Novato, consulta sobre 1a guitarra acústica y para viaje

Consulta
  • 2
cosmeusebio
#13 por cosmeusebio el 23/02/2023
La Jim Dandy es la más bonita con diferencia, en mi opinión, y es la que me suelo llevar de vacaciones, es un tamaño manejable, no estorba en la furgo al viajar, es cómoda y no es en absoluto tamaño infantil.

En cuestión de sonido, como han dicho por ahí, es un sonido muy orientado al finger picking, blues o para tocar con slide en afinaciones abiertas. Si la quieres para acompañar a alguien cantando o para grabar pues no es para eso; cualquiera de las otras que te han dicho seguro que suena mejor en esos terrenos. De hecho, en varios sitios la "recomiendan" como segunda guitarra, ampliar tu paleta de sonidos, etc. Ahora, para matar el gusanillo en el camping o en la playa sin molestar, incluso para practicar acordes etc pues perfecta.



¿He dicho ya que es la más chula de largo?:enamorado:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Zakkarista
#14 por Zakkarista el 23/02/2023
cosmeusebio escribió:
¿He dicho ya que es la más chula de largo?


100% de acuerdo. Y el sonido, si te gusta tocar ciertos estilos no tiene nada de malo.
Se me hace como más parecido a una resonadora (aunque no tuve oportunidad de probarla personalmente).

La GS, una amiga que canta y toca la agarró un día en una sobremesa y daba de sobra para acompañar dándole fuerte y muy bien.

Alguien escribió:
Poner el móvil apoyado en una mesa , darle al rec y tirar millas. La 1ª con dedos Feb-2021 la 2ª con púa Oct-2020. Adquirida en Julio-Agosto del 2020.

Pues suena de maravilla, lo escuché rápido con el altavoz del móvil y después con auriculares y suena muy bien.
Incluso con la 6a en Re suena para mis novatos oídos como una guitarra grande.
Subir
1
Zakkarista
#15 por Zakkarista el 23/02/2023
Gilen escribió:
se me hace raro que por ejemplo la Gretsch Jim Dandy tiene un mástil con menos recorrido que, por ejemplo, las Delta Blues, pero luego sin embargo es más larga (93cm de la Gretsch contra 87cm de la Delta Blues T! xD)


Es diferente el tamaño de cuerpo, la longitud total (del culo a la punta del mástil) la escala (distancia del puente a la cejuela) y el traste donde el mástil entra al cuerpo.
Igual que un mástil grueso o fino, o ancho o estrecho te puede resultar más o menos cómodo.

A la unión del mástil sería a lo que menos importancia le daría en una acústica más básica, porque la entonación suele ser reguleras según avanzas por el mástil. Pocas veces te vas a ver haciendo solos en los trastes agudos (opinión personal)
Subir
1
Círculodequintas
#16 por Círculodequintas el 23/02/2023
Zakkarista escribió:
Incluso con la 6a en Re suena para mis novatos oídos como una guitarra grande.


Me alegro de que te guste. Gracias por el comentario. Y efectivamente, está la 6ª en Re en el segundo clip.Buen oido :bien:

Estas guitarras tienen la unión en el traste 14. Yo le pongo cuerdas del 12/52 y 13/54 . Las bajo un tono y pongo una cejilla mecánica en el traste 1ó2 si toco con más gente. Si no, donde convenga. Y pongo pines de latón. Son dos tonterias pero añadir masa de los bordones y bajar el tono, ganan cuerpo. Los pines de latón, añaden armónicos, volumen y sustain. Los de plástico que traen de serie, cumplen. Pero son mejoras muy baratas y se nota la diferencia. Y el previo con afinador, sin ser lo más, va bien. Contento y grátamente sorprendido. En ese precio, apostaba más por tener que devolverla que por quedármela siendo consciente que no es comparable a las otras que tengo.

Ha cumplido de sobra con lo que necesitaba. Y las cuerdas gruesas ayudan con las afinaciones alternativas. Por capricho y para los mismos fines, repetiría con la dread de esta misma serie. Por cambiar y no tener ese formato, la parlour que puse antes. https://www.thomann.de/es/baton_rouge_x11ls_pe_scc_parlor.htm
Y otra que me parece buena opción es esta de sitka y nogal : https://www.thomann.de/es/harley_benton_custom_line_cld_41se_wn.htm

Es otro precio , pero por aspecto y especificaciones, me da que está muy bien.
Subir
1
Zakkarista
#17 por Zakkarista el 24/02/2023
Círculodequintas escribió:
Son dos tonterias pero añadir masa de los bordones y bajar el tono, ganan cuerpo. Los pines de latón,


Tengo que probar esto. Si no es indiscreción, qué pines de latón le has puesto?
Yo a la CLGS le puse unos de hueso un poco mejores que los de plástico originales.

No me planteé usar cuerdas de más calibre y bajar la afinación porque suelo tocar con la canción original de fondo y por facilidad, como toco casi siempre con la eléctrica para tocar con auriculares, tengo las acústicas en afinación estándar también (tengo también una Yamaha parlor). Pero quizá debería probar.

(Y perdón por desviar un poco el tema original del hilo)
Subir
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 24/02/2023
Zakkarista escribió:
Si no es indiscreción, qué pines de latón le has puesto?


Estos:
https://www.thomann.de/es/dandrea_bridge_pins_solid_brass_flat.htm

Van perfectos.
Subir
2
Thewhatthesillyfaqs
#19 por Thewhatthesillyfaqs el 24/02/2023
#11 Ten presente que la altura del puente en una guitarra acústica es la que es, no se puede bajar ni subir y su altura determina hasta donde podrás rebajar el hueso. El puente de las clásicas siempre es más bajo que el de una acústica, con lo que te permite obtener una acción apropiada para aprender. Unos milímetros de diferencia para unas manos no habituadas a una cejilla, por ejemplo, puede resultar contraproducente. Ese es mi razonamiento, no te digo que sea el mejor, sino que pienso que para una acústica hace falta llevar tiempo tocando y que cada tipo de guitarra tiene su momento. Suerte con tu elección.
Subir
2
cosmeusebio
#20 por cosmeusebio el 26/02/2023
Zakkarista escribió:
. Y el sonido, si te gusta tocar ciertos estilos no tiene nada de malo.


El Marin te dirá que suena a caja de fruta, y tiene razón, pero es que si escuchas grabaciones de delta blues viejas muchas de las guitarras tienen ese toque, de guitarra casi casera, un poco cigarbox, en fin el "fruitbox sound":D

E pa lo que e.
Subir
1
Zakkarista
#21 por Zakkarista el 26/02/2023
#20 todo lo que no sea acústica Jumbo con cuerdas de bajo, no suena suficientemente bien 😂
Subir
Gilen
#22 por Gilen el 28/02/2023
Uff muchas gracias a todos! Mucha información 🤣🤣🤣 pero la verdad que la Jim Dandy es una chulada, y se que que algo te atraiga estéticamente hace mucho a que lo quieras agarrar.

Igualmente creo que va a ser entre una de esas de segunda mano o una de las Harvey Benton nuevas, que por lo que decís no tienen nada que envidiar. A ver cuándo me decido y os comento. De nuevo muchísimas gracias por todo el feedback recibido! ❤️
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo