¿Cómo orientar mi formación?

  • 1
madafaca
#1 por madafaca el 28/01/2019
Buenas,

Antes de todo, muchas gracias por meterte en este hilo :) . Soy seguidor del foro aunque no participo mucho (sí, me merezco una buena colleja por ello).

Dicho esto, os comento mi duda. Tengo 31 años y hace un año que empecé a tocar la guitarra (me encanta!). Estuve unos 8 meses aprendiendo por mi cuenta. Después vi que necesitaba alguien que me fuese guiando porque veía vídeos en YouTube y me abrumaba tanta información. Finalmente me terminé apuntando a una academia de música de mi barrio para que me diesen algunas pautas. Mi idea es aprender Blues y Jazz; muy pretencioso habida cuenta del tiempo que llevo tocando, pero oye... es la música que me gusta :D. Actualmente le estoy dedicando una hora y media entre diario a la guitarra y unas 3 horas cada día los fines de semana por lo que, pese a que no toco como Kenny Burrell, me defiendo medianamente. Le dedico mucho tiempo a la improvisación (tanto pentatónica como con escalas mayores/menores) y aprendo tantos acordes como puedo.

Bueno, ahora que tenéis mi background ahí va la consulta. La cosa es que en la academia a la que estoy yendo no orientan las clases por los derroteros que a mi me gustan. Estuve mirando otras academias en Madrid y he visto que está la Creativa o la 21 Century están más o menos enfocadas a estilos como los que a mi me gustan. ¿Creéis que merece la pena el cambio a alguna de estas academias o me estoy viniendo arriba? Sé que soy mayor para empezar con la guitarra por lo que no sé si veis una pérdida de dinero y tiempo meterme a centro especializados en este tipo de música o si creéis que es mejor exprimir mi academia actual aunque no estén focalizados en el ámbito que a mi me gustaría.

Bueno, muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

Un abrazo :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Alejandro
#2 por Alejandro el 28/01/2019
#1 Aprender siempre es bueno. Aunque sean otros estilos musicales, la técnica es la técnica y debe ser orientada según unos pasos lógicos.
Qué más da si le enseñan a hacer bends con música heavy o con latina, luego en su casa aplica esa técnica a lo que le guste...lo que es importante es que le corrijan vicios y posturas y le orienten, si no es así, se frustrará queriendo hacer tappin como el del vídeo de YouTube y a lo mejor no sabe lo que es el Hammer on.
No pasa nada si no se ajusta a sus gustos, le aseguro que se practican mejor las cuartas y las quintas con un Arietta de Paganini que con el Money for Nothing, y en cualquiera de los dos casos, puede aprenderlas de una de las dos y aplicarlo a la otra.
Eso si, y es importante: una cosa es aprender técnica y otra aplicarla sin aborrecer el instrumento. Practique técnica con cualquier estilo pero reserve en su rutina un tiempo para aplicarla a su estilo.
Suerte (y nunca es tarde)
Subir
gaspar
#3 por gaspar el 28/01/2019
En primer lugar,no eres tan mayor ni mucho menos!! tienes mucha vida por delante.
en segundo lugar yo si quisiera aprender a tocara blues me iría con alguien que conociera bien el estilo.
y si quisiera tocar jazz,iría con alguien que conociera bien este estilo de música.

no veo porque tienes que andar practicando cosas que no te llenen (gusten)

Saber no ocupa lugar cierto!! pero por ejemplo a mi que precisamente lo que me gusta es tocar es blues y jazz.
Nunca he intentado tocar flamenco!! (y me encanta)

Dale unas vueltas a tu cabeza y decide lo que te parezca mas sensato.

suerte,un saludo.
Subir
Paco
#4 por Paco el 28/01/2019
No es ninguna pérdida de tiempo ni de dinero. Es la mejor inversión que puedes hacer, dedicar tiempo y dinero a aprender algo que te ilusiona.
Apúntate y aprende mejor.

También te recomiendo antes de meterte en improvisar y demás que te pongas a sacar canciones y tocarlas en tiempo real, cuanto más mejor. Cualquier canción, de lo que sea, pop, reggae, swing, calypso etc eso es lo que enriquece tu lenguaje musical.

Y para aprender esos estilos ve acotando canción a canción, poco a poco. Meterte a tocar jazz son palabras mayores, es un poco obsesivo y no es tan compatible con el blues y rock clásico como piensas. Requiere estar muy centrado en este estilo, entras en el jazz y se acabó todo lo demás, no echas la vista atrás, no se si me entiendes. Pero ojo, hay que tener mucha dedicación, que por cada hora que pasas en clase te tienes que tirar 5 horas estudiando en casa... mínimo ;)
Subir
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 28/01/2019
Vaya por delante que yo haré 42, he sido autodidacta y retomé la afición no hace mucho, después de años de coger la guitarra de ciento a viento. Vamos, que me vale lo de "consejos vendo...", pero que a mi no me parece mal que le metas caña la improvisación, a tus "composiciones", etc. No sé si debería ser el eje de un itinerario formativo ideal -seguramente, no-, pero yo creo que es un aspecto que nunca se debería dejar de lado.

No sé si tu frustración con lo que te has encontrado hasta ahora en clases tendrá que ver con que Kenny Burrell le sonaba a chino al profesor. Si van por ahí los tiros, tampoco le des mucha importancia. Para aprender a tocar sobre cambios, rudimentos de armonía, mejorar digitación, técnica de mano dcha y demás, no hace falta que coincidáis en gustos musicales. Pero vamos, que si ves que no hay sintonía, pues te buscas otro sitio
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 28/01/2019
#1 Buenas tardes compañero, empece con la guitarra, pasados los 40, actualmente tengo 54, me gusta el blues y el rock, por encima de todo, sin embargo este es el segundo año consecutivo que ando en unos combos de jazz y a dios querer estare al menos otro año mas.

No entiendo que sea pretencioso querer tocar blues o jazz, entiendo que eso con tu edad, o con cualquier otra es factible, otra cosa es querer tocar como los grandes de ese genero, pero en fin que me lio, el tema es que en estos años, la guitarra es mi principal hoby, y no lamento gastar dinero en lo que me gusta, siempre que no lo precise para otra cosa, he tomado clases con mas de un profesor y no se si es, porque ha sido durante un tiempo limitado, pero siempre he visto que unos se vuelcan en unas cosas y otros en otras, por lo que a veces se hace necesario cambiar para encontrar lo que en ese momento andas buscando, yo mismo ya he pasado en mas de una vez por los combos del maestro Kiko, y luego los he dejado porque creia que lo que necesitaba o tal vez lo que me pedia el cuerpo era otra cosa, y ahora aqui estoy otra vez, quizas ahora con mas conocimiento de causa sobre donde me meto y mi maestro, esperando con los brazos abiertos este bulto de la guitarra

En resumen, en mi opinion no es nada malo cambiar de profesor, no es malo querer tocar blues o jazz, tengas el nivel que tengas, si hablamos entre aficiones y gustos, si vamos a lo profesional ya estamos hablando de otra cosa.

Resumiendo animo con lo que te guste y palante.

Saludos a todos.
Subir
2
madafaca
#7 por madafaca el 30/01/2019
Buenas de nuevo a todos. Perdón por la tardanza en contestar. Antes de nada ¡MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HAN RESPONDIDO! Veo que hay tantas opiniones como culos jaja. Me queda claro que la mayoría pensáis que buscar algo que encaje conmigo no es tan descabellado como creía. Respecto a lo de tocar jazz, digamos que es mi objetivo a largo, larguísimo plazo... de momento con aplicar acordes jazzeros al blues me doy con un canto en los dientes; pero sí que me gustaría ir atajando por esos derroteros para que la transición sea menos costosa/dolorosa más adelante. Por otro lado, con lo de la edad me refería a que, tal vez, ir a una academia tan especialidad como la creativa sin tener intención de proyectar mi vida laboral por ahí puede ser un suicidio; no me refiero a lo económico sino más bien a la exigencia que ese centro (u otros) puedan demandar y yo no pueda ofertas (tocar más de 2 horas al día se me hace complicado a día de hoy). Voy a madurar la idea y os comentaré qué decisión tomo.
Subir
gaspar
#8 por gaspar el 30/01/2019
¿Y un profe particular y una clase de vez en cuando?
Subir
Paco
#9 por Paco el 30/01/2019
gaspar escribió:
¿Y un profe particular y una clase de vez en cuando?


Esa es buena idea. Un buen profe que te ponga las pilas de verdad y te obligue a trabajar y traer los deberes hechos a clase y ya verás si progresas.

Las academias que menciona #1 lo que hacen es otorgar un título, eso está bien, pero muchos no buscamos titulación sino sólo aprender.
Subir
gaspar
#10 por gaspar el 30/01/2019
Bien dicho Paco!!!
Subir
madafaca
#11 por madafaca el 31/01/2019
Correcto. En eso andaba yo. Yo le veo mucho sentido a tener un título que diga que sé de algo... lo que realmente quiero es saber jajaja. He estado echando un ojo a algunos profesores particulares y puede ser que termine haciendo eso y por lo que he visto los precios no distan mucho.
Subir
madafaca
#12 por madafaca el 31/01/2019
Paco escribió:
Un buen profe que te ponga las pilas de verdad y te obligue a trabajar y traer los deberes hechos a clase y ya verás si progresas.


Ahí está la cosa, que actualmente me da ejercicio que hago pero siempre "pierdo" más tiempo haciendo que improviso con backingtracks y me quedo estancado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo