No entiendo la devoción hacia BB King (como guitarrista)

altair
#1 por altair el 13/03/2023
Recalco lo que he puesto entre paréntesis. No niego que fuese un gran bluesman o que haya dado buena música. Pero muchas veces leo que es uno de los mejores guitarristas de la historia y no lo entiendo. Sus frases eran cortas y muy simplonas; quedaban bien en la canción, pero no veo mucho más como para ponerle a la altura de contemporáneos suyos como Wes Montgomery o Chet Atkins.

Este hilo no es una crítica hacia él sino una pregunta a los foreros. A lo mejor me estoy perdiendo algo o no sé apreciarlo.
Subir
3
Toni
#2 por Toni el 13/03/2023
Su vibrato era sublime .
No necesitava más notas porqué con una sola te rizaba los pelos del antebrazo.
Subir
11
Ajnabh
#3 por Ajnabh el 13/03/2023
#1 Montgomery y Atkins no eran para nada comerciales. B.B. era grande pero no como ellos. Y aunque ser más simple no tenga que ser estrictamente algo malo este llegaba más a la gente corriente multiplicado porque este vivió en tiempos más actuales donde se explota y sobrevalora más un producto por motivos comerciales.
Sino mira a Shitallica jaja
Subir
1
Wurli
#4 por Wurli el 14/03/2023
Da 3 notas pero las da bien, en los instrumentos de cuerda la nota la hace la hace el músico no el instrumento. Haz la prueba, intenta imitar su vibrato, puedes tirarte 20 años practicándolo cada día un ratito, después de 20 años grabate y escucha tu nota y la suya y encontrarás la respuesta a tu pregunta.
Subir
13
Mingus
#5 por Mingus el 14/03/2023
Freddie King, Albert King y B.B King. Muchos guitarristas más técnicos no tocarán jamás con el feeling con el que éstos tocan. No es tan fácil tocar blues como parece. Al menos tocarlo bien, con el alma en cada nota, de una forma que te deja el pelo como escarpias.

Intenta tocar un lick de B.B. King, sencillísimo en apariencia, pero jamás sonarás como él.
Subir
13
Manuel
#6 por Manuel el 14/03/2023
La música nunca fue el número de notas que se tocan por segundo. algunos intérpretes de hace 2-3 siglos tuvieron que entrar en esa carrera para sobresalir sobre sus coetáneos. Los grandes compositores nos demostraron que un himno a ritmo de marcha o un Adagio bastan para llegar al corazón del mundo, sin tener que meter 120 notas por segundo.

Es arte, no gimnasia.

El arte, nos llega, o no nos llega. Y no a todo el mundo por igual. Puede que te guste Picasso y no Miró. O viceversa. O ninguno de los dos, pero te encanta Gauguin.
Cada uno es como es, con sus propios gustos.

B.B. no necesitaba abrir la boca para llegar a los más profundos sentimientos de la gente con su guitarra. No sé de ningún guitarrista que haya dicho nada malo, ni despreciativo de B.B. Sólo alabanzas y admiración.

Las notas, qué notas, y cómo están tocadas. No cuántas notas.
Subir
16
Pink
#7 por Pink el 14/03/2023
altair escribió:
Sus frases eran cortas y muy simplonas; quedaban bien en la canción, pero no veo mucho más

altair escribió:
Wes Montgomery o Chet Atkins.

Juzgas a un músico por tres criterios que consideras negativos, y no lo son en absoluto. En mi experiencia, conseguir tocar cosas cortas, simples y que queden bien es quizá una de las cosas más difíciles.

(De todas formas pongo muy en duda que B.B. King se limitase a eso).

Te estás dejando fuera la importancia histórica, el avance estilístico, la influencia en otros músicos, la importancia social, la ética de trabajo, la emoción honesta que se puede imprimir a la música, la originalidad y personalidad en el sonido.. y blablabla, podría estar así todo el día.

En definitiva, no estás siendo justo en tu juicio.

Y además, le comparas con dos músicos totalmente distintos, de estilos totalmente ajenos, y en todo caso esto tampoco es una competición, nadie gana ni pierde.

Pero dicho todo esto, no tiene por qué gustarte. No a todo el mundo le gusta todo, está bien así.

De todas formas, cuando la mayoría de los mejores guitarristas de la historia le citan como influencia crucial -o como mínimo sienten un gran respeto por él-, todo apunta a que algo debe haber.
Subir
9
Pink
#8 por Pink el 14/03/2023
Ni siquiera es de lo que más me gusta que le he escuchado, ni de lejos

Pero en este vídeo hay fácilmente 5 ó 6 momentos en los que toca cosas que te aseguro que al 90% de los guitarristas no se nos ocurriría tocar jamás. Algunas son cosas que se salen de lo típico que esperas de B.B. King.

Y, en general, todo lo que toca lo hace con excelente tempo, dinámica, matices y un vibrato único. Que esencialmente son las cosas más importantes y difíciles cuando se interpreta música, me da igual que sean solos con sweep picking y tapping o El patio de mi casa.
Subir
6
Ricki Baltimore
#9 por Ricki Baltimore el 14/03/2023
#1 Tu no lo entiendes, millones de personas si que lo entendieron. A mi personalmente también me gustan más Chet Atkins y Wes Montgomery que BB King pero este tenía algo en su forma de tocar que llegaba más a la gente.

Como han dicho más arriba, intenta tocar algo de BB King y verás que no es tan sencillo y no me refiero a tocarlo exactamente igual sino a que hacía algunas cosas que no eran fáciles y son esenciales en su estilo, como por ejemplo los bends con el dedo 1. Su forma de tocar está plagada de rápidos bends de un tono hechos con el índice de la mano izquierda que casi no los aprecias hasta que te pones a tocar algo suyo y no puedes hacerlo.

Por otra parte hay guitarristas que triunfan más entre el público general que entre los propios guitarristas, otros ejemplo serían Santana o Kirk Hammet. Parece que hay un publico masivo que los adora y luego está la comunidad de guitarristas que bueno, no los aprecia tanto por decirlo de alguna manera. Otro que recuerdo que también podría estar en ese grupo es Richie Sambora. Pueden parecer guitarristas que tocan cosas sencillas y sin importancia pero creo que estaríamos subestimando la dificultad de dar con esas cosas sencillas o no sencillas que gustan a un público masivo, algo que creo que no es nada fácil.
Subir
4
Starivok
#10 por Starivok el 14/03/2023
Gracias por recordármelo,
Voy a escucharlo ya que lo tenía medio olvidado, y que hace tiempo no me deleito con su guitarra.

Yo siento que este guitarrista venía enchufado directo a la corriente, intenso, único...
Subir
Salvador Miranda
#11 por Salvador Miranda el 14/03/2023
B.B, King es el ejemplo perfecto de lo complejo que es tocar simple, sin velocidad ni adornos innecesarios.
Subir
2
Búho Baneado
#12 por Búho el 14/03/2023
altair escribió:
Sus frases eran cortas y muy simplonas; quedaban bien en la canción, pero no veo mucho más como para ponerle a la altura de contemporáneos suyos como Wes Montgomery o Chet Atkins.


Era grande sin duda. Hacía las frases cortas porque las iba intercalando con su voz.
Quisiera hacerte una pregunta: ?cómo se mide a un guitarrista, cómo podemos saber cual es el mejor? Creo que es imposible y que cada unos tenemos los nuestros.

Mira para mi entender y gusto hubo una mujer que le daba sopapos hasta al gran maestro Montgomery (al que adoro). Se llamaba Ida Presti.:

https://www.youtube.com/watch?v=sPuaVxtz2tU
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo