Que estudio sobre musica?

  • 2
Hateman
#13 por Hateman el 31/07/2011
#12 Si, lo es, es bastante conocido en el foro por ello, ademas tiene algunos videos en los que explica como hacer reparaciones y es un cachondo mental :D.

Oye, ¿me puedes explicar que asignaturas hay en la carrera de música que has dicho, plis? Es que me interesa. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sesini
#14 por Sesini el 31/07/2011
Si quieres formarte como luthier lo más facil es que vayas al INEM, ayí ofrecen cursos gratuitos en todas las provincias, pregunta ayí. http://www.cursos-inem.net/luthier/

Si lo prefieres puedes informarte en los talleres de guitarra de tu ciudad, en Madrid he visto alguno que dan formación pero no son baratos,supongo que por Málaga tambien habrá. Y si quieres dar clases de guitarra en una academia primero debes formarte musicalmente, te pedirán algún titulo,si no lo piden mal royo xD ya sabes dónde conseguirlo...

Saludos!
Subir
frasco
#15 por frasco el 31/07/2011
Compañeros:
por desgracia hay pocos estudios oficiales y reconocidos de lutheria en España...

creo y quizás me equivoque, que tan solo en dos lugares hay conservatorios o instituciones que imparten cursos reglados de lutheria.
Uno la escuela de artes y oficios de vigo y otro en el conservatorio de bilbao (creo) amén de que en ambas instituciones no se puede decidir qué instrumento construir, sino que creo que en vigo se aprende a hacer zanfonas, rabeles, salterios y cosas así y en el de bilbao se dedican a construir el txistu y otroas instrumentos tradicionales de la región.

Despues están las Escuelas Taller y casas de oficios, dependeientes de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma (o del inem cuando no están traspasadas las competencias sobre politicas activas de empleo).

A ellas se accede del mismo modo que en cualquier otra Escuela taller y va destinada para esos alumnos menores de 25 años que decidieron no seguir el camino de la formacion reglada; ni universitaria, ni profesional.

Despues de esto tenemos los "estudios privados de luthería" que básicamente son talleres que por un módico precio te dirigen en la construccion del instrumento que quieras emprender, suelen ser de guitarreria o lutheria clasica.

Así tenemos un luthier en Mallorca (formentera guitars) que hace lo mismo pero con guitarras electricas.

El tema es complicado porque aprender cuesta dinero en ir puliendo los errores a base de estropear material... aprendes en un taller equipado y luego en casa solo cuentas con unas cuantas herramientas electricas unos cuantos formones y ninguna maquinaria.... montar el taller vale una verdadera fortunita dependiendo de qué instrumento vayas a montar... no son las mismas las herramientas necesarias para hacer una banjtarra que para construir un chelo (ni tampoco son las mismas las habilidades requeridas)...

En fin, que está dificl esto de la profesion si quieres dedicarte enteramente a la construccion y posterior venta de esos instrumentos, pues cuando terminas ¿quien paga las horas dedicadas en construir un instrumento si fijamos un justiprecio? si quieres rentabilizar tienes que mecanizar y si mecanizas ¿en que se diferencia tu guitarra de una de fábrica? si haces a mano, juzgarán visualmente tus defectos antes de las bondades del instrumento, pues sinceramente ¿por qué es mejor una guitarra electrica hecha a mano que una hecha a máquina? ¿sólo por ser una obra de artesanía o tiene algún otro valor añadido?

En fin, que tienes que tener un componente vocacional importante que te haga superar todos estos escollos, para algún dia cubrir los gastos de tu formacion y tu trabajo, ya que a duras penas cubres los gastos materiales si no fuera porque pierdes dinero en la construccion y lo ganas en las reparaciones.

:saludo:
Subir
freddie_mercury Baneado
#16 por freddie_mercury el 31/07/2011
Creo que tengo dos "Aulas Mentoras" (oficinas de INEM) en Málaga, y exactamente que hacen en INEM, van a tu casa a darte las clases o cómo es
Subir
frasco
#17 por frasco el 31/07/2011
El aula mentor (yo he sido administador de una de ellas) es un programa de formación on-line promovido por el ministerio de educación (no tiene nada que ver el inem)... el titulo es como el de los cursillos de la junta de andalucia, y en mis tiempos no habia nada sobre musica ni nada parecido.

https://centrovirtual.educacion.es/mentor/inicio.html


Te matriculas, estudias en casa (pagando una cuota mensual de menos de 30 euros), tienes un tutor en internet y cuando entregas y te corrigen el ultimo ejercicio tienes que acceder a un examen presencia para la obtención del título.
Subir
freddie_mercury Baneado
#18 por freddie_mercury el 31/07/2011
ok, muchas gracias
Subir
theseeker254
#19 por theseeker254 el 01/08/2011
que pena que no se apoye mas a este trabajo...siempre me gusto las cosas echas a mano,artesanalmente y con cariño,ya no se aprecia eso..
Subir
pacobass
#20 por pacobass el 23/10/2011
Hola,yo también estoy interesado en hacer algún curso de Luthería en Málaga pero no encuentro nada al respecto....alguien encontró algo?,gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo