No consigo que me suene bien, dos guitarras. Sigo sin conseguirlo!!!!

Solucionado
chdeadman
#1 por chdeadman el 05/03/2024
Hola a todos,
Pues ya he escrito varias veces sobre las dudas que tengo sobre grabación y demás.
Pues resulta, que ahora estoy grabando un tema que consta:
-No hay voz, es sólo instrumental.
-Bajo y batería. ( Centro).
-Guitarra 1. ( Izquierda).
-Guitarra 2 ( derecha).
Las guitarras, casi nunca hacen lo mismo, pero se armonizan, y las partes rítmicas, aunque tocan diferentes acordes, entran dentro de la misma escala, al mismo tiempo, etc..
Vamos por ese lado perfecto.
El problema lo tengo, al planear las guitarras, se quedan muy débiles , si las paneo totalmente a izquierda y derecha. Pues como no hacen lo mismo, pues no crea ese efecto muro.
Decir también, que en la mezcla quiero, que tengan la misma importancia.
Sigo con la " historia", .....
Si grabo dos veces cada guitarra, creando efecto estéreo. Suena muy bien, pero al dejar la pista de bajo y batería en el centro, aunque está tocado con metrónomo y precisión. Suena un " pifostio", de la hostia

He intentado también, grabar simplemente la guitarra 1 y 2, y no panearla, completamente al 100% L y R.
Ganan un poco más de cuerpo, pero siguen sonando débiles.
Si alguien tiene un poco de tiempo y me puede ayudar.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (chdeadman)
jord music
#9 por jord music el 05/03/2024
Varias cosas, y según mi poca experiencia en estos temas.
El muro de sonido de guitarras, normalmente se consigue o se busca, cuando grabas varias tomas con la guitarra tocando exactamente lo mismo o intentando tocar lo mismo lo mas clavado posible. Una vez tienes por ejemplo 4 o 6 tomas, las colocas la mitad de las tomas a la izquierda y la otra mitad a la derecha, y lo del paneo ya depende de como te suene mejor, (si al 100% a cada lado o entre el 70-80%)

Con lo que tienes tu, parece ser que son dos guitarras lo suficientemente distintas como para que te resulte un muro de sonido de guitarras.

Un consejo que a mi me ha ido bien (no significa que ti te vaya a funcionar...) para lo que tienes tu, seria panear las guitarras al 70-80% a cada lado, y a su vez, enviar un delay corto de 20 ms aprox sin feedback con algo de reverb, al lado contrario de cada una de las guitarras.Por ejemplo guitarra izquierda paneada 70%, envio al canal derecho con el delay y reverb, y guitarra derecha paneada 70%, envio al canal ziquierdo con el delay y reverb.

P.d. no debes abusar de la cantidad de delay y reverb, y normalmente, es mejor no tener la misma cantidad de delay y reverb en cada canal, si no que sean un poco diferente,

Eso te puede crear un efecto de tridimensionalidad en la mezcla
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
chdeadman
#2 por chdeadman el 05/03/2024
Utilizo Ozone para ecualizar y mezclar. Quizás hay este la clave, pues es lo que menos domino.
Gracias 😊.
Decir que es un tema sencillo, de metal rítmico.
Subir
Edurain
#3 por Edurain el 05/03/2024
Sin oir la grabacion, no podemos ayudarte.
Deberias colgar la mejor grabacion o un ejemplo de las dos, una en crudo y otra arreglada.
Grabas en reaper?
Cubase?
Nos faltan muchas pistas
Subir
chdeadman
#4 por chdeadman el 05/03/2024
Grabo con REAPER. Y plugins de Neural DSP. Sonido bastante estándar.
Subir
Edurain
#5 por Edurain el 05/03/2024
Pasate un mp3 para que veamos el fallo...
A priori me parece que deberias meter algún filtro y equalizar la mezcla, pero claro no puedo, ni nadie decirte que es a lo que nuestros oidos falla.
Eso seguro que lo has hecho ya. Con mixer o digital?
Te aviso que yo cuando llevo un rato dandole vueltas al asunto me suena todo mal...
Es mejor volver a la primera buena idea.
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 05/03/2024
Lo mejor es que cuelgues aquí la grabación en mp3 y quizá podamos ayudarte, puede ser un tema de compresión, de reverb, de ecualización... a saber
chdeadman escribió:
El problema lo tengo, al planear las guitarras, se quedan muy débiles , si las paneo totalmente a izquierda y derecha. Pues como no hacen lo mismo, pues no crea ese efecto muro.

En este caso tuyo yo no panearía las guitarras al 100% a un lado y otro (L-R), en tu caso las dejaría a un 70-80%
El efecto de grabar las guitarras dobladas para que "llenen" suele funcionar pero ene este caso que tienes las dos guitarras armonizando o haciendo duelo a al vez no sé si funciona.
chdeadman escribió:
Decir también, que en la mezcla quiero, que tengan la misma importancia.

Si suenan a la vez, el cerebro no sé si puede hacer esto, supongo que siempre debe estar una por encima de otra
Subir
chdeadman
#7 por chdeadman el 05/03/2024
Gracias, mañana os envío el MP3.
Subir
felito
#8 por felito el 05/03/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
En este caso tuyo yo no panearía las guitarras al 100% a un lado y otro (L-R), en tu caso las dejaría a un 70-80%

Eso mismo haría yo.
Subir
jord music
#9 por jord music el 05/03/2024
Varias cosas, y según mi poca experiencia en estos temas.
El muro de sonido de guitarras, normalmente se consigue o se busca, cuando grabas varias tomas con la guitarra tocando exactamente lo mismo o intentando tocar lo mismo lo mas clavado posible. Una vez tienes por ejemplo 4 o 6 tomas, las colocas la mitad de las tomas a la izquierda y la otra mitad a la derecha, y lo del paneo ya depende de como te suene mejor, (si al 100% a cada lado o entre el 70-80%)

Con lo que tienes tu, parece ser que son dos guitarras lo suficientemente distintas como para que te resulte un muro de sonido de guitarras.

Un consejo que a mi me ha ido bien (no significa que ti te vaya a funcionar...) para lo que tienes tu, seria panear las guitarras al 70-80% a cada lado, y a su vez, enviar un delay corto de 20 ms aprox sin feedback con algo de reverb, al lado contrario de cada una de las guitarras.Por ejemplo guitarra izquierda paneada 70%, envio al canal derecho con el delay y reverb, y guitarra derecha paneada 70%, envio al canal ziquierdo con el delay y reverb.

P.d. no debes abusar de la cantidad de delay y reverb, y normalmente, es mejor no tener la misma cantidad de delay y reverb en cada canal, si no que sean un poco diferente,

Eso te puede crear un efecto de tridimensionalidad en la mezcla
Subir
1
chdeadman
#10 por chdeadman el 05/03/2024
Pues ahora mismo, estoy haciendo lo que dices.
Al 70%, algo de reverb. Y con plugins diferentes, lo tengo casi. Con un poco de Delay no me gusta, pues pierdo ataque.
Gracias a todos.
Subir
jord music
#11 por jord music el 05/03/2024
En estas cosas, se aprende más de los errores, que de los aciertos (como casi todo en la vida, vamos).

A base de probar, iras descubriendo cosas nuevas.

Tampoco te encabezones con mi propuesta, ya que igualmente otras soluciones podrían funcionar-te mejor.
Subir
El Marin Baneado
#12 por El Marin el 05/03/2024
Primero NADA DE REVERB (Ni delay) a las pistas guitarras, se la metes a la mezcla. Solo logras sumar colas y hacer barullo. Puta manía de ponerle a reverb a cada cosa, no joder.

No panees 100% hazlo 40% y vas viendo. Incluso duplica la pista de guitarra y ESA, sí la paneas a saco
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo