Necesito ayuda con escalas pentatonicas!

mane_larumbe
#1 por mane_larumbe el 27/10/2012
pues nuevamente lanzo un hilo porque estoy super revuelto con eso d elas escalas!!
alguien me puede ayudar diciendome las escalas correctas?
porque cada que leo algo dicen la pentatonica menor y sus 5 posiciones, me e quedado sin palabras!!
que es eso de las 5 posiciones? lo veo por donde sea pero no entiendo de esa forma yo entenderia si me dan la escala de fa o de do.
perdon amigos por hacer tanta duda en el foro pero ya e consultado el hilo mas grande de escalas y no me contestaron!! :suicidio:
pueden ayudarme?
Subir
N.C.
#2 por N.C. el 27/10/2012
Escala pentatónica de Do: Do Re Mi Sol La

La escala pentatónica se forma con 1 2 3 5 6, se saltea la "nota" 4 y 7 de toda escala mayor.
Subir
3
gaiarami
#3 por gaiarami el 27/10/2012
Creo que se refiere mas a las figuras que te tocan en el mástil, la siguiente imagen podemos observar las 5 posiciones, las posiciones son los lugares donde puede poner el dedito para tocar sin salir de una tonalidad, en este caso La menor, cualquiera de la posiciones esta en la menor, la diferencia es la ubicación en el mástil, es importante memorizar las figuras por que si te das cuenta, si sobreponemos las posiciones de la siguiente figura, podrás observar que cubren todo el mástil.

f360214fe14fdb694007d8918cf24-1728602.gif
Subir
1
Francisco Segundo
#4 por Francisco Segundo el 27/10/2012
Paisano!!.. checate este link, considero que te servira muchisimo.. saludos
https://www.guitarristas.info/tutoriales/leccion-escalaformar-escalas-saber-origenescala-mayor-menor-pentatonica/84
Subir
1
bluesmutante
#5 por bluesmutante el 28/10/2012
Te invito a revisar mi web de enseñanza. Está basada en videolecciones y tiene un tutorial muy completo de pentatónicas.

Este es el link del tutorial:

http://www.gurudelaguitarra.com/tutoriales/escalas-pentatonicas

Saludos
Subir
1
mane_larumbe
#6 por mane_larumbe el 29/10/2012
#3
eso exacto eso es buen fruto pa empezar illo
pero que cosa mas grande!!! es mucho pero nimodo ser guitarrista cuesta y mucho!!
osea que cada nota tiene diferentes pociciones, ahora voy entendiendo lo de la tonica y eso
Subir
mane_larumbe
#7 por mane_larumbe el 29/10/2012
#4
gracias paisa!!
#5 ya lo vere manana que aqui ya es de noche muchas gracias!!!!!
Subir
Andrew85
#8 por Andrew85 el 29/10/2012
mane_larumbe escribió:
osea que cada nota tiene diferentes pociciones,


Pero no cambian drásticamente: como sabrás, algunas posiciones y figuras son "transportables" por el diapasón. O sea, toma por ejemplo, de la gráfica que te mostrarón ya, la priemra posición de A Menor. Si quieres hacer A#, solo mueves la posición un traste hacía el puente. Si quires hacer B pues lo mueves otro traste hacie el puente y así sucesivamente. Si te aprendes las pocieiones ya luego las puedes transportar por todo el diapasón.
Subir
mane_larumbe
#9 por mane_larumbe el 29/10/2012
#8
ooo ya es lo que todos hacen como andar por todo el diapason pero sin salirse de la nota!!

saben chicos necesito un maestro y siempre lo termino diciendo en cada hilo mio :supersticioso:
Subir
Francisco Segundo
#10 por Francisco Segundo el 29/10/2012
mane_larumbe escribió:
ooo ya es lo que todos hacen como andar por todo el diapason pero sin salirse de la nota!!

saben chicos necesito un maestro y siempre lo termino diciendo en cada hilo mio


Pues definitivamente un maestro seria buena opcion pero hay cosas sencillas que te ayudan bastante, un ejemplo de un gran ejercicio basico que funciona es el siguiente:
Empiezas en la sexta cuerda y la tocas al aire, lo cual seria una nota E(mi) ok? luego te recorres al primer traste y seria F (Fa), luego al siguiente y seria F# (fa sostenido), y al siguiente G(sol)... y asi vas pisando cada nota de esa cuerda, pero la clave es mencionarlas en voz alta (aunque tus plebes te tiren de loco ja ja). Puedes hacerlo en cada cuerda lentamente al principio, utilizando una imagen como la que pongo mas abajo, de esta forma te vas a familiarizar con las notas del diapazon y sabras ubicar que nota estas tocando, independientemente de la cuerda en la que te ubiques, hazlo lento con calma, luego adquiriras seguridad y lo haras sin necesidad de imagenes y ya que estes bien adaptado, entonces podras comprender mejor las escalas, sus posiciones y sabras como transportarlas. Bueno pues a practicarle Paisano!!!!..
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastil.jpg
Subir
mane_larumbe
#11 por mane_larumbe el 30/10/2012
#10
va ya se, es lo que dicen digitacion. ya lo e empesado hacer pero no se me habia ocurrido mencionar las notas. gracias por la imagen, ya la guardo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo