¿Para qué me sirve el solfeo entonado?

Esteban Piera
#1 por Esteban Piera el 23/11/2013
Hoy me he encontrado este artículo que me ha parecido una verdad como un templo: los guitarristas tenemos una tendencia innata a pasarnos por el forro algo tan básico como es el hecho de poder ver cuatro notas en un papel y ser incapaces de cantarlas, con excusas tan banales como "que nosotros no somos cantantes", así que comparto y os dejo la fuente en el que hay otros artículos igual de interesantes.

¿Para qué me sirve el solfeo entonado?
Publicado el 14 noviembre, 2013

752d742a441ec7949dba70d5028e2-1705610.png
A más de uno nos ha causado sorpresa que al iniciar formalmente nuestro aprendizaje musical, en alguna escuela o conservatorio, se nos haya exigido aprender la habilidad del solfeo melódico o entonado. Más sorpresa nos causa aún el hecho que se le dé tanta importancia en la formación musical, constituyendo casi la médula del entrenamiento profesional.

Uno suele decirse a sí mismo: “Aguarda, si yo soy instrumentista (muy bueno, por cierto) y jamás en la vida estaré dispuesto a cantar ni siquiera los coros de ninguna canción, ¿por qué debo aprender a cantar? y ¿por qué, además, los profesores me exigen tanto la perfección de mi afinación?, si a mí ¡no me gusta cantar! (Que a muchos no les guste cantar no es tan extraño, sin embargo constituye nuestra primera dificultad a vencer).

El error de este planteamiento se encuentra en la primera pregunta, ya que, en la formación musical, el solfeo entonado no tiene como objetivo el que debamos “aprender a cantar”, sino que, para desarrollar esta habilidad, debemos “saber cantar” previamente. “¡¿Qué?! ¿y si no sé cantar?”, pues se aprende.

Otra dificultad con la que nos topamos es que muy pocos docentes saben explicar con claridad cuál es el objetivo del estudio de este tipo de solfeo y, como es lógico, cuando no sabemos bien el por qué debemos realizar cierta actividad, no nos sentimos motivados a realizarla.

Pues bien, entonces ¿para qué sirve el aprendizaje del solfeo entonado?:

Para afinar el oído. Nuestro oído se desarrolla según lo que hacemos con nuestra voz. No es muy distinto al proceso de aprendizaje de cualquier idioma; para poder reconocer auditivamente las palabras de un idioma nuevo, debemos ser capaces de pronunciarlas; mientras mejor las pronunciemos, más fácil se nos hará reconocerlas cuando las escuchemos. Sucede lo mismo con las notas y relaciones musicales: mientras mejor las “pronunciemos” (esto significa que las afinemos con exactitud), se nos hará más fácil reconocerlas auditivamente. Esforzarnos en la entonación perfectamente afinada de notas, escalas, intervalos, triadas, etc. le dará a nuestro oído la capacidad de reconocer las relaciones sonoras de la música.
Para desarrollar el oído interno. ¿Qué es el “oído interno”? Es la capacidad de saber “cómo suenan” las notas y demás relaciones sonoras interiormente, sin que éstas estén siendo producidas por algún instrumento. Mucha gente se sorprende de cómo Beethoven fue capaz de seguir componiendo luego de haber perdido su capacidad de audición. Este genio musical tenía desarrollado en un nivel muy alto su oído interno; él sabía cómo sonaba todo lo que escribía. Con el desarrollo de mi oído interno puedo saber cómo suena una obra musical sólo con leer la partitura.Algunos autores sostienen que J. S. Bach escribió la “Ofrenda Musical” y “El Arte de la Fuga” para que “sonaran interiormente” en las personas sólo con leer las partituras y que es por esta razón que no señaló los instrumentos con los que debían ser interpretadas.
Para desarrollar el pensamiento musical. Cuando aprendemos un nuevo idioma no sólo necesitamos poder pronunciar y reconocer las palabras, sino que se vuelve fundamental el desarrollar la capacidad de entender los que éstas intentan transmitir. Del mismo modo sucede en la música. A través del solfeo entonado podemos aprender la gramática musical, en especial si este tipo de solfeo se enfoca desde el desarrollo de las funciones tonales (en especial cuando entonamos a varias voces), el rol de los distintos grados de las escalas y la manera en que se enlazan, los giros melódicos, las formas y estilos musicales, etc. Es decir que podemos ir entendiendo, con mayor profundidad, el Lenguaje Musical.

Podemos deducir, por las razones mencionadas, la importancia fundamental del aprendizaje de este tipo de lectura en la formación musical profesional. Ningún músico que aspire llegar lejos en su carrera puede hacer a un lado su capacidad de afinación, su oído interno ni su comprensión del lenguaje musical.

Recuerdo que las mayores dificultades que enfrenté, en mi etapa de estudiante de música, estaban relacionadas a la entonación afinada; por varios motivos: falta de hábito de canto, timidez y ausencia total de técnica vocal. Posteriormente descubrí que la afinación vocal depende de manejar, siquiera de manera básica, algunos aspectos fundamentales de la técnica vocal, que a su vez te brindan mayor seguridad en tu desempeño musical. En este sentido, romper nuestros prejuicios respecto al canto y comprender que todos podemos aprender a cantar correctamente, se torna fundamental.

Actualmente, en mi labor docente, intento aclarar estos puntos a mi estudiantes y busco ayudarlos a superar sus dificultades, tanto técnicas como anímicas, en su perfeccionamiento de esta habilidad tan esencial de nuestra preparación. Considero éste el primer paso imprescindible en la formación de músicos hábiles e interesados en un manejo amplio y rico del único lenguaje capaz de llegar a lo más profundo de todos los seres humanos: La Música.

Autor: Daniel Ravelo
http://semusicablog.wordpress.com/2013/11/14/para-que-me-sirve-el-solfeo-entonado/
Subir
6
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
M1000-iO
#2 por M1000-iO el 23/11/2013
Interesantísmo aporte Esteban, y que mete el dedo en la llaga. Asignatura pendiente me atrevería a decir que de más del 90% de los que escribimos por aquí.
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 23/11/2013
Ha sido leer solfeó entonado y no se por qué me ha venido a la mente el "nananaaaa nanaaana" de Raphael en el terrorífico anuncio de la lotería de Navidad :D

No estoy del todo de acuerdo con parte del artículo. La música, como las matemáticas son parte del pensamiento abstracto y este pensamiento puede ser plasmado y transmitido a través de un código de escritura determinado, el cual cualquier persona educada en la interpretación de dichos códigos es capaz de interpretar sin necesidad de utilizar la voz.

En el caso de un guitarrista no es necesario utilizar la voz como vehículo para expresar o interpretar el código musical, simplemente necesita tener en su mente como sonará el instrumento.

Lo que quiero decir con esto es que el solfeo entonado no es necesario para un instrumentista, lo único que ha de tener en su oído interno, o mejor dicho en su cerebro (la música es un fenómeno global en lo que a nivel neurológico se refiere) es saber el como sonará lo que escribes o lees, ya sea con el instrumento que sea, la guitarra o la voz que no es más que otro instrumento que la zona motora del cerebro puede aprender a utilizar, como los dedos para hacer sonar una guitarra. Beethoven pudo seguir componiendo porque en su mente sabía como sonaría lo que escribía, con lo que una persona con incapacidad en el habla jamás podrá cantar nada, pero sin duda podrá componer una obra completa para todos los instrumentos imaginados incluida la voz si otro se la presta ;)
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 23/11/2013
Lo que pretende explicar el artículo es que precisamente, para poderlo tener en la mente lo mejor es haberlo cantado antes. Los músicos de jazz no hacen scat porque sí, es una forma de reafirmar que lo que tocan es intencionado. Yo ahora mismo me acabo de fijar que mientras estoy escribiendo, estoy escuchando las palabras que estoy plasmando.
Subir
Esteban Piera
#5 por Esteban Piera el 23/11/2013
De hecho creo que silbar serviría para el mismo propósito.
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 23/11/2013
Entiendo que su opinión es esa, la de que es mejor haberlo cantado antes para poder tenerlo en la mente. Y es ahí donde discrepo, debes haber oído lo que escribes para poder tenerlo en la mente, no hace falta cantarlo, ya que la voz no es si no un instrumento como lo es la guitarra o un piano.

El cantarlo o no, no deja de ser una técnica de estudio, que no tiene por que ser la mejor. Es como cuando estudiabas para un examen, podías repetirlo en tu mente en silencio, o hablando. Yo lo hacía en silencio repitiéndolo en mi mente, pero había otros que lo recitaban.
Subir
Esteban Piera
#7 por Esteban Piera el 23/11/2013
Hombre, el articulista dice eso entre otras cosas porque se gana la vida con ello. Pero si que estoy de acuerdo por varias razones: recuerda que la voz, si no tenemos ningún impedimento, la llevamos siempre con nosotros, y no necesitamos de nada externo. Y además podemos practicar en cualquier lugar.
Subir
yoyasieso
#8 por yoyasieso el 23/11/2013
Esteban... lo que has puesto es super-archi-mega-importante e interesante!

solo diré un ejemplo de lo importante que es:

un melómano puede oir todos los discos del mundo, reconocerlo a la primera milésima de segndo, etc. pero si no es capaz de tararearlo no puede comunicarlo.

los músicos no somos escuchantes pasivos... somos comunicadores sonoros.

dicho de otra forma: una persona puede tener un soliloquio mental super profundo e interesante sobre el mundo pero si no lo verbaliza jamás podrá comunicar esas inquietudes personales.

es más que bueno lo que nos has enseñado.
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 23/11/2013
Que conste que respeto muchísimo la opinión del articulista. Pero mi formación me hace ser crítico, no todos los pedagogos coinciden en qué técnica es mejor para el aprendizaje, ya sea de música o de cualquier otra materia.

En mi opinión la voz no es necesaria para la creación de música, ni siquiera para crear las estructuras mentales y neurológicas necesarias para su creación o interpretación. Pero es sólo una opinión, más basada en la neurofisilología que en la pedagogía, son dos ángulos diferentes quizás.
Subir
1
Tokai
#10 por Tokai el 23/11/2013
yoyasieso escribió:
una persona puede tener un soliloquio mental super profundo e interesante sobre el mundo pero si no lo verbaliza jamás podrá comunicar esas inquietudes personales.


Jo, ya se que voy a parecer que tengo ganas de llevar la contraria :perdon: , pero tampoco estoy de acuerdo con esa afirmación. Conozco gente que es capaz de transmitir con un violín, piano o guitarra pero imposible de verbalizar ni el más mínimo canto, ni siquiera un mini discurso.

La voz es un vehículo más, pero no imprescindible.
Subir
Esteban Piera
#11 por Esteban Piera el 23/11/2013
Yo es que desde mi experiencia ya no como músico, sino en el día a día y con casi cualquier tipo de estudio. tengo la sensación que todo aquello que nos cuesta más trabajo es lo que más retenemos en nuestro cerebro durante más tiempo. Si usamos un instrumento afinado, como método es mucho más sencillo que procurar afinar "auralmente", de ahí que sea tan beneficioso el hecho de usar nuestra voz,o como he comentado, silbar que serviría para el mismo propósito.
Subir
Esteban Piera
#12 por Esteban Piera el 23/11/2013
#10 Pero bueno tu por disctutir, discutirías con un muerto :jajajaja:

Cría fama y échate a dormir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo