Biblia. Luego me dí cuenta, cuando algunas notas no me "coincidían", de que esos libros no los escribía Hetfield, sino músicos anónimos más o menos avezados, y que podían contener algunos "errores". Así que, ¿de qué sirve una tablatura cuando ésta no reproduce fielmente el original? Una tablatura, a no ser que la firme el propio autor, no es el metro patrón de París; puede ayudar, es una guía, pero JAMÁS sustituir a tu propio oído. Por otro lado, ¿cómo entrenas mejor tu orientación, cuando tienes un GPS que te dice dónde ir y lo sigues ciegamente como una máquina o cuando tú mismo descubres la ruta?

Un saludo.
Subir
pablo8strings
#4 por pablo8strings el 02/05/2015
Y entonces tu amigo de donde cree que salen las tabs? Xd
Logicamente esas tabs se las a sacado quien sea de oido, y muchas muchas tienen fallos seguro.
Mejor sacarlo de oido sin duda alguna.
Subir
buzz Baneado
#5 por buzz el 02/05/2015
Ya te han contestado, no solo es mejor sacarlas de oído, sino que es el CAMINO. Muchas tabs publicadas están repletas de errores, incompletas, etc, sin duda mejor que tu oido, y entrenarlo, no hay nada. De hecho, diría que si alguien no es capaz de sacar una canción sin tab por medio, probablemente sea mejor que se dedique a otra cosa, desde que cogí la guitarra el primer dia puse mi oido a trabajar, tocando encima de los discos, improvisando con ellos, etc.
Cuando empiezas seguramente habrán cosas que te saquen de quicio, porque tienes lo acordes pero "no suena igual" o algo te parece imposible, pero es parte del aprendizaje.. luego te das cuenta que el truco es que utilizan cejilla en el traste 2 o 5 por ejemplo, o que resulta que el guitarrista toca con afinación abierta, etc. Pero si lo descubres y aprendes por ti solo es tremendo.
No lo dudes! Tu amigo no tiene razón en absoluto.
Un saludo.
Subir
lesster
#6 por lesster el 02/05/2015
Cuando empecé a tocar la guitarra, allá por los 80 no habia ni internet y casi ni donde comprar cuerdas en mi pueblo, así que imagínate tablaturas. Siempre he sacado las canciones de oído
Subir
EmiQ
#7 por EmiQ el 02/05/2015
Yo siempre me guio por tab y acordes pero quien acaba decidiendo es el oido.

Ademas la autosatisfaccion que tiene sacar tu primera cancion 100% a oido es impresionante, o al menos para mi asi lo fue.

En internet hay mogollos de informacion y gran parte de esta está equivocada y somos nosotros quienes debemos contrastarla.
Subir
Nefertari-Zimbawe
#8 por Nefertari-Zimbawe el 03/05/2015
Claro que entrena el oído, es más, con eso demostrás que sabes cómo suena tu guitarra, que nota está tocando. Perdona pero, tu amigo tiene la mente podrida. Los buenos profesionales saben sacar de oído.
Subir
LUIS
#9 por LUIS el 03/05/2015
Totalmente de acuerdo! Sacar temas de oído es lo mejor para entrenarlo, y ademas también tratando de sacar algo de oído puedes encontrar cosas que te suenen bien y aunque te vallas un poco del tema quizás salga un tema tuyo
Sacando temas de oído varias veces termine encontrando tonalidades o vueltas de acordes y cosas así que finalmente terminaron siendo temas propios
En Conclusión creo que todos coincidimos en que no es malo para nada si no todo lo contrario

Así que a darle para adelante nomas!
Subir
Kaiser Nacho
#10 por Kaiser Nacho el 03/05/2015
Yo las canciones que saco por oído son versiones en especificas, tipo, "me gusta la versión en vivo de este tema", vendría siendo Rory Gallagher, ya que tomo como ejemplo una canción suya que toco en vivo varias veces, "Moonchild", cada versión que hay en vivo, del disco en estudio, en vivo y bootlegs es 100% diferente el solo, y si me gusta uno, no voy a encontrar el tab del solo que dio en el concierto en Holanda en 1994, al principio yo era de tabs, aun los ocupo, solo para rifs en especifico y acordes, (me da flojera buscarlos), el resto es todo a oído.

Aparte hay tabs buenas pero cada uno las acomoda como le sean mas cómodas.

Mi consejo, ocupa las tabs como guía, que no sean tu camino.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#11 por JoelMetal_erocaster V el 08/05/2015
Pues yo pienso que es mucho mejor sacar las canciones de oído, ultimamente busco eso, si bien hay canciones que no me las saco enteras todavía, hay riffs y partes clave que sacas y ya te sabes casi toda la canción, aunque un pequeño truco que tengo para guiarme a veces es ver covers o al guitarrista en vivo tocarlo en vídeo, veo las posiciones y demás cosas, pero los arreglos, ritmo, y melodía trato de buscarlo, actualmente tengo el grave problema de las afinaciones, hay canciones de grupos que me encantan y están afinadas en otros tonos, y como tengo una sola guitarra y acabo de calibrarla de vuelta, cambiarla la afinación y calibrarlo todo para tocar bien es un trabajo muy cansador que hasta se me pasan las ganas de tocar :calor:.
Subir
guarapo
#12 por guarapo el 10/05/2015
Tu amigo no tiene ni idea y mucho menos oido. Las tabs o la musica escrita son una muy buena guia para aprender musica. Sobretodo cuando esta se le atasca al musico interprete. Pero el oido es el que manda, el que decide como han dicho mas arriba. Yo de teoria musical solfeo y tablatura se muy poco. Llevo mas de 30 annos tocando la guitarra y sacando de oido la musica. Esto tiene el inconveniente de que se aprende mas lento y aveces te sientes estancado tecnicamente. Pero una partitura no va a ensennarte la musica al 100%. Tendras que practicarla hasta que la tengas en tu cerebro y tus dedos.Y aun asi necesitaras de tu oido para ejecutarla con cierto "feeling".
Lo que pasa es que hoy endia hay mucho musico matematico con tanto internet y tanta teoria musical...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo