Nivelado de trastes

Javi Ballesteros
#1 por Javi Ballesteros el 26/03/2010
Hola a todos. Ante todo mi enhorabuena a la redacción por la cantidad de información de productos que está sacando de la feria Musikmesse.
Mi consulta es:
después de haber visitado todos los post sobre nivelado y retrasteo (todos todos todos), varias webs, el video de rubiolus, etc, etc, etc, me surge una dudilla
Veo que el nivelado de trastes se puede hacer de varias formas, con una plancha de afilar de diamante, con una lima recta... Pero si empleamos un taco de madera con lija de metal (si el taco tiene el radio del mástil mejor que mejor) el resultado es el mismo??? Es decir, se lija igual de bien con una lima o piedra que con una hoja de lija de metal??? o el papel de lija solo sirve para repasar el trabajo hecho con la lima???
Es que he recuperado de un familiar una antigua cort del año 88 (ya ha llovido) y quiero hacer un nivelado, y si no queda bien, procederé a un retrasteo, aparte de arreglar la electrónica, puente, incluso si le echo valor pintado y barnizado del cuerpo. Prometo fotos de los procesos. Ahí van unas fotillos de la guitarra.
Por cierto, es increible la calidad de Cort. La guitarra ha estado desmontada desde el año 90 aproximadamente, y el mástil está derecho. Le pongo la regla y está perfecto... Salu2.
60df8758037d2cced3755c88ab199-618598.jpgf9fab22b0d6049977d9b5a3fb6d01-618598.jpgff83570fb1be151774f9f6819f1a7-618598.jpg1597f61be3de92bdc77eff43afc08-618598.jpg
Subir
papasmamas
#2 por papasmamas el 27/03/2010
Lo mejor seria q le quitarras todos ls trastes y le des de nuevo el radio, porq por lo q veo en esas fotos la trastera no esta en las mejores condiciones, no ?? asi q podrias radiarla y despues reentrastarla, asi tendrias el puente a la perfeccion ...
Subir
Javi Ballesteros
#3 por Javi Ballesteros el 27/03/2010
bueno, seguramente es lo que iba a hacer, nivelar (por el tema de practicar ya que tengo la oportunidad) y después retrastear. Es decir, voy a aprovechar la guitarra esta como coballa, aunque me gustaría no cargarmela.
Pero sigo con la duda. ¿Se pueden nivelar los trastes con un taco radiado y papel de lija de metal solamente??? o previamente hay que pasar una lima de hierro por narices???
Si es posible lo primero, creo haber descubierto un "miser" método para hacerlo, no hace falta taco de madera, ni hacerle el radio ni leches. Tengo que probarlo, lo haré en breve, y si sale lo subo. Pero necesito saber eso que pregunto. Un saludo.
Subir
papasmamas
#4 por papasmamas el 27/03/2010
Creo q este video de Frasco (uno de los mejores del foro) te sacara tus dudas, si sigues con dudas vuelve a preguntar, espero q te sirva ... [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y aqui esta un post de otro forero muy bueno, Rubiolus: https://www.guitarristas.info/foros/limado-trastes-video/17912 .
Subir
Javi Ballesteros
#5 por Javi Ballesteros el 27/03/2010
joer papasmamas, gracias, no había visto este video de Frasco (que es un auténtico mostruo). El de rubiolus sí, pero yo no me atrevo a hacer lo que él. Por lo que veo no hay problema para nivelar con simple papel de lija de metal.
Bueno, lo que voy a hacer es básicamente lo siguiente:

1. Fabricar un buen taco de plastilina, de largo que abarque unos 4 trastes (del principio del diapasón), y de ancho que sobresalga por cada lado al final del diapasón.

2. Quitar las cuerdas de la guitarra.

3. Enderezar el mastil

4. Proteger el diapason, dejando los trastes al aire. Emplearé cinta de carrocero pero procurando que quede perfectamente pegada, para que el radio del mástil se muestre correctamente.

5. Poner el taco de plastilina al final del diapasón (donde es más ancho), apretar hasta conseguir que el radio del diapasón quede impreso en el taco. Los surcos producidos por los trastes no afectarán posteriormente al lijado.

6. Meter la plastilina en el congelador durante un par de días por ejemplo, metida dentro de una bolsita de plastico, que no coja humedad

7. Al sacarla, tienes un taco durísimo con el radio del mástil (COMPROBADO). Obviamente hay que nivelar inmediatamente, que la plastilina no gane temperatura y se ablande.

8. Colocar el papel lija y a lijar.

Como véis, es un método rápido de conseguir cualquier radio. El proceso de lijado se hace con suavidad, con lo cual es casi imposible llegar a deformar el radio que le hemos dado al taco, ya os digo que congelado está durísimo. Los surcos dejados por los trastes se eliminan al poner el papel de lija. Obviamente, esto sirve tanto para nivelar trastes como para radiar un diapasón.
Es interesante marcar en el taco, en la parte opuesta a la que lija, una rayita de rotulador que señale el centro del taco, para que cuando vayas desplazando el taco tengas una pequeña referencia y no te vayas para los lados.(si no podrías crear el primer diapasón con radio des-compuesto :D, cosa que no ocurre con un taco plano sin radio). En fin, me pongo manos a la obra y os comento con fotos.

9. Recoronar los trastes.
Ya veré el método, pero estoy haciendome una miser-herramienta (ver imagen) donde se coge un taco de madera, se hace un surquito curvo con la dremel o similar, con un tamaño algo más ancho que el traste, para que quepa el papel de lijar, y si no me va bien, pues lo haré como hace frasco en su video.
url=https://www.guitarristas.info/foro/vbimghost.php?do=displayimg&imgid=23270]6738833720e828ffae208e3b2a150-618872.jpg[/url]

Si véis algo raro raro raro en algún paso agradezco sugerencias o consejos.
Salu2.[
Subir
1
moonmark
#6 por moonmark el 27/03/2010
interesante lo de la plastilina esa no me la sabia!!!
Subir
papasmamas
#7 por papasmamas el 27/03/2010
Creo q si haces todo siguiendo los pasos q has puesta te saldra todo perfecto, asi q a hacerlo !! Buena idea esa la del taco con plastilina, la verdad q no se me habia ocurrido, creo q otro material bueno seria la arcilla, no ? pero creo q para q esta este blanda hay tiene q estar mojada/humeda, y si es asi arruinara el diapason, a menos q lo sequeres rapido, pero no se bien, hace muuuuuucho q no utilizo arcilla para algo ... ah, y otro tambien puede ser esa masa q se usa para tapar cañerias, q queda como el metal cuando se seca, y esa se q no se tiene q mojar, ademas no pierde su forma con la temperatura (normal),, suerte con el trabajo, si puedes cuelga algunas fotos.
Subir
Javi Ballesteros
#8 por Javi Ballesteros el 27/03/2010
ya tengo hecho el taco de plastilina, esta congelando.
Consejo: antes de pegar el taco de plastilina al diapasón, frotare la cara de contacto con aceite de limon (bueno para el diapason) para que luego se despegue sin problemas. Por la noche subo las fotos del proceso, sale perfecto el diapasón.
Duda sobre el papel de lija, que voy a comprarlo ahora. He visto que cada uno usa un grano diferente, desde 1500 a 2400, y estoy un poco liado, no sé cual comprar, algún consejo'?'
---------------------------------
cualquier material modelable y que luego endurezca es bueno, pero no se me ocurre nada más limpio y rápido que la plastina, que además es reutilizable mil veces :aplausos:
Subir
lugaca
#9 por lugaca el 27/03/2010
Yo siempre había usado un taco radiado (el mismo con el que le doy radio al diapasón). Pero a falta de este, lo de la plastilina me parece un inventazo, si se es rápido currando para que no se ablande. Me lo apunto... jejeje
Subir
Javi Ballesteros
#10 por Javi Ballesteros el 28/03/2010
lo primero perdón por las fotos porque se me acabaron las pilas de la cámara y usé el móvil, pero bueno, más o menos se ve.

Aquí el mastil preparado:
b0761917670ef5cb5c0c689adebd3-619242.jpg

Se protege el diapasón:
f7c6dc144294590d83949ddc26603-619242.jpg

El bloque de plastilina: (poner un poco de aceite de limón en la cara que toca el diapasón para poder despegarlo luego con facilidad)
52452da773eda77c6e5704a458845-619242.jpg



Se acopla: (lo hice dando golpes suaves con un martillo)
64c045920ab80a607c383d014ea88-619242.jpgffaec53596191f1306d91302527e8-619242.jpg

El resultado: (OJO, ESTÁ COMPLETAMENTE RECTO, LA CURVA QUE HACE ES UN EFECTO DEL OBJETIVO)
0c61bf27ee7f36b432116c6ace1dc-619242.jpg

Aquí se ve mejor:
6c8ce0ca27d19f71cd21f5e808717-619242.jpg

c212e15cdcf1e135308469e50c1d0-619242.jpg

Ahora está el molde en el congelador. Cuando lo saque cortaré los bordes sobrantes para dejarlo recto. Ya os subiré las fotos del resto del proceso de nivelado a ver como queda.

Salu2
---------------------------------
Por cierto,he comprado el papel de lija en Leroy Merlin, y no he encontrado lijas de 2000, 2500... Las hojas son marca Imperial, y he comprado los 3 modelos diferentes que había para metal:
1º. P-320
2º. P-220
3º. P-100
Ahora estoy un poco perdido, no sé si son las apropiadas...¿algún comentario?
Subir
lugaca
#11 por lugaca el 28/03/2010
Yo normalmente lijo con 240 si hay que quitar mucho, luego con 320 cuando queda poco, para minimizar los arañazos, y luego paso ya a "pulir" con micromesh, que son unas telas abrasivas que empiezan en 1500 y van hasta 6000 de grano. Si para terminar le pasas lana de acero de la más fina, te quedarán super brillantes. Todo esto lo puedes encontrar en Madrid en comercial Pazos. Tiene web y venden por internet: www.comercialpazos.es

Suerte, y ya irás enseñando como queda!
Subir
Javi Ballesteros
#12 por Javi Ballesteros el 28/03/2010
comprendo, las que yo he comprado son para lijar, las otras de 1000 para arriba son para pulir. Ok, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo