Octavacion Squier Jazzmaster Vintage Modified

Consulta
Jeshua Montañez
#1 por Jeshua Montañez el 16/12/2023
Hola a todos!

Hace una semana me hize de una Squier Jazzmaster Vintage Modified (pero trae brazo de una Jaguar, lo menciono por si es importante para la consulta) y me di cuenta que ciertos acordes no suenan bien afinados, sobre todo si están cerca del traste 12 😬 por lo que supuse que estaba desoctavada.
Entonces hice el clásico ejercicio de tocar la cuerda al aire y pisar el traste 12 y efectivamente! Al aire afina, pero en el traste 12 todas las cuerdas desafinan hacia abajo. Empecé a mover las selletas como es debido pero básicamente no hacen ningún cambio en la afinación, realmente es muy pequeño, casi nada.
*Obviamente desconozco que tan viejas son las cuerdas que ya trae jaja. Pero a simple vista no se ven, ni suenan tan viejas 😂

Entonces... Poner cuerdas nuevas solucionaría este problema? Y si si... Haría la octavacion una vez echo el cambio o tendría que esperar algún lapso para hacerlo con las cuerdas nuevas?
Subir
LuthierMAB
#2 por LuthierMAB el 16/12/2023
Hola, que tal? En primer lugar, es importante el detalle de la escala ya que la guitarra Jazzmaster tiene una escala de 25.5" y la Jaguar tiene una escala de 24", por lo que es práctiamente imposible que pueda quintar el instrumento con el recorrido que permite el puente en ese instrumento.

Saludos!
Subir
Jeshua Montañez
#3 por Jeshua Montañez el 16/12/2023
#2 entonces cuál sería la solución más viable de momento?
Subir
LuthierMAB
#4 por LuthierMAB el 16/12/2023
#3 Una de dos: poner el mastil que corresponde a la escala donde está montado el puente en el cuerpo, o reubicar el puente a la escala del mastil. Hay que sacarlo, tapar los agujeros de la instalación actual para poder hacer agujeros nuevos. No necesitas comprar piezas ni nada por el estilo, simplemente reacomodar el puente a la escala de 24" (serían 60,96 cm desde la cejuela). Sea como sea, la solución siempre pasa por unificar la escala de alguna manera.

Recomendaría hacer la medición y ver dónde debería ir el puente (vas a notar que es tan solo un poco, por eso habría que rellenar porque los agujeros nuevos van a coincidir con los anteriores un poco).
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 19/12/2023
Jeshua Montañez escribió:
Hace una semana me hize de una Squier Jazzmaster Vintage Modified (pero trae brazo de una Jaguar, lo menciono por si es importante para la consulta)


Mas allá de que ya la explicación que te han dado es perfecta y no se puede decir mas; ¿Cómo fue que te vendieron eso así?
O te estafaron o no sabían.
:va_a_ser_que_no:
Tienes dos mitades que juntas no hacen una guitarra funcional. No sirve para tocar,

Varias cosas puedes hacer

Demandar o reclamar al que te lo vendió,
Venderlo todo por partes,
O también lo que dice Luthier MAB ya sea cambiar el mástil o correr el puente lo que te dará una fusión de guitarras para salvarla.

Pero no la vendas a otro así como está, porque es como vender un auto con piezas de otro auto, que no le hacen juego y que efectivamente no sirve.

Encontré fotitos que las comparan:

b79b17895a6e474cdddc13bdbae51-2940823.jpg
44f68daa546df2da1b5d7f568f953-2940823.jpg
Subir
Jeshua Montañez
#6 por Jeshua Montañez el 19/12/2023
#5
Pues cuando la compre ignoraba el tema de que entre ambos modelos había una diferencia de escala (sabía sobre escalas cortas en les Paul o escalas largas en Stratocaster) entonces no vi problema en que tuviera el mástil de una Jaguar 🥺

Pero bueno, ya estoy buscando un mástil (generico de momento) para sacar la chamba estos meses.

Creen que este mástil me funcione, es de 25.5?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20231216-183701.png
Screenshot_20231216-183644.png
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 19/12/2023
Mientras escribías quedé pensando en la modificación propuesta como opción: Una observación técnica: Justo en el dibujo donde se superponen las imágenes muestra donde quedaría el puente de la jazzmaster,. color azul y donde quedaría el puente de la jaguar color rojo. ( asumiendo que el cuerpo es similar)

Con la modificación propuesta, el puente corrido a la escala 24" se va a acercar a la pastilla de la jazzmaster , pastilla que es mas grande , quedando casi pegado a esta , lo cual va a hacer que el sonido de esa pastilla se vuelva un poquito mas aguda o mas chillona al escuchar la parte mas extrema de la cuerda, tal como pasa con las Gibson SG respecto a las Gibson Les Paul que tienen igual scala corta pero una es mas cortante y la otra mas mediosa,.

Es decir la guitarra a nivel de pickups puente no va a sonar ni a Jaguar ni a Jazzmaster precisamente sino que a otra cosa, indistintamente de si esto sea bueno o malo. También considerando que es una pastilla de Jazzmaster en una escala de Jaguar a su vez corrida de Lugar. Una guitarra muy especial sería.

Y además hay que hacer un recorte en el pickguard, para las perforaciones circulares en que apoya el puente y supongo va a quedar con un agujero en el mismo, aunque se masille la madera.

Le pregunto a Jeshua si es que tiene la guitarra a mano:

¿Puedes medir los 60.96 cm o 24 pulgadas desde la cejuela ( borde donde comienza la cuerda al aire) para ver en donde queda el punto de apoyo del puente modificado y que pasa allí? Que esto me da curiosidad.

Si tomas fotos seria mejor.

Aprovecho para señalar que este foro trató el mismo tema:

https://www.guitarristas.info/foros/cambio-mastil-jazzmaster/304370
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 19/12/2023
Jeshua Montañez escribió:
Creen que este mástil me funcione, es de 25.5?


No, ese es de stratocaster, otro modelo.
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 19/12/2023
Mira las fotos de las dos guitarras:

5c1416ed26bd5bfb0e3a2b23db8a4-2940830.jpg

5bcebe8be63b5ab2ba66d6f2cbb44-2940830.jpg
Subir
Jeshua Montañez
#10 por Jeshua Montañez el 19/12/2023
#7
Aquí unas fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
17029612981034260988676185096740.jpg
17029613468444329772645476323067.jpg
Subir
Jeshua Montañez
#11 por Jeshua Montañez el 19/12/2023
#8
Preguntaba por que en otros lugares me dijieron que el mástil de una Stratocaster le quedaría, ya que es de la misma escala 25.5
Subir
Starivok
#12 por Starivok el 19/12/2023
Tal como esta colocado el mástil no permite correr el puente, porque chocaria con la pastilla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo