Nivelar un mástil convexo

  • 1
MusiCoder
#1 por MusiCoder el 09/11/2021
Buenas, compañeros
Ayer fui a darle un poco de mantenimeinto a una Cort Panther, una guitarra de finales de los 80, que la verdad la tengo en perfecto estado, y aunque llego a bajar la acción a 2 / 2,5mm quería tratar de bajarla un poquito más y decidí quitar cuerdas y nivelar trastes.
La cuestión es que al quitar las cuerdas puse la regla de trastes (tengo una de esas de luthier con los huecos) y noto que está convexo, es decir, que los trastes 7-8 están más altos, mejor dicho, el diapasón en la zona del 7-8 o 7-9 está más alto y por tanto la regla se columpia un poco.
Empiezo a soltar el alma pero al poco de girar ya está muy blandita y no consigo casi nada, sigue estando pandeada en esos trastes.
¿Cómo se puede plantear una nivelación así? ¿Divido el traste en zonas y paso la lija por zonas? ¿Trato de hacerlo con las cuerdas puestas?
Lo cierto es que con las cuerdas la guitarra no presenta ningún problema evidente.

Gracias y un saludo
Subir
rockero02
#2 por rockero02 el 10/11/2021
No soy luthier, pero intenta hacerlo con las cuerdas puestas, para mí es lo mejor, solo a excepción de que no se pueda, como una fender MIM que tengo, tienes que desmontar el mástil para poder acceder al alma, me parece un mal diseño en lo personal.
Subir
Suso
#3 por Suso el 10/11/2021
Vuelve a poner cuerdas , afina, y espera a ver qué pasa
Con las cuerdas puestas, la tensión tiene que tirar del mástil y hará que se curve hacia cóncavo.
Lo mismo te has pasado al aflojar y ahora se te va a más cóncavo de lo que te interesa.
Busca tutoriales de ajuste del alma y siguelos paso a paso y con paciencia.


P.D: tampoco soy lutier
Subir
1
bending
#4 por bending el 10/11/2021
Creo que no estáis entendiendo lo que plantea el compañero....el quiere nivelar los trastes de su guitarra, pero su mástil es de acción simple, es decir únicamente tira del mástil en sentido opuesto a como lo hacen las cuerdas de la guitarra. Normalmente los mástiles antes de poner los trastes están completamente rectos, y a veces al ponerlos, por la acción de el entrastado, es decir meter a presión una varilla metálica en un trozo de madera, hace que se curve hacia atrás y no quede totalmente recto para su posterior nivelado.
Yo lo que hago en estos casos, es nivelar en dos partes, primero nivelo del traste 22 al traste 7 / 5 ,mas o menos que es cuando se empieza a combar, y luego nivelo la otra zona. Pero si que es cierto que siempre me planteo si esta es la forma correcta de hacerlo....a mi en un par de guitarras me ha funcionado, pero desconozco si es posible hacerlo de alguna otra manera...

Desde que me pasó es nunca volví a instalar un alma de acción simple, siempre acción doble para evitar precisamente esto.
Subir
2
Moreno Guitars
#5 por Moreno Guitars el 10/11/2021
Buenas buenas.

La mejor manera sería usando el "neck jig" De stewmac. Pero como tiene un precio prohibitivo, si no te dedicas a esto... La mejor solución es que pongas el mástil recto, ayudado de la tensión de las cuerdas. Y luego, con cuerdas puestas, niveles trastes con una movida como esta:
https://m.es.aliexpress.com/i/4000055160845.html?gatewayAdapt=Pc2Msite
Te permite nivelar con trastes puestos.

No sé la de Aliexpress como será, pero me quiere sonar que en guitars&woods lo tienen a buen precio y seguramente de una calidad aceptable.

Esta es una solución bastante decente, aunque el mástil no como sigas ponerlo 100% recto, es bastante más aceptable que haciéndolo por tramos. Suerte compi!
Subir
1
Moreno Guitars
#6 por Moreno Guitars el 10/11/2021
*te permite nivelar con cuerdas puestas, quiicir.
Subir
1
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 10/11/2021
Unas preguntas, antes de dar mi impresión.....¿esa guitarra pasó por manos de alguien (técnico o luthier) y ese alguien ha toqueteado con el alma?¿has tocado tú el alma en todos estos años?¿si es asi, comprobaste que la curvatura estaba bien después de hacerlo?
Subir
1
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 10/11/2021
Vale, veo que ya vais afinando bien lo que me pasa:
- #5 Creo que me voy a pillar el aparatejo ese de aliexpress porque el taco que tengo ahora no cabe bien y he probado a poner las cuerdas 1 y 6 a ver si podían enderezar e mástil y no es posible. Gracias por el aporte.
- #4 Efectivamente ya has visto lo que me pasa. Y lo que dices de hacerlo en dos partes parece lógico. Tal vez lo pruebe.
- #7 la guitarra es de wallchor, a pillé hace tiempo y le cambié electrónica, apantallé, cambié cuerdas, pero no miré el mástil. En aquel entonces esto se me espacaba. Y con la acción que conseguí me parecía correcto. Así que, como ya la tengo un par de años, no me puedo quejar y no sé cómo me vino y por lo poco que me costó no me puedo quejar.

Gracias a todos ;-)
Subir
Suso
#9 por Suso el 12/11/2021
Y probar algo como esto?

https://www.bing.com/videos/search?q=erlewine+back+bended+neck&docid=608008872101753784&mid=35DD7F73D14A5A5B0BCB35DD7F73D14A5A5B0BCB&view=detail&FORM=VIRE

en este caso, con el montaje al revés al estar convexo.

Yo es que no me atrevería a nivelar sin intentar antes poner el mástil recto.
Subir
bending
#10 por bending el 19/01/2022
Acabo de hacerme esto... es la versión cutre de stewMcdonald.... pero pone el mastil totalmente recto. Es muy fácil de hacer y lo cierto es que ya lo utilizo un montón... para poner el mastil recto, y como soporte para recoronar o limar los extremos de los trastes

[img][/img]3c092f32c4dc11e5bf76086d243e2-2761603.jpg
Subir
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 19/01/2022
#10
No sale la imagen, pero me imagino que hablas del neck jig.....

PD: ahora sale...yo lo hice con relojes comparadores y todo, un clon exacto del que vendían en aquel momento, que era en madera, ahora es de aluminio...y más caro, claro...yo lo vendí porque cogí experiencia y no me hace falta ya

#9
Eso realmente funciona, lo he hecho un par de veces
Subir
bending
#12 por bending el 20/01/2022
Rubiolus escribió:
PD: ahora sale...yo lo hice con relojes comparadores y todo, un clon exacto del que vendían en aquel momento, que era en madera, ahora es de aluminio...y más caro, claro...yo lo vendí porque cogí experiencia y no me hace falta ya

Si, los he visto con relojes comparadores, y son una pasada la verdad. Yo de momento con esto y la regla me va bien, no descarto hacer otro un poco más apañao, ya que este lo hice para saber únicamente si funcionaria, y si me vendría bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo