Novato, consulta sobre 1a guitarra acústica y para viaje

Consulta
  • 1
Gilen
#1 por Gilen el 23/02/2023
Hola a todos!
Soy un super novato (llevo "rasgando" menos de dos meses, es propósito de año nuevo 😁). Tengo una Squier heredada con la que he estado trasteando pero estaba pensando hacerme con una acústica con la que trastear y llevármela de viaje también. No quería gastar mucho dinero ya que acabo de empezar. Tras dar varias vueltas, estoy pensando en 4 opciones, y quería pedir consejo a gente sabía a ver cuál parecía la mejor opción 😜

Yamaha FG-Junior de segunda mano, por 100€, con su funda original.

Harley Benton GS-Travel: la versión normal son 109€, hay B-Stock en 99€, y también está la Electrificada por 117€ B-Stock. Con funda también todas.

Yamaha FG800: de segunda mano por 155€, más envío unos 175€, sin funda. Se que es más grande y tal, pero es una guitarra que he visto recomendada mucho, y no se si realmente merece la pena estirar hasta esa cantidad, contando que llevo tan poquito tiempo (con la funda imagino que se me irá a los 200)

Por supuesto, cualquier otra sugerencia es bienvenida 😁

Un saludo y gracias por anticipado!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 23/02/2023
#1

La primera que has puesto yo la descartaria. Tiene una escala muy corta, es un modelo junior para niños.

Las otras dos no te puedo dar opinion porque no las conozco, aunque Yamaha acostumbra a ser una marca con ciertas garantias.

Te doy otra opcion que igual te cuadra, que es una guitarra tipo parlor muy resultona. La Gretsch Jim Dandy. Es de escala 24 (un poco mas pequeña que una guitarra full size, pero sin llegar a ser peque como una 3/4), y al menos la mia es comoda de tocar.
Aunque tiene un sonido muy particular, no suena como una guitarra "grande", es mas adecuada para blues o folk con fingerpicking.
Aun asi, yo la uitlizo rascando acordes y tiene su gracia.

0388b14413e0e5a9f4bf9a457459d-2864847.jpg
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 23/02/2023
La Harley Benton GS travel con funda y electrificada es buena opción.

También la Gretsch Jim Dandy.

Una que a mí me llamma especialmente la atención y que me parece que su relación calidad precio es de lo mejor: https://www.thomann.de/es/baton_rouge_x11ls_pe_scc_parlor.htm



Cualquiera de la serie Delta Blues de Harley Benton. Ya tenía acústicas. Pero quería una para trote, quedadas, viajes y con previo . Opté por la MJCE, la minijumbo con previo. No tenía ese tamaño. Y después de darle bastante uso durante al menos 2 años, sigue igual salvo que todas las zonas que han llevado fricción, brillan en lugar de seguir satinadas. Vino revisada y bien ajustada. Le cambié los pines por unos de latón y monté las cuerdas que uso habitualmente. Las que trae no están mal. Un poco ruidosillas si no eres muy pulcro al mover los acordes o solear. No esperaba mucho por los 119€ funda incluida y me sorprendió para bien. Sigue en activo y sin problemas.



Saludos.
Subir
2
Thewhatthesillyfaqs
#4 por Thewhatthesillyfaqs el 23/02/2023
Bienvenido. Ya que llevas muy poco tiempo tocando, te recomiendo que si quieres una acústica, investigues cuales tienen el puente lo más bajo posible dentro del rango de precios en que te mueves. También te recomiendo que si quieres una guitarra para salir, por el momento te busques una española y cuando lleves más tiempo tocando te busques una acústica. Las acústicas no son para empezar, eso te puede llevar a derrotarte, si quieres agilidad en tus dedos, primero nylon y después eléctrica o acústica, así tus articulaciones no sufrirán.
Subir
1
lutop
#5 por lutop el 23/02/2023
#3

No conocia la Baton Rouge, tiene buena pinta. Aunque no me gustan mucho los clavijeros ranurados (una de las razones por la que me decante por la Jim Dandy)

Un detalle que no he comentado de la Jim Dandy (y de la mayoria de parlors) es que no hay acceso para los trastes mas arriba del 12. A tenerlo en cuenta cuando elijas.
Subir
1
Zakkarista
#6 por Zakkarista el 23/02/2023
Yo tengo la versión de tapa sólida de la GS Travel... Para trote te diría la laminada te va a valer (y la funda es bastante buena)

La FG JR2 trae una funda muy chula y están mejor construidas y acabadas que las GS (mejor que mi CLGS al menos). Sin embargo el sonido me gustó menos, me sonó más como de lata (como las Gretsch).
Que no es malo si es el sonido que buscas o no te importa.

Además me parece mucho más bonita la forma de las GS, que las mini dread que parecen como más de juguete (esto al final es lo de menos).

Si quieres una guitarra para llevar a todos lados yo te recomendaría una pequeña... Incluso para tener por casa y tocar en el sofá o cualquier lado a mí me resultan super prácticas. Yo soy bajito, de brazo corto, mano pequeña y dedos cortos, y una guitarra pequeña me resulta súper agradecida, y al ser económica la llevas a todos lados sin miedo.

A mí las dread se me hacen incómodas.

A la MJCE le eché un ojo hace tiempo pero no me acabó de convencer. No sabía que también llevaba funda... Qué tal suenan?
Subir
1
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 23/02/2023
#5

Buen detalle lo de mirar la unión en el 12. En teoría es como debería ser. Pero hay modelos que van hasta el 14 como las PRS . Y el sonido no es igual ni lo suele ser el tiro y el número de trastes.

Personalmente, en parlour prefiero unión al 12, y suelen llevar 18/19 trastes. Creo que suenan mejor. Suele haber un extra de graves y cuerpo respecto a las de union en el 14 y 20/21 trastes. Esta combinacion creo que les sienta mejor a las de cajas tirando a grandes como las dread, jumbo...
Subir
1
Zakkarista
#8 por Zakkarista el 23/02/2023
#4 una escala corta con 11-52 se hace muy agradable de tocar.
Para mí mejor que la clásica con esa autopista ancha y plana 😂 que tienen por mástil
Subir
1
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 23/02/2023
Zakkarista escribió:
A la MJCE le eché un ojo hace tiempo pero no me acabó de convencer. No sabía que también llevaba funda... Qué tal suenan?


Era un conjunto (bundle). Guitarra+funda con acolchado de 20mm fueron 119€.

Suena sorprendentemente bien para ese precio. El vídeo que puse de la gama, es bastante realista .
Te dejo un par de grabaciones propias. Están hechas a pelo con el móvil mientras montaba esos temas y escucharlos después para ver lo que había que corregir. Ni mezclas ni nada. Una sola toma , todo en uno. Poner el móvil apoyado en una mesa , darle al rec y tirar millas. La 1ª con dedos Feb-2021 la 2ª con púa Oct-2020. Adquirida en Julio-Agosto del 2020.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CALIF DREAMIN . mp3.m4a
MJCE Strum.mp3
Subir
1
rockero02
#10 por rockero02 el 23/02/2023
Gilen escribió:
Yamaha FG800


Yo la tengo, siendo mi guitarra acústica principal, mi caballo de batalla.

La verdad es que suena y se siente excelente, pero eso sí, no es precisamente una guitarra de viaje, al ser tamaño dreadnought es bastante robusta.
Subir
1
Gilen
#11 por Gilen el 23/02/2023
lutop escribió:
Te doy otra opcion que igual te cuadra, que es una guitarra tipo parlor muy resultona. La Gretsch Jim Dandy. Es de escala 24 (un poco mas pequeña que una guitarra full size, pero sin llegar a ser peque como una 3/4), y al menos la mia es comoda de tocar.


Pues es muy bonita, la verdad! Me hace dudar un poco el tema de la escala, pero me gusta mucho y creo que encaja bien en lo que busco, algo pequeño y compacto. He encontrado una de segunda mano más o menos en mi rango de precios y con funda incluida, así que a la saca de valorables!

lutop escribió:
La primera que has puesto yo la descartaria. Tiene una escala muy corta, es un modelo junior para niños.

No le pasaría lo mismo a las Gretsch? Pregunto, por el tema de los trastes limitados ^^U

tnero escribió:
Ya que llevas muy poco tiempo tocando, te recomiendo que si quieres una acústica, investigues cuales tienen el puente lo más bajo posible dentro del rango de precios en que te mueves. También te recomiendo que si quieres una guitarra para salir, por el momento te busques una española y cuando lleves más tiempo tocando te busques una acústica.


Pues la verdad es que ya tengo una eléctrica, que de hecho estaba elevadísima (La llevé a un Luthier hace una semana y el tío flipó... xD). Ahora se me hace mucho más fácil, pero llevo dos meses tocando con mucho espacio y ahora de hecho se me hace muy bajita xD pero bueno, en principio "creo", por lo que he mirado, que si mi objetivo final es la eléctrica me conviene mejor usar acustica por el tema precisamente de las cuerdas de metal. Pero bueno, es de lo que he ido pescando de aquí y allá, pero me resulta interesante tu opinión!

Círculodequintas escribió:
Una que a mí me llamma especialmente la atención y que me parece que su relación calidad precio es de lo mejor: https://www.thomann.de/es/baton_rouge_x11ls_pe_scc_parlor.htm


Es muy chula, pero se me va de precio ^^U

Círculodequintas escribió:
Cualquiera de la serie Delta Blues de Harley Benton. Ya tenía acústicas. Pero quería una para trote, quedadas, viajes y con previo .

Tienen buena pinta! La verdad que veo que hay variedad y son compactas :) ¿Qué diferencia habría entre estas y las GS Travel? No entiendo muy bien qué implican las diferencias en materiales :(

Zakkarista escribió:
Si quieres una guitarra para llevar a todos lados yo te recomendaría una pequeña... Incluso para tener por casa y tocar en el sofá o cualquier lado a mí me resultan super prácticas. Yo soy bajito, de brazo corto, mano pequeña y dedos cortos, y una guitarra pequeña me resulta súper agradecida, y al ser económica la llevas a todos lados sin miedo.


Yo soy igual, de "Envase pequeño", como los mejores perfumes xD por eso quería algo compacto, si, pero se me hace raro que por ejemplo la Gretsch Jim Dandy tiene un mástil con menos recorrido que, por ejemplo, las Delta Blues, pero luego sin embargo es más larga (93cm de la Gretsch contra 87cm de la Delta Blues T! xD). No se si la diferencia está en el tamaño del cuerpo o qué, y si luego eso quiere decir que por ejemplo la Gretsch va a sonar mejor que la Delta Blues por la resonancia...

Por ahora la verdad que la Gretsch me ha gustado mucho, es muy bonita y considero que eso también es importante :P me da miedo el tema de los trastes, pero siendo que llevo dos meses creo que no me va a suponer mucha diferencia por ahora xD

En cualquier caso, muchísimas gracias a todos por los comentarios!
Subir
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 23/02/2023
Gilen escribió:
¿Qué diferencia habría entre estas y las GS Travel? No entiendo muy bien qué implican las diferencias en materiales


Construcción, tamaño y timbre. La GS es más grande que la Delta T1 y más pequeña y estrecha de caja que el resto de la serie Delta. A su vez, la serie Delta , es más pequeña en la Dread y MiniJumbo que las Dread y Jumbos habituales. La OE siendo más pequeña y estrecha que los equivalentes Martin, no hay tanta diferencia.

La caoba da un timbre más suave. Al ser laminadas, eso resta timbre haciéndolo menos complejo que una de maderas macizas, pero las hace muy resistentes. Permite tapas más finas que en las macizas. No se quedan cortas de volumen.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo