Necesito aclaración sobre potenciómetros...

  • 1
daemonis8666
#1 por daemonis8666 el 29/04/2008
Yo se que hay ortos post donde hablan sobre los potenciometros, que si son logaritmicos o lineales, que si son de 250K o 500K , pero hasta el momento me parece(no se si es porque soy bruto o algo asi) que hablan con mucho tecnisismo; Entonces quisiera saber si alguno de ustedes me puede hacer el favor de decirme como afecta el sonido con uno o con otro, pero, en palabras mas castizas, mas comprencibles o mejor dicho menos tecnicas y mas "vulgares".
(Vulgar: dicese de lo comun,de lo coriente, del vulgo.)
(Vulgo: grupo de personas corrientes.)
perdonen lo del diccionario pero queria dejar claro...:jajajaja:¡¡¡jajajaa!!!
Espero sus respuestas:ok:
Subir
avi_bg
#2 por avi_bg el 29/04/2008
A ver... puf... esto es dificil de explicar "sin tecnicismos" como dices tu xDDDDD

Logarítmico: notarías que el volumenb aja poquito poquito y de repente baja todo y se apaga
Lineal: el volumen (o tono) baja progresivamente en igual cantidad a medida que vas girando el potenciómetro.. es más... fluido digamos xD

De 250K: Pues simplemente es una resistencia mejor... efectos? Más recorte en las frecuencias agudas (de esto no estoy seguro, si tal que alguien me corrija)
De 500K: Lo mismo pero con menos recorte en las frecuencias agudas.


Si así no te ha quedado claro... no sé xD a saber cómo inventarse uno la manera de decirlo "más claro" :)


Saludos!:saludo:
Subir
fali
#3 por fali el 29/04/2008
busca en google una curva logaritmica y una lineal y lo veras claramente...


el lineal sube el volumen linealmente(nos ha jodido), es decir, con el pote a la mitad tienes la mitad de volumen, y el volumen que puedes subir o bajar es la misma cantidad...

con el logaritmico, cuanto mas arriba esta el pote, mas incrementa su capacidad de subir el volumen... esto es mas jodido de explicar... con el pote a la mitad, sigues teniendo la mitad de volumen pero el recorrido hacia arriba pero no va a avanzar igual hacia arriba de como lo ha hecho del principio a la mitad...

aqui te lo explican muy clarito...

Trucos con Potenciómetros
---------------------------------
avi_bg escribió:
A ver... puf... esto es dificil de explicar "sin tecnicismos" como dices tu xDDDDD

Logarítmico: notarías que el volumenb aja poquito poquito y de repente baja todo y se apaga
Lineal: el volumen (o tono) baja progresivamente en igual cantidad a medida que vas girando el potenciómetro.. es más... fluido digamos xD

De 250K: Pues simplemente es una resistencia mejor... efectos? Más recorte en las frecuencias agudas (de esto no estoy seguro, si tal que alguien me corrija)
De 500K: Lo mismo pero con menos recorte en las frecuencias agudas.


Si así no te ha quedado claro... no sé xD a saber cómo inventarse uno la manera de decirlo "más claro" :)


Saludos!:saludo:


el problema es que sin tecnicismos no se puede explicar, porque para comprenderlo medianamente bien hay que tener unas nociones de fisica... muy basicas, pero hay que tenerlas :)
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 29/04/2008
Ya, por eso he intentado explicarselo dando por sentado que no tiene ni puta idea de fisica :S es complicado xDDDDD

Ha sido la mejor manera en que se lo he podido explicar... ok, buscar unas gráficas (o hacerlas) habrías sido muy efectivo, pero sinceramente... que coño, tu también has vagueado, el has dicho que lo busque por google en lugar de ponerle las gráficas :mrgreen:

Ays ayns... no te quejes :p :risa:
Subir
fali
#5 por fali el 29/04/2008
esque si se lo das todo hecho luego no aprenden... (dios!!! hablo como mi padre!!! aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhh!!!!) :risa: :risa:
Subir
niko
#6 por niko el 29/04/2008
lo de 250K o 500K (con la teoria en la mano) no debe afectar a las frecuencias avi(dios mio estoy corrigiendo a avi!!!seguro que la estoy cagando pero aun asi me mojoXD)...los condensadores y las bobinas si que presentan una impedancia que varia segun la frecuencia de funcionamiento, pero las resistencias no, y un potenciometro es una especie de "resistencia variable"(en realidad no lo es, pero en la guitarra se usa asi, creo).

yo creo que la diferencia de los potes de 500K y 250K es por si tienen que atenuar mas o menos señal, esto es, señal de pastillas activas o de pastillas pasivas, porque a lo mejor la salida de unas activas frie una resistencia de 250K(que no lo creo porque 250K es una resistencia muy hermosa...pero bueno, no se el rango de corrientes que manejan las pastillas de la guitarra la verdad).

un saludo.
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#7 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 29/04/2008
yo aqui soy un humilde espectador, sigan por favor que toda esta informacion me vendra de perlas :D un saludo a todos

PD perdon por el offtopic
Subir
frasco
#8 por frasco el 29/04/2008
Quiero sumar un dato (o un par de ellos)

Potenciómetros logarítmicos: En su primer tramo de recorrido... el volumen sube muy de poco a poco... en el siguiente tramo, el volumen aumenta en mayor cuantía.

Potenciómetro lineal: el volumen aumenta igual en la primera mitad que en la segunda.

¿entonces porqué ponemos potenciometros logarítmicos en el volumen? pues por una cosa llamada "psicoaudio"... porque el oido detecta muy bien el paso del silencio a la existencia de sonido :ok:

por tanto notará de cero a volumenes intermedios un aumento considerable aunque el aumento de volumen real sea poco... sin embargo, si ya tenemos el sonido con mucho volumen, nuestro oído necesitará que subamos muchísimo el nivel para notar la diferencia... de ahí que es eso exactamente lo que hace el pote logarítmico... al principio sube poco aunque giremos mucho y despues mucho aunque giremos poco. Como resultado... nuestro oido detecta que el volumen tiene una subida constante. Si pusiesemos un lineal... aunque la subida es constante, nuestro oído notaría que al principio sube mucho y que después sube muy poco.

no sé si me expliqué :D


Con respecto a la resistencia de 500 o de 250... pues dependerá de la ganancia de la pastilla... hay pastillas que tienen tanta ganancia, que con un pote de 250, aunque esté al mínimo, sigue pasando sonido... aunque el efecto es mas notable en el tono, donde con un pote de 250, tendríamos una pequeña perdida de tono aunque el pote esté al máximo.

:saludo:
Subir
2
daemonis8666
#9 por daemonis8666 el 29/04/2008
:gracias: a todos por sus respuestas y comentarios, todo los aportes nos sirvieron mucho( a Tatuador y a mi...:jajajaja:...sierto Tatuador?..):brindis:
Subir
lebru
#10 por lebru el 29/04/2008
Un potenciometro, como ya se ha comentado por aqui es una resistencia variable.

El valor de la resistencia va en funcion del circuito, quiero decir con esto que, cada tipo de guitarra segun las pastillas que lleve los creadores ha pensado que debe llevar un potenciometro u otro, por lo que no es tan simple como decir que le quito uno y le pongo otro.

La resistencia se mide en ohmnios y cuando decimos 250k quiere decir 250.000 ohnmios.

Lineal o logaritmico se refiere a la curva de respuesta que da ese potenciometro a medida que lo vamos girando, lineal, todos sabemos lo que quiere decir, la curva de respuesta es igual en todo el recorrido del potenciometro.

Y logaritmico, no se explicarlo de manera tecnica pero quiere decir que su respuesta no es proporcional al recorrido.
Un potenciometro en su interior esta formado por una pista de grafito con sus dos conectores externos que son los de los extremos y luego otro conector que hace contacto con la pista y que va unido al eje de forma que segun giramos discurre por la pista y si medimos entre la patilla central o cursor y uno de los extremos tendremos un valor u otro segun este en una posicion u otra. Entonces lo que ocurre es que la pista de carbon de los lineales en todo su recorrido tiene la misma densidad de grafito y en los logaritmicos la densidad de grafito se va incrementando o disminuyendo segun lo veamos desde un extremo u otro.

Igual meto la pata en algo, esto no lo he estudiado en ningun sitio y es producto de mi experiencia, por lo menos es asi como yo lo entiendo.

Espero que aclare dudas.

Edito, Frasco tiene razon, es cierto, lo he leido en alguna ocasion el usar potenciometros logaritmicos como potes de volumen se debe a como percibe nuestro oido los sonidos.
Subir
frasco
#11 por frasco el 29/04/2008
No , no, si técnicamente lo sabemos mas o menos explicar todos... la cosa era hacerlo sin hablar de "resistencias" "curva de respuesta" "densidad de grafito" y cosas así... jejejeje.

:saludo:
Subir
kthulu
#12 por kthulu el 29/04/2008
bueno eso si no lo sabia

como ya les indique estoy diseñando un modelo de guitarra que luego lo subire y eso me ayuda para escoger el potenciometro y pastillas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo