Notación nashville

t-remoto
#1 por t-remoto el 22/11/2009
creo que éste sería el sitio para preguntar en qué consiste la notación nashville, y conocer su razón de ser e historia y sus ventajas e inconvenientes
Subir
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 22/11/2009
Lo unico que conozco con ese nombre es la afinacion nashville, que consiste en afinar las cuatro ultimas cuerdas una octava mas alto.
Subir
t-remoto
#3 por t-remoto el 25/11/2009
en el band in a box se pueden editar los compases desde el punto de vista de los campos armónicos: p. ej.: que en el compás 1º genere la armonización del campo armónico correspondiente al primer grado, y se puede introducir en notación clásica que sería "DO", en notación internacional que sería "C", por campos armónicos que sería "I" y aparece una cuarta forma que la llaman nashville y parece la notación clásica, pero aparecen cosas como "SO" y otras que no recuerdo. por cierto: ¿no sufrirá un poco el instrumento con esa afinación? gracias por tu interés.
Subir
dave_mrubio
#4 por dave_mrubio el 25/11/2009
t-remoto escribió:
por cierto: ¿no sufrirá un poco el instrumento con esa afinación? gracias por tu interés.

He curioseado yo un poco por ahi porque se me hacia raro tambien... pero tiene truco, cambian las 4 ultimas por cuerdas agudas de guitarra de 12 cuerdas o usan las cuerdas agudas de otro juego...

ahi va el link que lo explica muy bien
http://sonidodeguitarras.blogspot.com/2007/11/nasville-tuning.html

por cierto tiene que sonar curioso eso

Sobre la notacion nashville pues no se, yo tambien ando intrigado desde que lo vi en el band in a box, si me entero de algo ya lo pondre por aqui, al principio he pensado que igual tenia que ver algo con la afinacion nashville, pero claro si son las mismas notas aunque mas agudas no hay necesidad de una notacion diferente... bueno, que si lo averiguo ya lo pondre

saludos
Subir
t-remoto
#5 por t-remoto el 26/11/2009
así que con el calibre adecuado, la tensión no es tanta como imaginaba :)
Subir
malditogatito
#6 por malditogatito el 18/11/2013
Hola,

Yo leí en una revista como era la afinación Nashville y, aprovechando que solo tenía cuerdas finas sobrantes, he metido la afinación Nashville a mi nuevo engendro, una especie de telecaster ahuecada con tapa de acero y una sola pastilla en el puente.
La cosa es que la 6 se afina con una cuerda de calibre 10 u 11, como la primera. La quinta y la cuarta con calibres también pequeños (17 y 13, por ejemplo) afinadas en la y re, y el resto, la tercera y la segunda, como normalmente.
Así que se te queda la guitarra encordada con cuerdas de calibre fino pero con la afinación standar e-a-d-g-b-e.

Y la cosa suena muy bien, es esa parte del sonido de las guitarras de 12 cuerdas que hace que te apetezca tener una....
Subir
castleotto mod
#7 por castleotto el 18/11/2013
t-remoto escribió:
preguntar en qué consiste la notación nashville,


bueno, la prgunta es de hace siglos, pero no se respondio correctamente, asi que para los que usando el buscador (ese desconocido) lleguen a este hilo, ahi va:

La notacion Nashville consiste grosso modo en usar el grado de la tonalidad en lugar del acorde o nota en cuestion, con lo que trasponer una progresion a otra tonalidad es casi isntantaneo.

En lugar de escribir, por ejemplo / Mi / La / Si / o / E / A / B / en notacion Nashville escribirian / I / IV / V /
Es usada por musicos de sesion, principalmente, para anotar ideas rapidas, para tener un esquema de la cancion que van a tocar en una sesion, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo