Escalas Pentatónicas

  • 1
java26
#1 por java26 el 26/01/2012
Hola estoy aprendiendo a tocar guitarra e incluso estuve yendo a clases de guitarra pero me tuve que retirar por diferentes motivos, y pos en cuanto a escala pentatónicas solo vi la de Lam(Am). Entonces mi pregunta es, ¿De donde puedo conseguir las demás escalas pentatónicas, tanto para tonos mayores como menores?
De ante mano muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
uchihas
#2 por uchihas el 26/01/2012
La escala pentatónica es la misma para todas las notas, lo que diferencia es la tónica. La escala pentatónica menor en LA# es IGUAL a la de LA, pero un traste más arriba en todas sus notas. Una web en español que está dando buenos pasos:

http://gurudelaguitarra.com/beta/

y en inglés, muy completa:

http://justinguitar.com/

También puedes sacarlo por ti mismo, teniendo en cuenta que la pentatónica sigue la regla de:

Nota tónica - Tono y medio - Tono - Tono- Tono y medio - Tono (esta es la nota tónica de nuevo), es decir,

A (tónica) - C - D - E - G - A (tónica)
Subir
1
castleotto mod
#3 por castleotto el 26/01/2012
#1 mira en mi diario de practicas. El enlace esta mas abajo en mi firma.
Si vas a la sección otros materiales tienes un PDF con la pentatpnica menor en varias tonalidades.
Subir
java26
#4 por java26 el 27/01/2012
uchihas muchas gracias por explicación, ese 1er link de la 1era página está muy bueno pero lo último que me dijistes, eso de sacarlo por mi mismo y lo de la regla de la pentatónica, no lo entendí jiji... Si pudiera ser por favor explicámelo mejor y sino pos de todas formas muchas gracias por tu ayuda, al menos ya que la escala pentantónica es la misma para todas las notas y que solo se cambia de traste.
Gracias
Subir
java26
#5 por java26 el 27/01/2012
castleotto tu ayuda también ha sido buena, veo las 5 posiciones que me enseñaron distribuidas por los trastes según el tono, pero hay una cosa que no entiendo y te agradecería que me lo explicaras, eso de:
Bm relativa a D
2 sotenidos
esa pequeña descripción que hay en cada una de las imágenes y que va cambiando quiere decir? Osea lo 1ero ya se que es la tono de la escala, pero eso de relativa a D y 2 sostenidos no entiendo...
De ante mano muchas gracias por tu ayuda
Subir
java26
#6 por java26 el 27/01/2012
uchihas la escala pentatónica menor de LA, serviría para una música que esté en tono de LAm? Osea, sirve igual una escala pentatónica menor indistintamente de que el tono de la música sea mayor o menor?
Subir
castleotto mod
#7 por castleotto el 27/01/2012
#5

te explico los datos, por ejemplo de la de La menor (Am).
Es relativa a Do (C) por que en la tonalidad de Do, el sexto grado o relativo menor es La Menor y las notas son todas naturales en la tonalidad.

tonalidad de Do
Grado I II III IV V VI VII
Nota C Dm Em F G Am Bm

en el caso de la pentatonica de Mi menor (Em) es relativa a Sol (G) por que en la tonalidad de Sol, el sexto grado o relativo menor es Mi Menor y tiene un sostenido, por que en la tonalidad hay un sostenido (el septimo grado, Fa menor sostenido)

Tonalidad de Do
Grado I II III IV V VI VII
Nota G Am Bm C D Em F#m

asi es como me lo explico mi profe. no se si ha quedado claro.
Subir
uchihas
#8 por uchihas el 27/01/2012
#6

Debería. Si no interpreto mal, cuando se refiere a "La menor" es porque usa acordes menores, por lo que la escala pentatónica menor en LA es la que entra. En cambio, si por ejemplo tienes un backing track en "La mayor", la que entra es la pentatónica mayor en LA. Misma tónica, distinta escala.

Sobre como formar la escala pentatónica menor, mira, te lo pongo de nuevo:


Nota tónica - Tono y medio - Tono - Tono- Tono y medio - Tono (esta es la nota tónica de nuevo)

Entonces, tomemos por ejemplo, la escala pentatónica en LA (de ahora en adelante, A). Comencemos:

Nota tónica (A) - Tono y medio arriba (C) - Tono arriba (D) - Tono arriba (E) - Tono y medio arriba (G) - Tono (nota tónica de nuevo, A).

La escala pentatónica se forma en ese orden, tu empiezas en la nota que quieres como tónica (la raíz, la que te da el sonido de la canción... por ejemplo, un blues en LA tendría como tónica la nota LA, y por tanto, ahí es donde debes comenzar a formar la pentatónica con esto), y ahora vas hacia adelante o hacia atrás. Tal y como yo te la puse, es hacia delante (es decir, empiezas en LA y vas subiendo de tono), pero si empiezas desde el final es mirar lo que te puse, pero al revés.
Subir
castleotto mod
#9 por castleotto el 27/01/2012
castleotto escribió:
Tonalidad de Do
Grado I II III IV V VI VII
Nota G Am Bm C D Em F#m


obviamente hay un gazapo, esta segunda es la tonalidad de SOl
Tonalidad de Sol
Grado I II III IV V VI VII
Nota G Am Bm C D Em F#m
Subir
java26
#10 por java26 el 27/01/2012
Mmm.. gracias por sus ayudas chicos, me han aclarado ciertas cosas y brindado información de otras, ahora que también me he quedado con dudas, no se si es que soy muy tonto o es que realmente me hace falta conocer un poco mas para poder entender el lenguaje en el que habláis jiji a lo que me refiero es que se ve que saben del tema y también noto que me lo explican de la mejor manera posible, pero yo sigo sin entender ciertas cosas, quizás por no saber a ciencia cierta de lo que estáis hablando pero bueno no pasa nada, de momento me han ayudado bastante, el diario, las escalas y las paginas que me dieron me servirán para empezar y quiero ir poco a poco, lento pero seguro, así que empezaré con todo lo que me han dado. Muchas gracias a los 2, en serio han sido de gran ayuda,
Saludos y Muchas gracias
DLB
Subir
heuksalsev
#11 por heuksalsev el 28/01/2012
las puedes encontrar buscando en google y te salen las imagenes señalando todas las posiciones !
Subir
heuksalsev
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo