Notas y Compaces

Consulta
Sethlight
#1 por Sethlight el 22/03/2022
Hola, buena soy medio novato en esto de la teoría, pero tengo una duda, con un amigo empezamos a tocar, el guitarra y yo bajo, lo que sucede es que el dice que no me puedo salir del compas ósea una figura por ejemplo de 6 notas que hago dice q se le sale de la tab, lo que pasa es q el con la guitarra deja sonando un acorde una vez todo el compas, y después en el siguiente compas toca dos veces el acorde dejando un espacio pequeño entre los dos, e aquí el problema, lo que pasa que como estoy tocando el bajo, quiero aprovechar esos tiempos y en ves de meter 1 nota o 2 notas según sea su compas meto entre la de 1 nota larga de meto 6 notas y en 1 corta de el meto 2 notas, ¿es posible esto? lo que pasa es q creo que tiene problemas con modificar la tab y los valores de las notas para que caigan en un mismo compas, porque el me dice que se sale del compas, pero he visto en grupos como Amorphis que meten esa cantidad de notas aunque la guitarra si toca mas notas.

¿Es posible esta independencia para aprovechar el espacio vacío? ¿el no sabe encajar las notas en la tab?

Nota: tengo entendido que el bajo va de la mano con la guitarra o la batería, ¿he de limitarme a tocar 1 nota según sus repeticiones y no aprovechar ese tiempo vacio? siento que así quedaría muy monótono, aparte suena bien lo que hago. Pienso que mi amigo se asusta porque meto 6 notas cuando el solo toca 1.

¿serian tan amables de corregirme si estoy mal yo o es un error de mi amigo? (Es mi mejor amigo, solo que a veces tenemos dudas no es q lo quiera desacreditar o resaltarle q estuviera bien yo si es que lo estoy)

Espero sus respuestas y muchas gracias comunidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
TonyCM
#2 por TonyCM el 22/03/2022
Se puede llevar un ritmo sincopado, normalmente es la bateria y el bajo los que van de la mano y la guitarra les sigue, digo normalmente porque no es algo universal, en Highway to hell por poner un ejemplo, la guitarra empieza desde cero sin seguir a nadie, es decir, hay ciertas reglas, la música es como las matemáticas, pero existen los números pares e impares, verdad? Pues lo mismo pasa con el compás de una canción
Subir
1
Linux User.
#3 por Linux User. el 22/03/2022
El compás es una manera de dividir el tiempo. En un compás entra una nota y/o 40 subdivisiones.intenta con un audio o una Tab, no se entiende devaluado cono lo explicas.
Subir
Olverio
#4 por Olverio el 22/03/2022
Las tabs (como dices) se inventaron para representar lo que se toca y así poder repetirlo en el futuro, no para dictar qué se puede o no se puede tocar o qué está bien o mal tocado.

Si lo que tocáis suena bien, y los dos estáis de acuerdo en esto, creo que el problema está en no saber cómo escribir la tab de forma correcta.

¿Qué estáis utilizando para hacer la tab? ¿Papel, algún programa informático?
Subir
vud1
#5 por vud1 el 21/07/2022
#4 Creo que lo que se intuye es que está mal tocado y he ahi el problema... XDDD

Entiendo que lo que os pasa es que no seguis o no teneis clara la subdivisión del tempo... o al menos que no lo llevais igual.

Tu puedes meter el numero de notas que quieras en un espacio de tiempo... pero tiene que ir en el tempo que tengais marcado (se supone que todos los musicos teneis que ir al mismo ritmo..). si tu compi tiene en la cabeza que cada compas tiene 4 negras y que vais a 60bpm (60 negras por minuto), lo que espera tu compañero es que entre compas y compas pasen 4 segundos...

Claro, si tu le metes 6 notas en ese tiempo, y esas 6 notas llevan un tiempo indeterminado.. cuando terminas de tocarlas no encajas en el segundo 4 que es lo que espera tu compi.. Vas fuera de tempo...

Lo más facil, si no teneis mucha experiencia, es que le intentes meter 4 negras (y practicar con metronomo) en vez de 6 notas al tuntún, para que así os cuadre.
Subir
Zabala
#6 por Zabala el 23/07/2022
Lo que comentas de meter6 notas en el lugar de una se llama subdivisión.

En un compás nunca se puede exceder la duración que indica, por ejemplo, en un 2/4 la duración máxima es de una blanca que equivale a 2 negras, 2 tresillos (6 notas, 2 por pulso), 4 corcheas, 8 semicorcheas, 2 seisillos (12 notas, 6 por pulso ) etc. etc. etc.

Ahí tienes un ejemplo de como meter 6 notas en el lugar de una, eso sí, cuantas más notas toques menos duración tendrán, con lo que tendrás que tocarlas más rápido.

Sino quieres tocar más rápido habría que cambiar el compás el tempo etc.
Subir
BERSERKER
#7 por BERSERKER el 14/08/2022
Alguien me podría explicar que compás hay en esta întro?
Me suena muy raro y brusco el cambio que hicieron en el segundo 0:05
O alo mejor es que no estoy acostumbrado a escuchar cosas así

Pd:la banda es de España :rock:
Un saludo
Subir
Zabala
#8 por Zabala el 14/08/2022
#7 Al inicio van a semicorcheas en un 4/4 y después hacen una modulación métrica (cambian la velocidad del pulso) y además cambian de compás a un ternario tipo 6/8 o similar.

Un saludo.
Subir
BERSERKER
#9 por BERSERKER el 14/08/2022
#8 Hola buenas
Pues la verdad ami me suena en la întro 3 tiempos y luego hace ese cambio todo raro
Probablemente me equivoqué porque yo no domino muy bien los compases
He investigado bastante y nada
No me entero de nada :rolleyes:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo