nivelado de trastes

#13 por Javi Ballesteros el 29/03/2010
Hola a todos. el proceso ha ido de pm. Ya tengo los trastes lijados y perfectos, recoronados también. El cambio ha sido radical. Esta tarde pondré las fotillos del resultado. El tema de la plastilina... he visto al final algunos problemas: se calienta rapidísimo, aunque esté congelada, por lo que hay ser rápido y cuidadoso al lijar, pero con un poco de precaución no hay ningún problema. Es conveniente, en vez de pegar el taco encima del diapasón para coger el molde, poner el taco en la mesa y poner el mástil encima y apretar, o sea, al revés que en mis fotos. Hay que recortar bien los bordes sobrantes cuando la plastilina esté ya un poco dura, para no deformar el molde, pero no esperar a que esté completamente congelada porque cuesta un poco. Pero ya digo, ha salido todo perfecto. Le pongo la regla a los trastes y no cabe casi una cuerda 09 por ningún sitio.

"La guitarra es un toro con seis cuerdas" (Garcia Lorca)

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#14 por papasmamas el 29/03/2010
Buen trabajo compañero, q bueno q todo haya salido :ok: ,, otra forma de saber si ls trastes estan bien nivelados es colocando alguna regla BIEN RECTA o algo parecido bien recta (por ejemplo la cuchilla de un cutter o una hoja de gillette) sobre tres trastes y apretando de un lado, si el elemento se mueve quiere decir q no estan bien nivelados,, si es poco lo q le falta al traste para estar nivelado basta con lijarlo un poquito e ir comprobado para q todo quede perfecto ... saluuds compañero :brindis:
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#15 por Javi Ballesteros el 29/03/2010
Aquí van las fotos:

Lo primero comprobar que el mástil está recto: (regla del carrefour, 2 euros)
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Se pintan los trastes:
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Aquí tenemos el taco recién sacado del congelador, con su lija de hierro. Está duro, pero ojo, no está para darle golpes ni nada, todo con cuidado.
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Aquí tenéis la otra cara, como véis, tiene exactamente el mismo relieve y radio del diapasón.
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Del proceso de lijado no tengo fotos, ya que no soy un pulpo :risa: pero simplemente decir que he empleado pasadas largas, con seguridad pero suave, habré dado unas 15 pasadas, sobretodo al final del diapasón, que los trastes se gastan menos y hay que pasar más la lija. El resultado:

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Al final del lijado, podemos comprobar que el taco mantiene su radio y su relieve, todo bien.
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Se efectúan las oportunas comprobaciones.... también empleando un elemento recto que abarque 3 trastes para ver si hace balancín o no...
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El resultado es espectacular. Las fotos no hacen justicia porque la cámara del móvil es mala, a ver si puedo usar una cámara en condiciones y veréis los trastes como han quedado, mantiene su radio perfectamente. Y todo por 4 duros. (Plastilina unos 3 euros: 4 tacos grandes, regla 2 euros en el carre, papel de lija 0,75 cm en L.Merlin, un cutter, un rotulador... de risa). Ahora toca pulido, estoy en tramites de conseguir la dremel y sus complementos. Lo subo en cuanto lo haga.

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#16 por frasco el 29/03/2010
si te quieres ahorrar la dremel, a manopla con lana de acero de la mas fina que encuentres (o estropajo de "alambrillo" le decian en mi pueblo...

:saludo:

Pd.- me pareció una locura cuando dijiste lo de la plastilina, pero si aseguras que funciona, pedazo de "miser truco" que te has marcado ;) Por cierto, yo tengo la misma regla :bien:

:brindis:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

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#17 por Javi Ballesteros el 30/03/2010
gracias Frasco, pero la dremel se la voy a robar a mi hermana, que es de bellas artes y tiene de tó :D
Lo de la plastilina ya lo dije un poco más arriba, hay que ser cuidadoso, pues aunque esté congeladísima sigue siendo deformable si haces mucha presión, pero para limar los trastes no es necesario ni conveniente además hacer mucha presión, simplemente apoyando la mano ya lijas perfectamente. Yo lo que hice cuando terminé de lijar fue volver a poner el taco encima del diapasón para ver que no había sufrido ninguna deformación, pero vamos, que se ve perfectamente en el resultado, al pasar 2 o 3 veces el taco con la lija ves que se ha llevado ya todo el rotulador, lo cual quiere decir que todo va perfecto. Sería bueno, vosotros que entendéis mucho de materiales, que encontrárais un material más fiable que la plasti, que se pueda modelar y luego endurecer (aunque luego no sea reutilizable, que la plasti sí lo es).
En fin, reconozco que parecía una locura, pero la vida está llena de cosas así, a veces lo más tonto es lo más sencillo, y una cosa es segura, radio más fiable que el negativo de tu diapasón no vas a encontrar.:yahoo:
Salu2.

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#18 por Javi Ballesteros el 05/04/2010
Conclusiones tras acabar la tarea de nivelado:
el nivelado ha salido perfecto.
La recoronación ni de coña.
Resulta que lo que creía que era más dificil ha sido lo más fácil y viceversa. No soy capaz de conseguir un traste redondo (a lo mejor es que soy muy puntilloso, no sé...). He probado con todo, varias lijas, papel de lija, dremel, y no lo veo claro. Hombre, para un apaño veo que no está mal, por ejemplo para esta guitarra vieja, pero eso no lo hago con mi guitarra nueva ni de coña.
No pongo fotos porque lo veo tan desastroso que me da hasta vergüenza, no me voy a molestar ni en pulir siquiera. Así que voy a proceder a un lijado suave del diapasón para quitarle marcas y voy a hacer un retrasteado completo. El lijado del diapasón lo voy a hacer con el mismo invento de la plasti. Cuando me lleguen los trastes de alemania os subo las fotos del proceso, a ver que tal. Salu2.
PD. ¿Nadie sabe donde comprar una lima especial de trastes en España que no salga por un huevo y la yema del otro???? :brindis:

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#19 por lugaca el 05/04/2010
Prueba en comercial pazos, que tienen algunas cosas de Stewmac.com, y sino, pídelo a Rockinger, que lo envían desde Alemania y no tiene costes de aduana.

Suerte!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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--334474--
#20 por --334474-- el 05/04/2010
Menudo taco de hachis, nos vamos a colocar todos
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#21 por Javi Ballesteros el 06/04/2010
M.G-Z, si eso fuera un taco de costo no me haría falta estar buscando materiales baratos de luthier. Con un bicho así le compro una JEM a Vai directamente :D

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#22 por Javi Ballesteros el 21/06/2011
Hola a todos. Retomo este hilo después de la friolera de 1 año más o menos. Si no queréis leer todo el hilo para saber de que va os hago un resumen: me encontré una antigua cort del año 88 y le nivelé los trastes. La recoronación no me fue muy bien, pero tras un echar un vistazo a un video de Frasco (genial Frasco), todo fue sencillo (otra vez genial Frasco).
Arreglado pues el mástil, me propongo pintar la guitarra en otro color. Antes era negra, pero la pintura estaba destrozada. Mi idea es pintarla de blanca,cuerpo y pala, ya que nunca he tenido una guitarra blanca, y me parece buena idea pintar una guitarra por primera vez con un color así facilón.
La guitarra ya está lijada, este es el aspecto:

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Como veis, es una madera de mucha categoría, como diría Frasco directamente traida de Honduras en hidroavión ignifugo para mantener las cualidades sonoras intactas... Joder, no sé qué mierda de madera es, siquiera si es madera... Parece que son unos 20 tablones uno encima de otro pegados. En fin, esta es la guitarra perfecta para aprender lutheria, pues si se estropea no se pierde absolutamente nada.

Cuerpo y pala:
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Hay un desprendimiento en la parte superior del puente, que se ha arreglado pegandolo bien y lijando. Ahora falta rellenar huecos con pasta específica y lijar. Por cierto, he tapado el agujero del puente porque tengo pensado pasar las cuerdas por el cuerpo, a ver si consigo algo de sustain, porque viendo la madera...

Detalle del cuerpo, donde se aprecia la aglomeración de tablones:

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Después de consultar 1001 post sobre el pintado de guitarras, me he formado un lio de p.m. Creo que tengo sobreexceso de información.
Vamo a ver. Tengo pensado
1. Terminar de tapar huecos en el cuerpo y terminar de lijar.
2. Dar imprimación (2 manos)
3. Pintar de blanco (2 manos)
4. Barnizado.

Mis dudas:
1. ¿la imprimación se puede dar a brocha? A fin de cuentas luego se lija, no?
2. Pintar de blanco: ¿puedo pintar con un spray de color blanco?
3. EL barniz. Con esto no me aclaro. No sé cual aplicar. Quiero lo más barato, a ser posible sin necesidad de pistola (si me pongo a comprar material, me sale más caro que la guitarra).
Se que la goma laca se puede aplicar a muñequilla, y viendo los videos de Frasco parece fácil (genial genial Frasco). Si pinto con spray, es correcto dar luego goma laca? ¿Modifica el color?

Si barnizo con Nitro, es obligatorio la pistola??? Se puede aplicar sobre pintura de spray?

Si queréis, para abreviar, os lanzo una sola pregunta: si tenéis una guitarra del s.xv, mala y en malas condiciones, y la queréis pintar, cómo y con qué materiales harías todo el proceso de imprimación, pintura y barnzi?

Gracias y un saludo.

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#23 por moonmark el 21/06/2011
Esa guitarra es de multilaminado por lo que no vale la pena usar nitro, yo lo haria con poliuretano para coches o con acrilico...

Y si lo puedes hacer con spray con muy buenos resultados, por ahi tengo un hilo en donde pinto al spray una guitarra que yo hice...ahi ves el proceso desde cero...al menos te gastarias unos 1 lata de imprimacion.
1 lata de blanco.
2 latas de Clear ( pintura transparente ) .

Todos deben ser del mismo material ( acrilico o poliuretano) esto es para evitarte problemas ...

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#24 por Javi Ballesteros el 21/06/2011
gracias moonmark. Una pregunta: la pintura transparente existe en spray o se pinta con pincel? He buscado en google y solo veo fotos de latas de barniz, no veo sprays.

¿Cuantas capas (o pasadas de spray) hay que darle para dejarlo terminado? Si son varias capas, se debe lijar entre una y otra?
gracias de nuevo y un saludo.
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Acabo de ver el reportaje de rubiolus, ya lo tengo todo claro. Solo una duda. Rubiolus usa nitro para barnizar. Si en vez de nitro usamos poliuretano, el proceso es el mismo? Me refiero si debemos dar las mismas capas de barniz y usar las mismas lijas.
Salu2

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