No encuentro mi lugar en la mezcla de la banda

  • 1
Simio Cósmico
#1 por Simio Cósmico el 01/04/2015
Buenas tardes. Cuelgo aquí este hilo pues no sé si va en guitarras o amplis o efectos... Les cuento.

Toco con otro guitarra, bajo, batería y voz. Me toca a mí hacer arreglos y algunos solos. Pero por ejemplo lo que toco en la sexta y quinta cuerdas pasa desapercibido, no se distingue nada...

El otro guitarro trae una telecaster y va directo a un Behringer GTX60, mientras que yo uso una modern player jazzmaster de caoba en un Laney CUB12R al cuál le puse una bocina Eminence CannabisRex... Pongo la información del equipo, por que se me hace que me pasé combinando guitarra y bocina muy oscuras... o tal vez (ojalá) sólo me hace falta encontrar la ecualización correcta. Toco con el gain bajo, entre 2 y 3 y para distorsiones uso un Rat


Algún consejo? :|
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
souldrainer
#2 por souldrainer el 01/04/2015
Se me ocurre que pruebes con un compresor que le de un poco de "pegada" a las notas más graves.Yo lo uso para darle "molla" y pegada en los palm mutes
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 01/04/2015
Usas reverb? Ajustala al mínimo.
Y si puedes usa un EQ que te ayude a enfatizar las feecuencias del ataque de la púa a las cuerdas. Hay un pedal de EHX, el steel leather, que tiene ese objetivo.

Y no te vendría mal usar un OD tipo TS como booster con muy poco gain, tan sólo para acentuar las frecuencias medias.
Subir
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 01/04/2015
Igual no depende solo de ti sino de todos los demás. PUede que el bajo esté ajustado ocupando demasiado, o el otro guitarra, o qué sé yo.

O igual basta con mover el ampli de sitio. Son muchos factores.
Subir
Simio Cósmico
#5 por Simio Cósmico el 02/04/2015
Creía que era el bajo pero ayer empezamos sin él y tuve el mismo problema. Quizá el otro guitarra... o quizá el acomodo de los amplis en la habitación. Igual si consigo algún eq ó compresor voy a probar con ello. Gracias por sus consejos, cualquier otra idea bienvenida!
Subir
Daniel Navarro Morales
#6 por Daniel Navarro Morales el 02/04/2015
Una de las cosas que más problemas me ha dado es tocar en una banda con dos guitarras. Parece una tontería, pero tiene más tela de la que parece.
Hay muchos grupos que tiran sin problemas con dos guitarras y ello es porque se dan dos situaciones posibles: o tocan exactamente lo mismo, por ejemplo en metal cuando acompañan haciendo los mismos acordes, o uno acompaña y otro se hace su solo. En este segundo caso los posibles problemas de sonido son menores porque cada guitarra esta moviéndose en un rango del espectro sonoro muy diferente: las notas del acompañamiento no enmascaran ni contrafasean al solista porque una está tocando grave y la otra muy aguda.
Los problemas vienen a saco cuando, como tu dices, hacéis arreglos. Puede que parte del problema venga de la ecualización, pero creo que unos arreglos bien hechos deberían consistir en que cada guitarra se desmarque de la otra, es decir: hacer que una toque acordes graves y otra acordes más agudos. Luego también ayudará el contraste tímbrico: que una suene distorsionada, por ejemplo, pero que la otra suene limpia o no tan saturada. Y por fin las diferentes ecualizaciones y volúmenes: turnaos en cuanto a protagonismo, bien sea durante los solos o los arreglos. Si A se hace un solo, que B acompañe: A debe subir su previo y ecualizar "gordo" y con medios, pero B debe bajar su previo y ecualizar con menos medios. O sea, Preparad los pedales para que esto se haga así de mecánico. Si B no lo hace, se generará una enorme "bola" de sonido, y el solo o arreglo de A quedará ninguneado.
Insisto, parece tontería, pero no es fácil y conseguir que cada uno toque en su sitio, requiere de la colaboración acústica de toda la banda, no solo del equipo que lleve el afectado.
Aquí es donde cobra importancia cómo te lleves con el resto de tus compañeros.
Subir
ramonlc
#7 por ramonlc el 02/04/2015
Si no se escuchan las cuerdas graves puede ser un problema de ecualización pero has mirado la altura de las pastillas respecto a las cuerdas graves? a mi me pasó lo mismo y eran las pastillas, aparte de que el otro guitarra no hacía más que subirse el volumen
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 02/04/2015
#6 Yo estuve en un grupo a tres guitarras, y además con poco equipo. Un pedal afinador, un OD y Distor, y súmale la poca experiencia en banda y en cacharrería pedalera. No me escuchaba nada, tenía que tocar a ciegas en la mayoría de conciertos. En los ensayos bien, porque tenía el ampli en mi nuca pero, escuchaba más a mis compis que tenía enfrente.
Un jaleo eso de las guitarras para los arreglos. Sobre todo, cuando ya se parte con un sonido crunch, no hay tanto margen de volumen ni dinámica. La guitarra es un instrumento con muy poca dinámica, y mucho menos con el volumen de la guitarra a tope.
Si puediera volver atrás en el tiempo, utilizaría mejor el equipo, pero escuchar los arreglos es jodido. Casi que no valen la pena. ¿Y en directo? Algunos te escuchan bien y otros no....un jaleo esto de la EQ.
Subir
Simio Cósmico
#9 por Simio Cósmico el 02/04/2015
#7 cómo afecta la altura? a mayor distancia entre cuerdas y pastillas se produce menor volumen?

#6 trato de cuidar si tocamos la misma octava de una nota al menos no hacerlo en la misma cuerda, pero hay veces que si subo una octava a lo que toco pues ya no me gusta como suena.. . . . y vaya, con mi anterior guitarra (yamaha pacifica hss) no sufría tanto.


Para colmo hoy tenemos una presentación xD . Anoche me puse a tocar un buen rato, solo; voy a probar bajando casi todos los graves Y un poco menos los agudos en el eq del ampli, subiendo un pelo los medios y el control "tone" que me parece actua sobre la etapa de potencia, la voy a tirar hacia los agudos... se ve raro pero creo que puede funcionar. Deseenme suerte \m/
Subir
ramonlc
#10 por ramonlc el 02/04/2015
#9 si acercas más la pastilla a las cuerdas se escuchan más fuerte, si se aleja pierde pegada pero gana en armónicos, mira si hay descompensación de volumen

para ecualizar debería haber un equilibrio con el bajo, casi siempre me pasaba lo mismo porque el bajo ecualizaba más agudo y se metía en el terreno de la guitarra, una forma de destacar en la mezcla es subiendo los medios en la guitarra, si tu ampli no te los resalta lo suficiente siempre puedes usar un pedal ecualizador
Subir
ramonlc
#11 por ramonlc el 02/04/2015
#9 suerte con la presentación a todo esto
Subir
Simio Cósmico
#12 por Simio Cósmico el 06/04/2015
#11 Gracias, y no estuvo nada mal puesto que el otro guitarro rompió DOS cuerdas a media presentación y con un poco de ganancia me pude escuchar bien :D

Aunque sigo sin estar contento con el sonido que saco, ya ajusté las pastillas todas a la misma altura; de las cuerdas graves a las agudas hay un salto de volumen... y de repente se me ocurrió algo: cambio de válvulas. Leí este post (https://www.guitarristas.info/foros/cuando-cambiar-valvulas-amplificador/154255) y algo dice acerca de falta de definición de notas graves, puede que sea por ahí la cosa. Además no he revisado si se iluminan como debieran, lo haré más tarde :|
Y también probaré la guitarra en otro amplificador pff creo que eso era de lo primero que debí intentar... a ver qué pasa, en última instancia venderé todo y me pillaré un yamaha starter pack
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo