¿Para qué me sirve el solfeo entonado?

yellow dog
#25 por yellow dog el 24/11/2013
Que cada cual le de su interpretación, pero a mi me suena a lo siguiente:

Se puede hablar ingles sin saber escribirlo, pero será difícil escribirlo sin saber hablarlo.

Pudiera ser ?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tokai
#26 por Tokai el 24/11/2013
#25

yellow dog escribió:
Se puede hablar ingles sin saber escribirlo, pero será difícil escribirlo sin saber hablarlo.


Eso no es correcto.....Se puede escribirlo perfectamente y no hablar ni papa, pensad que no se utilizan las mismas zonas del cerebro.... Esa es la clave de todo lo que estoy argumentando. No es necesario hablar para saber escribir... si fuera así un sordo-mudo no escribiría.... y escriben mejor que la mayoría de nosotros...

La música ya dije que era un proceso global a nivel cerebral. El cantarlo no es más que llevarlo a una parte determinada de la función motora del cerebro, la de la musculatura relacionadas con la emisión de sonidos. Pero esa misma función motora del habla puedes sustituirla por otra... como tocar el piano, la flauta etc, no necesariamente tiene que ser la voz. Una vez adquirido esa manera de representar la idea abstracta de música en algo físico, escribirla para que de el resultado esperado en la interpretación de la música que tienes en tu cabeza no necesariamente pasa por utilizar la voz....

En esa parte es en la que discrepo totalmente del artículo, aunque estoy de acuerdo en que puede ser un buen método de enseñanza. No sé si se me entiende.

PD: Hice algo de solfeo en su día, y me tocaba salir a entonar las diferentes canciones que me ponían como ejercicios, no estoy diciendo que no sirva, solo que no es necesario, hay otras vías.
Subir
yoyasieso
#27 por yoyasieso el 24/11/2013
tampoco hace falta tener piernas para desplazarse por el mundo... lo puedes hacer con los brazos, reptando, con la barbilla, (con las orejas no creo... pero no lo descarto jaja).

pero con piernas es más fácil caminar, pedalear, correr, saltar, o apretar el acelerador.

no es condicio sine qua non pero es lógico que un arquitecto sepa trazar una línea (sucesión infinitesimal de puntos) para poder trazar formas geométricas fundamentales como triángulos aunque no sea el delineante del proyecto.

a ver... Tokai-Blackstar... razón no te falta en absoluto... siempre digo que tus aportaciones nos descubren "el otro lado"... pero es muyyyyy importante el solfeo entonado, y siií que sirve para el músico general.
Subir
1
MC_kleud
#28 por MC_kleud el 24/11/2013
BUen aporte, yo de momento con el solfeo "básico" ya tengo bastante, pero aprender algún dia esto que dices me parece util
Subir
Pilgrim
#29 por Pilgrim el 24/11/2013
#27
Estoy contigo.
Los que no tienen talento innato pueden hacer tanto como los "genios" si, con el estudio, asimilan los aspectos más sutiles de la música.
Subir
Esteban Piera
#30 por Esteban Piera el 24/11/2013
#28 Ojo, yo también creo que con el solfeo básico es suficiente, al menos reconocer intervalos, distancia y nombre de las notas; leer un partitura de pe a pa a vista no es imprescindible. Pero me reafirmo en que cantar intervalos es uno de los recursos más valiosos.
Subir
1
Tokai
#31 por Tokai el 24/11/2013
yoyasieso escribió:
y siií que sirve para el músico general.


Yo creo que se me lee parcialmente... o algo...

Tokai-Blackstar escribió:
no estoy diciendo que no sirva, solo que no es necesario



Por otro lado hay argumentos que nada tienen que ver con la música, ni siquiera para ilustrarlo como ejemplo:

yoyasieso escribió:
tampoco hace falta tener piernas para desplazarse por el mundo... lo puedes hacer con los brazos, reptando, con la barbilla


Entiendo que querías poner un argumento muy gráfico, pero trasladas al mundo físico un pensamiento abstracto como es la música. Es infinitamente más sencillo expresar la música que creas en tu cabeza si no tienes voz utilizando un instrumento, que llegar a la vuelta de la esquina sin piernas.

Hay ejemplos a patadas de iletrados musicales que transmiten 1000000 veces más que un inmenso número de músicos de carrera. La capacidad creativa va más allá del solfeo entonado, y las dotes interpretativas también.

El kit de toda esta cuestión es como educas a tu cerebro para hacer según qué cosas, el método pedagógico musical es generalista, es como un antibiótico de amplio espectro para asegurar un resultado mínimo, y que la experiencia dice que es efectivo en un gran número de casos (vuelvo a repetir, sí que sirve) pero no es imprescindible, es más la ausencia hace desarrollar habilidades alternativas que pueden llevar al virtuosismo al que no se llega con un método académico al estándar.
Subir
yoyasieso
#32 por yoyasieso el 24/11/2013
jajjaja ya sé lo que es "scat singing"

http://en.wikipedia.org/wiki/Scat_singing

que sería yo sin wiki y sin guitarristas.info jejeje
Subir
Esteban Piera
#33 por Esteban Piera el 24/11/2013
#32 Es una forma cojonuda de conectarnos con el instrumento
Subir
1
rioj
#34 por rioj el 24/11/2013
Yo lo veo sencillo:

totalmente necesario seguramente no lo sea. Conveniente ......muy posiblemente.

Saludos.
Subir
1
Pilgrim
#35 por Pilgrim el 24/11/2013
#34
Claro. Para tocar bien no hace falta, si tienes mucho oído, mucha cultura musical y sabes mezclar estilos y aprendes DE TODOS.
¿Sabes que Duane Allman estudió un año entero el Kind Of Blue de Miles Davis?
Así tampoco hace falta todo el solfeo del mundo... Pero hacerlo bien es igual de difícil.
Subir
yoyasieso
#36 por yoyasieso el 24/11/2013
además si no aprendes no apruebas la asignatura jejeje (la notilla de humor)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo