¿Para qué me sirve el solfeo entonado?

sohar
#37 por sohar el 08/12/2013
MUy necfesario la entonacion. Los mejores musicos saben entonar mejor, eso esta claro. Y en la formacion musical siempre hay un apartado precisamente para la entonacion. Yo la odiaba de pequeño, jaja; ahora obligo a mis alumnos hacerlo y con el tiempo vaya si se nota mejoria.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pilgrim
#38 por Pilgrim el 08/12/2013
¡Hombre!
Por fin un profesor en el tema. Y lo expresas de manera clara y escueta. ¡Bien dicho!
Subir
nagual
#39 por nagual el 09/12/2013
Me ha parecido superinteresante. No tengo mucha experiencia al respecto pero a priori concuerdo, de hecho, mi experiencia (independientemente del solfeo) es que cada instrumento en el que he profundizado un poquito me ha aportado algo como intérprete en todos los demás y, sobre todo, me ha hecho más músico (aficionado y apasionado).

Mi última experiencia ha sido un año de formación vocal. Aprender a reconocer las diferentes resonancias de mi estructura craneal, y ciertos matices de la interpretación y el estilo, me han abierto un campo inmenso como guitarrista. La voz sin ninguna duda es el instrumento más practicado, y más directamente ligado al cerebro y, por tanto a la emoción, tanto por parte del emisor como del receptor. Donde los matices se convierten en mensajes. Y esto, obviando la letra, que también participa en esta mezcla.

Dale una botella de anis del mono a bb king, clapton o paco de lucía y no me cabe ninguna duda de que sabrá sacarla provecho. Cuando aprendemos música, aprendemos música. Para mí, que sea un instrumento u otro sólo es cuestión de forma.
Subir
braianwilson
#40 por braianwilson el 04/01/2014
muy de acuerdo con nagual, personalmente puedo confirmalo, llevo años tocando la guitarra, y por mas que me esforzase tardaba horas en poder sacar con seguridad algunas pocas notas de oido, hoy en dia, con solo 6 meses de practica de canto me vi forzado a desarrollar de tal modo el oido, llegando a un punto inimaginable, un año atras. puedo sacar punteos rapidamente, encontrar errores en tablaturas, crear las mias propias, etc. creo que la clave para UNA de las partes del desarrollo auditivo (para mi el desarrolo auditivo consiste de varias partes, afinacion, reconocimiento de intervalos, oido interno, imaginar el sonido de la nota que estas por tocar ,etc), llendo al punto en este caso la afinacion, es sencillamente la utilizacion de un instrumento que te obligue a hacerlo, el mas comun, la voz. supongo que tambien puede llegar a ser efectivo guitarras sin trastes, violines, etc. pero ademas agrego que con la voz uno puede cambiar otros matices del sonido sin cambiar la nota, (tal como cambiar de vocal, o impostacion,etc) cosa que en mi opinion lleva a hacer el entrenamiento aun mas efectivo.
en definitiva si queres ser un musico completo, abrir la cabeza, un camino de lo mas eficiente es sencillamente cantar. saludos!
Subir
Heam
#41 por Heam el 12/01/2014
Excelente aporte, justo tenia esas dudas sobre porque lo veían tan fundamental e indispensable el solfeo entonado.
Subir
jaime71
#42 por jaime71 el 12/01/2014
Excelente aporte.

Sino puedes cantar lo que tocas, ¿qué estás tocando?
Subir
Ángel Candelaria
#43 por Ángel Candelaria el 13/01/2014
Excelente aporte Esteban. Como profesor también concuerdo contigo en la necesidad del solfeo entonado como herramienta para desarrollar el oído interno.

De hecho, el desarrollo del oído interno, aunque se podría decir que es la destreza principal, no es la única que se trabaja a través del solfeo entonado. El mismo también ayuda en la lectura musical e incluso en el transporte (si lo practicas utilizando diversas claves).
Subir
CREATIVE
#44 por CREATIVE el 13/01/2014
Muy bueno, me tomo la licencia de ilustrar una metafora que me ha servido para explicarles a varios compañeros porque no es una estupidez aprender solfeo entonado aunque yo aun este en proceso.

Bueno primero decir que se encuentran muchos guitarristas de nivel medio y nivel medio alto, es decir que suenan BIEN que tocan a base de diccionario propio, a base de frases que han ido recopilando a lo largo de los años y que saben unir con soltura. Yo mismo por ejemplo sin ser un ejemplo de esto tampoco pero soy capaz de cantar mientras toco y atinar practicamente todas las notas, es decir toco lo que quiero tocar y lo canto a la vez que lo toco con los dedos, es decir, se cantar lo que escriben mis dedos al momento, esto mejora el fraseo, da pausa, musicalidad y ayuda a enlazar las frases mejor que si no lo hiciera. El problema es que no se escribir lo que canto, no se cantar una melodia y tocarla al instante aunque con el tiempo va costando menos sacarlas, con esto quiero decir que como la inmensa mayoria de guitarristas medios tiro de diccionario propio auqneu ya con los años haya muchas frases apuntadas.

Y ahora viene la metafora de la diferencia entre quien de verdad por ejemplo "improvisa" y quien tira de diccionario propio como yo. Para mi seria el simil como con quien escribe poesia. Esa persona tiene mayor o menor nivel cultural y conoce ciertas palabras, digamos 10.000, aprende estas palabras igual que nosotros aprendemos escuchando musica de otros y ganamos cultura. El sabe pronunciarlas todas igual que nosotros sabemos pronunciar muchisimas melodias mas o menos interesantes que beben de influencias que hemos tenido, el problema es que ese poeta solo sabe escribir 1000 palabras y cuando se requiere de escribir a gran velocidad y con soltura cuando se sale de esas 1000 y recurre a sus gran conocimiento de 10.000 palabras pues para escribir las que no conoce fallara muchas veces.

Exactamente lo mismo veo que nos pasa a muchos, es como si alguien a quien no enseñaron a leer y escribir apreende a relacionar vocablos con palabras pero no de una forma logica como nosotros hemos aprendido a escribir sino utilizando unicamente memoria fotografica de como se dibuja cada palabra. Pues entonces no sabra escribir muchas palabras que si sabe pronunciar. De ahi la importancia de aprender a escribir y a leer musica para poder escribirla en el propio mastil segun nos pasa por la cabeza igual que puedes escribir palabras y no palabras sino simples vocablos que te inventes en el teclado sin tener que partirte el coco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo