Ortografía en el foro

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/01/2019
Ortografía.

(Existe otro hilo más antiguo, pero no quiero reflotarlo por el cariz que tomaba)

Hola a todas y todos.

Este foro de guitarristas, en el que nos apasionamos demasiado en algunos temas, he visto que ha sido citado en algunas páginas externas como referencia en guitarras y equipos.

Queremos ahondar en conocimientos de guitarras, amplificadores, pedales, tónica, dominantes, subdominantes...., y nos olvidamos un poco de la ortografía.

Si utilizamos el buscador del foro, se puede comprobar que, palabras como "aver", "haver", "ensallar" y alguna que otra más, abundan un poco más que una simple falta de ortografía ocasional.

El uso de "graves" o "grabes" también me confunde bastante.

No soy ningún erudito del idioma, ni pretendo en erigirme en corrector de nadie. Pero podríamos hacer un esfuerzo para no destrozar el idioma.

Sé que existen variantes territoriales, y expresiones locales. De alguna forma enriquecen el idioma. A mí me choca la palabra parlante para referirnos al altavoz, pero no creo que sea una falta o errata, es simplemente una palabra a la que no estoy acostumbrado.

A mí no me importa que, si cometo faltas de ortografía, me corrijan. Es más, lo agradeceré.

Abrazos.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Fernandogm
#2 por Fernandogm el 10/01/2019
Me sumo a la propuesta, aunque he de decir que el nivel es bastante alto según con qué se compare, y no sin antes reconocer que soy un nazi de la ortografía por deformación profesional.
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 10/01/2019
VicAr escribió:
la palabra parlante


Buena iniciativa, en mi caso me he dado cuenta de que si escribes desde un móvil es fácil poner una v en vez de una b ya que están juntas, y si no lo repasas hay se queda la errata.

Sobre lo de "parlante, distorcion, viola", son expresiones usadas en diferentes países latinoamericanos, hay que respetarlas y tampoco es cuestión de imponer el castellano en lugar de el español.
Subir
4
ferthunder
#4 por ferthunder el 10/01/2019
#1 Eso va en la educación que haya recibido cada uno y no todos han tenido las mismas oportunidades o han sabido aprovecharlas de la misma manera, pero en cualquier caso ésto es un foro de guitarristas, no de académicos de la lengua, así que no me parece de recibo andar recordándole a los foreros que su ortografía es mejorable y que se deberían haber aplicado más en la EGB.

Mientras la gente pueda comunicarse y se entienda lo que quieren decir, es suficiente para mí. Distinto es que los posts se publiquen en lenguaje SMS a propósito por vaguería hasta hacerlos ilegibles.
Subir
5
pyngwie Baneado
#5 por pyngwie el 10/01/2019
Luis no creo que distorcion esté bien dicho en ningún país latino ;)
Pero si que es verdad que a veces escribimos como el ojal. Suele ser por prisas o como dice Luis porque se nos juntamos las letras del móvil :D
También es cierto que teniendo en cuenta otros foros casi somos académicos :jajajaja: :bailando:
No estaría de más que cuidaramos la escritura y sobretodo poner un punto o una coma cagonlaleche que no cuesta tanto :mad: :muro2:
Subir
2
Paco
#6 por Paco el 10/01/2019
LCA Guitars (luisito) escribió:
Sobre lo de "parlante, distorcion, viola", son expresiones usadas en diferentes países latinoamericanos, hay que respetarlas y tampoco es cuestión de imponer el castellano en lugar de el español.


En efecto, ni altavoz ni parlante son precisamente román paladino... son las expresiones en España y Argentina par una misma cosa. Ambas correctas en mi opinión.

Tampoco hay que llevar la cosa tan lejos, a mí por ejemplo me rechina cuando la gente habla de una "paula" pero me lo tengo que callar, cada cual es libre de usar los diminutivos que le parezca.

Caso muy distinto a lo que se comenta de "aver" y "grabes"... pero tampoco veo muy bien qué se puede hacer. Como mucho que se pueda corregir al compañero y que no se te echen encima por nazi.
Yo ni eso, no corrijo, allá cada cual. Prefiero no meterme en camisas de once varas.
Subir
3
pyngwie Baneado
#7 por pyngwie el 10/01/2019
#4 un poco más de cultura nunca está de más, da igual cuándo, sólo hay que poner un poco cada uno de su parte. Tampoco podemos pedir que alguien se convierta en Menéndez Pidal de un día para otro ;) :D
Subir
2
davk
#8 por davk el 10/01/2019
LCA Guitars (luisito) escribió:
y si no lo repasas hay se queda la errata.


y si no lo repasas,ahí se queda la errata....primera corrección....

Muy buena la iniciativa,porque a parte del dolor de ojos al leer ciertas cosas,hay veces que directamente no se entiende nada.
Pero hay mucha gente que no es como tú,VicAr....muchos se ofenden/enfadan al ser corregidos...
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#9 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 10/01/2019
Aquí en este foro yo estoy para aprender, sobre todo, de música y guitarras. Y no está demás que me saquen también de la ignorancia en temas colaterales.

Si alguien quiere abrir un hilo "comunidad de correcciones ortográficas", sin tratar de ser académicos, avisadme que yo me apunto. Igual que sigo hilos de armonía, teoría musical, luthería, lutería, laudería, violería ...... sin tratar de ser un experto o profesional.

Aprender y tener curiosidad es algo bueno.

Saludos
Subir
2
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 10/01/2019
Me parece a mi que os voy a dar curro. Yo estudie económicas, de letras ando chungo :jajajaja:
Subir
2
gaspar
#12 por gaspar el 10/01/2019
Yo tengo 66 años fui poco a la escuela.Cuando escribo lo hago tan mal que ha mi mismo me da verguenza,y la mayoria de veces ando preguntandole a mi mujer,tal o cual cosa va con b o con v ,y etc,los acentos para mi no existen,las comas,puntos,interrogantes,exclamaciones etc las pongo donde me parecen que van.Es un poco como si escribiera en plan autodidacta.COMO ME TENGAIS QUE CORREJIR CADA VEZ QUE COMETA FALTAS!! puede que lo que haga sera salir del foro y no porque no me guste aprender!! sino porque se que con reproches no se aprende nada,de nada!! por otro lado y a mi edad pienso que lo importante es entenderse.No seria la primera vez que alguien me a dicho eso no se escribe asi! y yo he tenido que decir lo siento fui poco a la escuela!! y como no quiero enrrollarme mas,ya actuare en consecuencia,vamos que me quede a verlas venir.saludos
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo