Octavas ?

  • 1
Esnola
#1 por Esnola el 20/09/2009
A ver si hay alguien que me explique que es una octava y que es octavar una guitarra :oops:
Subir
Tito
#2 por Tito el 20/09/2009
Pues lo mismo que una septima o quinta pero,octava,joder que malo soy explicando.creo que asi te vas a quedar igual.

-------7----------
-------x----------
-------5----------
creo que esto es una octava,vaya tela a ver si entra alguien y lo explica como es devido
estas hablando de acordes verdad?:roll: y octavar una guitarra es quintarla o ajustarla,para que me entiendas al tocar una cuerda al aire te debe de dar la misma nota con el armonico en el traste 12 o yo porlo menos asi lo hago.
Subir
edgar_rg Baneado
#3 por edgar_rg el 20/09/2009
Una octava es la distancia entre 12 semitonos por ejemplo de mi a otro mi es una octava (hay disminuidas, justas y aumentadas) osea das la misma nota nomas que mas aguda por ejemplo algo asi:
E----------0------12-------------
B-------5----------------17------
G---------------9---------------21-
D---2--------------14------------
A------------7---------------19--
E-0-------------12---------------
Esos son todos los mi que hay en todo el mastil y las octavas :p
aprende algo de teoria basica, intervalos, escalas y arpeggios :ok: pero para que sepas hay segundas, terseras, cuartas, quintas, sextas, septimas y octavas, al igual que pueden ser Disminuidas, menores, justas, mayores o aumentadas, PERO nunca veras una 4ta, 5ta y 8va menor o mayor, al igual que nunca habra otra que no sea 4ta, 5ta y 8va justa :D

Octavar una guitarra es lo mismo que quintear eso tiene que ver con la calibracion.
Subir
Esnola
#4 por Esnola el 20/09/2009
Ya voy entendiendo, o sea que no se puede tocar una octava asi por las buenas, si no que se puede tocar una octava de una nota, por ejemplo para tocar la octava de MI -E-, en la primera cuerda tendría que tocar esta cuerda pisando en el traste 12.
A ver si lo he entendido bien: entonces para tocar la octava FA -F- en la primera cuerda tendría que tocar esa cuerda pisando el traste 13 ¿Correcto?

¿cuando sería una aumentada o una disminuida?

titorock, gracias por intentarlo.

Esto lo he sacado de la wikipedia, pero no me aclara nada:
Alguien escribió:
En música, una octava es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno. Ejemplo de octava: el la5 de 880 Hz está una octava por encima respecto a la4 de 440 Hz.

También se denomina octava al rango de frecuencias entre dos notas que están separadas por una relación 2:1. La diferencia con la definición anterior es que aquí se habla de octava como una región y no como una distancia. Por ejemplo, decimos que el re que está una novena por encima del do, está dentro de la «siguiente octava».

El nombre de octava obedece al hecho de que la escala occidental recorre esta distancia después de siete pasos desiguales de tono y semitono. Como los intervalos se cuantifican por una cifra que expresa el número de notas que comprende, incluidas las dos notas de los extremos, este intervalo se denomina octava (por ejemplo do-re-mi-fa-sol-la-si-do).

Cálculo de octavas [editar]

El número de octavas entre dos frecuencias puede calcularse mediante el uso de logaritmos en base 2.

Así, por ejemplo, si el rango de frecuencias audibles por el oído humano es de 20 Hz a 20.000 Hz, el número de octavas que abarca este rango es de

\log_2\left(\frac{20.000}{20}\right)=9,965\text{ octavas}

Octava teórica y octava real [editar]

Es importante recalcar que el intervalo musical de octava no siempre tiene una relación de frecuencias de 2:1 como la octava "teórica". En la afinación del piano, por ejemplo, las octavas que se alejan de la zona central del teclado son algo más amplias para compensar la falta de linealidad del oído humano respecto de la percepción de intervalos musicales, en regiones muy agudas o muy graves de la tesitura de estos instrumentos, y para compensar también la inarmonicidad del timbre del piano, en el que las cuerdas son muy gruesas en relación con su longitud y por tanto los parciales de su sonido no guardan una relación armónica perfecta. La consecuencia de todo ello es que las notas agudas del piano se perciben algo más bajas de lo esperado si se afinan como octavas perfectas a partir de la referencia central. Lo mismo puede decirse (en sentido opuesto) de las notas más graves, que han de afinarse algo más bajas para conseguir octavas "musicalmente correctas". El afinador de pianos debe utilizar octavas ligeramente ampliadas hacia la derecha del teclado y más ampliadas aun hacia la izquierda, en un piano de cola. En el piano vertical, las octavas se deben ampliar aun más, pues las cuerdas son más cortas en proporción y su sonido es más inarmónico.

Esto hace que las tablas que dan la frecuencia de cada nota en el sistema temperado, sólo se correspondan con las frecuencias reales de las cuerdas del piano en la parte central del teclado.

En el estudio del sonido, igualmente que en el musical, es el intervalo que separa a dos frecuencias y cuyos valores tienen una relación de uno a dos.

Esta medida se usa mucho en instrumentos de control y medida en el audio profesional. Tanto la octava como sus múltiplos (1/3 de octava, 1/4 de octava, 1/8 de octava, etc.) se usan habitualmente para señalar frecuencias representativas del espectro que puede oír el oído humano.
Subir
edgar_rg Baneado
#5 por edgar_rg el 20/09/2009
Si pero si quieres tocar la octava por ejemplo de un Fa en la 6ta cuerda, la octava la puedes dar donde sea que este otro fa por ejemplo:
D----3-------------
A----------8--------
E-1------------13----
Alli la tonica seria El fa en el primer traste de la 6ta cuerda, porloque los demas son los mismos sonidos, no son octavas las demas, es la misma nota, lo mismo es en las cuerdas
E--------0---------
X------------------
X------------------
D----2-------------
X------------------
E-0----------------
Si le subes un tono a la 4ta cuerda (D) estaras en E, porloque seran puras octavas cuando des la cuerda al aire, la 6ta cuerda sera un E3, 4ta cuerda una E4 y la otra un E5, asi estan en diferentes octavas todas, lo que te digo de cambiar la afinacion paul gilbert lo utiliza para tocar triadas mas facil ya que seran las mismas notas pero en diferentes octavas, Alta, medio y baja (no recuerdo bien como se desia pero es algo asi jaja)
A si es disminuida una octava estaria medio tono abajo porlo que si dieras un G seria un Gb, una octava justa es la misma G a un G y una aumentada esta medio tono arriba un G a un G#

Aqui te paso algunas cosas para que sepas mas de intervalos
www.solfeo.org - alli puedes practicar
http://img6.imageshack.us/img6/741/tabladeintervalos.png
esta tabla la hise yo te recomiendo que la escribas en un cuaderno o algo :D pero aprende primero algo de teoria basica https://www.guitarristas.info/foros/donde-empezar-estudiar-teoria/64369 mira alli escribi por donde empesar mas o menos para que te des una idea de que estudiar :p
Porcierto nesesitas saber leer partituras para entrar a la pajina de solfeo.org
Salu2:brindis:

P.D. lo de Wikipedia y los hz y todo eso es un poco mas dificil, solamente aprende que una octava es la distancia entre 12 semitonos (que porcierto lo dise alli tambien jaja), con el tiempo iras aprendiendo mas facil las cosa :ok:
Subir
sebastian12s
#6 por sebastian12s el 20/09/2009
1 octava: Ej: (do-re-mi-fa-sol-la-si) hay, hay una octava es decir compuesta po 8 notas
:saludo:
Subir
Esnola
#7 por Esnola el 20/09/2009
sebastian12s escribió:
1 octava: Ej: (do-re-mi-fa-sol-la-si) hay, hay una octava es decir compuesta po 8 notas
:saludo:


Pues yo cuento siete.
Subir
juanhis77
#8 por juanhis77 el 20/09/2009
esnola escribió:
Pues yo cuento siete.


tienes que contar la nota con que empiezas

do re mi fa sol la si do
1 -2 -3 -4 -5 -6 -7 -8
Subir
Esnola
#9 por Esnola el 20/09/2009
je,,,, ahora si :D
Subir
chermi
#10 por chermi el 20/09/2009
tiene razon el 2do q te contesto una octava son 12 trastes... esa es una de las diferencias de las guitarras 24 trastes q tiene un octava mas y no la de 21:brindis:
Subir
liszt
#11 por liszt el 20/09/2009
chermi escribió:
tiene razon el 2do q te contesto una octava son 12 trastes... esa es una de las diferencias de las guitarras 24 trastes q tiene un octava mas y no la de 21:brindis:


Una guitarra de 24 trastes no tiene una octava mas... simplemente puedes llegar a 2 tonos mas sin estirar...

En cuanto a la octava (Joder que lio le habeis montado al muchacho)

una octava es la distancia entre una nota y su respectiva gemela aguda o grave

(Do) re mi fa sol la si (Do) [una octava mas aguda osease el siguiente do] re mi fa sol la si (Do)
Subir
Esnola
#12 por Esnola el 20/09/2009
Liszt escribió:
Una guitarra de 24 trastes no tiene una octava mas... simplemente puedes llegar a 2 tonos mas sin estirar...

En cuanto a la octava (Joder que lio le habeis montado al muchacho)

una octava es la distancia entre una nota y su respectiva gemela aguda o grave

(Do) re mi fa sol la si (Do) [una octava mas aguda osease el siguiente do] re mi fa sol la si (Do)


Pero ese DO (por ejemplo) no tiene porque ser en la misma cuerda ¿Cierto?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo