Necesito aclaración sobre potenciómetros...

  • 2
avi_bg
#13 por avi_bg el 29/04/2008
Niko escribió:
lo de 250K o 500K (con la teoria en la mano) no debe afectar a las frecuencias avi(dios mio estoy corrigiendo a avi!!!seguro que la estoy cagando pero aun asi me mojoXD)...los condensadores y las bobinas si que presentan una impedancia que varia segun la frecuencia de funcionamiento, pero las resistencias no, y un potenciometro es una especie de "resistencia variable"(en realidad no lo es, pero en la guitarra se usa asi, creo).

yo creo que la diferencia de los potes de 500K y 250K es por si tienen que atenuar mas o menos señal, esto es, señal de pastillas activas o de pastillas pasivas, porque a lo mejor la salida de unas activas frie una resistencia de 250K(que no lo creo porque 250K es una resistencia muy hermosa...pero bueno, no se el rango de corrientes que manejan las pastillas de la guitarra la verdad).

un saludo.


En teoría no debería de afectar, eso es cierto, pero lo que ocurre es que siempre hay pérdida de señal y, cuanto menor es la resistencia, menor es la pérdida de señal, y por "defecto" la "señal" que se pierde siempre es la de los agudos antes que al de los graves y por eso sí que afecta al tono... o bueno, creo que es esa la razón (o eso supongo por la manera en la que funcionan, aunque igual y me equivoco)

Lo que dice Frasco de cuando se baja el volumen que se siga oyendo por la salida de la pastilla... mira tu por donde que no lo había ni pensado!!! Y eso que cuando el cambié el pot a la LTD al bajar el volumen seguía sonando bajito (igual que me pasa ahora con la 51) asique.. ya sé por qué es :mrgreen:


Saludos!:saludo:
Subir
niko
#14 por niko el 30/04/2008
ombre...se pierde la parte de agudos de la señal, pero creo que es mas por fisica de la guitarra que por potenciomentros, me explico, una guitarra española(o acustica) que tiene cero cables, si das un acorde las notas que mas aguantan son las mas graves por que son las que tienen mas seccion (son mas gordas) y aguantan mas la vibracion. creo que eso que dices, si da efecto de que suena menos los agudos, es mas efecto sonoro del oido humano (lo de apreciar de cero sonido a algo de sonido como decia frasco) que por el pote. tb depende ya no del valor del pote, si no de la calidad de este, si la fabricacion es mala tendra efectos paraistos que te recortara la señal como comentas, pero por efectos capacitivos y/o inductivos parasitos derivados de mala fabricacion(volvemos a que a las resistencias la frecuencia "se la suda").

si, se que soy pesao y que a pocos interesa esto...pero es quepa algo que se...:oops:
Subir
elsoquete
#15 por elsoquete el 22/08/2008
frasco escribió:
el oido detecta muy bien el paso del silencio a la existencia de sonido :ok:

por tanto notará de cero a volumenes intermedios un aumento considerable aunque el aumento de volumen real sea poco... sin embargo, si ya tenemos el sonido con mucho volumen, nuestro oído necesitará que subamos muchísimo el nivel para notar la diferencia... de ahí que es eso exactamente lo que hace el pote logarítmico... al principio sube poco aunque giremos mucho y despues mucho aunque giremos poco. Como resultado... nuestro oido detecta que el volumen tiene una subida constante. Si pusiesemos un lineal... aunque la subida es constante, nuestro oído notaría que al principio sube mucho y que después sube muy poco.


:saludo:


Disculpenme si llegue muy tarde al post, pero creo que puedo aportar algo al comentario de frasco

Cuando se desea aumentar de manera constante una fuente sonora, por ejemplo, en una fila de violines de una orquesta en un pasaje que dura 4 negras, lo que se hace es ir duplicando la cantidad de emisores. Asi entonces en la 1er negra aparece 1 violin, en la segunda 2, en la tercera 4, en la cuarta 8, y asi sucesivamete. Esto daria como resultado una curva similar a la del pote logaritmico.
Lo que se escucha en definitiva es un aumento del volumen constante o sin escalones intermedios.
El caso contrario seria aumentarlo de manera LINEAL,(1,2,3,4 violines) donde primero no se llegaria en esas cuatro negras a la intensidad sonora del ejemplo anterior, y segundo, habria un escalon, o un salto en la intensidad en la ultima parte del pasaje.
Se comprendio???? jeje.
Espero que les sea de ayuda.
Salud amigos
Subir
ngel
#16 por ngel el 05/08/2012
Bien, gracias por las explicaciones compañeros.
Y de casa, ¿qué tipo lleva una les paul?, logarítmico o lineal.
Me hacen ruido los tonos y tras intentar limpiarlos, he de sustituirlos, sé que son A500k, pero no se si he de dar alguna especificación más en la tienda. Solo quiero cambiar esto, dejando todo lo original que está bien (condensador, cable, etc.).
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-08-03 21.51.46 (Medium).jpg
2012-08-04 00.43.00 (Medium).jpg
2012-08-04 00.36.59 (Medium).jpg
Subir
ngel
#17 por ngel el 05/08/2012
Ayuda con esta deducción: si mis potenciometros de volumen marcan B500k y los de tono A500k.

Y según el tutorial del compañero frasco:
"El problema es cuando lo marcan como A o B, en Europa se suele llamar "A" al potenciómetro de audio, es decir, logarítmico, mientras que "B" corresponde al lineal y esto no es así en todos los fabricantes, pues algunos europeos, asiáticos y casi todos los americanos suelen llamar "A" al lineal y "B" al logarítmico, así que tendremos que saber de donde hemos obtenido el esquema para poder identificarlos con cierta seguridad. La lógica ayuda, ya que si vemos el potenciómetro de volumen marcado como "B" esto nos indica que en ese esquema a los potenciómetros logarítmicos les llaman "B" y/o viceversa. Para comprarlos en las tiendas no tienes problemas porque se piden como logarítmicos o lineales y no como A o B."

Luego los mios son logaritmicos los de volumen (marcados con B) y lineales los de tono (marcados con A). Necesito una confirmación para comprarlos en una tienda de electrónica. Gracias.
Subir
Relic
#18 por Relic el 05/08/2012
Si tienes dudas, a, b, c... es facil si tienes un multímetro a mano o puedes pedir uno prestado.

Pon el potenciómetro justo en mitad de recorrido,
Pon una punta del multímetro en la patilla del medio.
Con la otra, mide en los extremos, si es posible sin tocar con los dedos. Primero un lado, luego otro.

Si te mide igual (aproximádamente) es lineal. Si p.ej. es de 500k, medirá aprox 250k del centro a cada lado.

Si mide mucho más en un lado que en otro, es logarítmico.



P.D: El post, tiene ya 4 años. :soyunsanto:
Subir
Jason Pastrana
#19 por Jason Pastrana el 29/10/2012
Han probado un Pot 250k en humbucker?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo