¿Se necesita otro grupo como Nirvana?

¿Es necesario otro grupo igual en términos conceptuales?
Si
No
Votos totales: 46
Jhonny Rage
#1 por Jhonny Rage el 16/05/2019
Para nadie es un secreto que la música de moda actualmente es, y casi siempre ha sido creada para tener éxito asegurado y poder generar dinero. Esto ocurría en los años 50 y durante todo el siglo XX, y sigue ocurriendo hasta la actualidad con una diferencia: Hoy en día la música que aparece en las listas de popularidad es demasiado limitada y monopolizada. Ya parece que no se puede crear algo diferente al trap, R&B, hip hop, pop o reggaetón porque va tener poca aceptación masiva y parece casi imposible que un artista de cualquier otro género logre alcanzar ese nivel de reconocimiento. Por esto muchos críticos musicales y la prensa han dicho que el rock, género que años atrás dominaba las listas de popularidad ahora se encuentra relegado y no parece tener exponentes reconocidos. Sin embargo ¡los críticos la mayoría de las veces han demostrado estar equivocados respecto a lo que a la gente le gusta y lo que no! Incluso los Beatles, ese grupo legendario del siglo pasado, fueron rechazados por la discográfica Decca Studios argumentando que "los grupos de guitarra jamás prosperarían".

Hoy en día el rock está más vivo que nunca. Puede que la MTV ya no transmita vídeos musicales, que ningún grupo rocanrolero llegue a las millones de vistas en YouTube o reproducciones en Spotify que tiene Bad Bunny, pero los estadios se siguen llenando de personas que quieren ver a las viejas glorias del rock tocando en vivo, la asistencia a los festivales es masiva y la escena subterránea está más activa y vibrante que nunca. El rock lo tiene todo para volver a ser un género reconocido, aunque muchos digan que ya pasó su mejor momento. Pero, ¿que le falta a esta música para volver a captar la atención del público en general?

af3f073659181195f61370a57f994-2427101.jpg

Analicemos el caso del mal llamado último gran grupo de rock: Nirvana ¿por qué triunfaron este trío y hasta hoy siguen siendo influyentes, a pesar de haber empezado como una banda local que sacó su primer álbum con una disquera independiente, y ser musicalmente todo lo opuesto a la moda en los años 80? La respuesta es simple: Nirvana retomó la esencia de la música y se convirtió en una banda transgresora. Eran rebeldes, sucios, viscerales, tocaban canciones simples pero pegadizas y reconocibles, sin mucho virtuosismo ni pretensiones, con letras más íntimas y personales; lo contrario a la música más comercial de aquel entonces, el Glam Metal, una combinación de pop y heavy metal caracterizada por tener guitarras intrincadas, una puesta en escena donde los músicos usaban maquillaje y ropa ajustada, y hablar de excesos, drogas, diversión, sexo, fiesta y romance. Debido a su gran acogida por parte del público, todas las disqueras producían y promocionaban a estos grupos, mientras que los fanáticos de otros géneros musicales compartían e intercambiaban vinilos y cassettes con la música que ellos creaban y/o conocían a través de revistas y magazines manejados por ellos mismos.

0eeb3464ab8ecc1a008ad5907ceba-2427101.jpg

Estamos en 2019, ya hace rato que Cobain murió y el grunge dejó de ser la moda que reemplazó al Glam. Lo que hoy en día suena y es constantemente promocionado por los medios masivos de comunicación, aunque musicalmente dista de ser parecido al glam metal, conceptualmente no está muy lejos. Las figuras de estos nuevos géneros hablan exactamente de los mismos temas que tocaba el Glam, muestran mujeres semidesnudas en los videos y tienen apariencia extravagante.

Analizando detenidamente la situación, parece justo preguntarse. ¿Es necesario que surja otro grupo musical o un artista con actitud rebelde, propuesta musical innovadora, y que se enfoque más en hacer letras diferentes y crear buenas canciones que en sobreproducir todo y tratar de crear dinero?

a907c783070c54ed1d4418d9f8829-2427101.jpg
Yo personalmente opino que si, y hasta me atrevo a decir que YUNGBLUD, un joven británico de 20 años que crea una mezcla entre hip hop, reggae, soul, pop punk y rock alternativo puede ser esa próxima estrella que el rock necesita. Sus canciones tocan temáticas como la depresión, el abuso a las mujeres, la ambición corporativa y la creciente adicción a los aparatos tecnológicos, entre otras. Ojalá no esté pecando de fanboyismo.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Así que, amigos guitarristas y músicos, quiero leer sus opiniones ¿Necesitamos los Nirvana de la próxima, o las próximas décadas?
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 16/05/2019
Bienvenido al foro.
Subir
Paco
#3 por Paco el 16/05/2019
Otro Nirvana y el rock no vuelve nunca...
Lo que hace falta es un buen grupo de rock que mueva masas. Como hicieron Guns n' Roses, Los Stones o Jimi Hendrix. Muse lo han intentado, han estado cerca, Bonamassa lo intenta, hay gente ahí fuera intentando eso que dices. Ese gran genio ya llegará.

Nirvana lo que supuso es el fin del rock, acabar con ese hard rock que dominaba la escena. Que ya estaba de capa caída por sí solo. Ellos representaron ese anti-rock que a muchos gustó, pero no duró mucho. Recuerdo perfectamente cuando falleció Kurt Cobain, era un grupo más, no era la sensación ni mucho menos. Cuando falleció lo que pegaba de verdad eran los guitar heroes, Vai, Satriani, Mr Big etc. También el post-grunge como Smashing Pumkins, Breeders etc con más éxito todavía empezaba fuerte. Por no hablar de Sheryl Crow o Alanis Morissette, que arrasaban en ventas, y eran ambas buenísimas, ojalá tuviéramos algo parecido hoy...

Lo que iban cayendo eran los grupos de metal, he llegado a ver en esa época en directo a Judas Priest en salas de fiesta tipo Aqualung, éramos 1500 aprox. Maiden caía también. Metallica estaba en los infiernos... Increíble pensar que ahora haya gente que gasta 100€ en verlos. Gustaban otras cosas muy distintas a lo de los 80s, era algo nuevo como he indicado, no era tema de Nirvana.

De hecho para mí eran mejores Pearl Jam. Los más jóvenes igual no lo recordáis, pero en aquella época se discutía quién era el mejor grupo de grunge, si Nirvana o Pearl Jam, y si al principio era Nirvana, hacia el 93-94 era unánimemente Pearl Jam. Hasta que murió Kurt y entonces cambió, injustamente a mi entender.

En los 90s la música no era algo tan grande como hoy, ni tan "legendario", escuchabas lo que te gustaba, punto. Hoy escuchas a las "leyendas" para ponerlas en el instagram, vas a los conciertos aunque no te importe para hacerte un selfie... no se, la gente ha dejado de escuchar música creo. ¿Cómo van a descubrir a alguien nuevo? ¿Dónde lo van a descubrir? No lo digo por este foro, aquí os lo tomáis en serio, hablo en general.

Lo dejo aquñi y disculpad que me ponga en plan abuelo, recuerdo bien la época ;)
Subir
Roberto
#4 por Roberto el 16/05/2019
Nirvana triunfó por marketing como todos.
No por ser transgresora de nada.

Cuando el trap y demás estén amortizados ya pondrán de moda cualquier otra cosa que les dé la gana a los que mueven el cotarro.
Subir
NACHO
#5 por NACHO el 16/05/2019
Jhonny Rage escribió:
Hoy en día el rock está más vivo que nunca.


Lo que daría porque esto fuera verdad. Pero me temo que no amigo mio. :cry:
Subir
Nick
#6 por Nick el 16/05/2019
En parte estoy de acuerdo, pero yo veo un problema, ¿Que es exactamente ser transgresor hoy en día?, la sociedad de hoy esta tan acostumbrada a la violencia, a lo visceral, a lo políticamente incorrecto, que me parece muy difícil que una banda logre ser transgresora para los jóvenes sin llegar a lo ilegal.

También creo que ya no puede surgir un grupo que opaque todo simplemente por que hay miles de buenas propuestas, internet saturo el mercado musical, por poner un ejemplo, Yungblud me recuerda mucho a Cage Elephant, estos a su vez traen un estilo muy parecido al del ultimo album de los Foster the People, a su vez Two Door Cinema Club ocupa muchos elementos que usan los anteriores mencionados pero en una onda mas de dance rock, todos hablando de temas sociales, criticando a la industria, etc, y estos tres grupos son igual de buenos que suelen agotar entradas, la cosa es que muchos jovenes tienen a su particular favorito dentro de esta ola de bandas por x o y razon, por lo cual ninguna sobresale mucho sobre las demas, y esto es algo que actualmente pasa en todos los generos y subgeneros, por una banda buena que te guste, hay varias mas allá afuera que tienen el mismo o mas nivel y compiten contra otras propuestas.







Para finalizar, creo que las ultimas grandes banda de rock fueron The Strokes y los Arctic Monkeys, los primeros a tal punto de ser llamados "Los salvadores de Rock" por gran parte de la prensa especializada (practicamente Is This It mato al Nu Metal como musica comercial en Estados Unidos) y los AM rompiendo el record del album debut mas vendido en UK y mantenerse asi por un buen tiempo.

Todo esto son solo opiniones que tengo en base a lo que veo en la escena de rock actual de mi país, tan solo en FB estoy como en 3 o 4 grupos de musica rock e indie actual, y alucinarías con la cantidad de gente joven hablando de las bandas actuales (tanto viejas como nuevas, asi como nacionales e internacionales), solo que cada quien habla de la banda que le gusta, y muchas veces hasta de bandas locales que nadie mas que un circulo especifico conoce, no se si esto se debe a que México es un país con una tradición muy roquera, pero tenemos almenos unos 5 o 6 (tal vez mas) festivales al año de musica alternativa y rock como el Vive Latino (rock latino), el Corona Capital (pop y rock indie), el Machaca Fest ( Rock mexicano no tan latino), el Heaven and Hell (Metal), el Slikpfest (Metal), el Live Out (mezcla de todo), el Pa'l Norte (mezcla de rock con musica regional y demas), pero al menos aquí el rock en general no sufre un mal momento, lo que si es que ninguna banda se posiciona sobre otra por la misma competencia.
Subir
zuriain
#7 por zuriain el 16/05/2019
Respondiendo a la pregunta que titula el post: Ni hace falta que salga otro Nirvana ni es muy probable que lo haga. Nirvana nacio cuando nacio y tuvo el exito que tuvo por las circunstancias del momento, que actualmente no son ni remotamente parecidas.

Por otro lado, Nirvana trajo la -momentanea- caida del heavy metal y otras formas de rock, victimas en gran parte de sus propios excesos. Pero diles hoy a Maiden o Metallica si se acuerdan de Nirvana :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

Lo que salga de aqui a unos años no se parecera a nada que imaginemos... como ha pasado siempre.
Subir
NACHO
#8 por NACHO el 16/05/2019
zuriain escribió:
Lo que salga de aqui a unos años no se parecera a nada que imaginemos... como ha pasado siempre.


Y ese algo..¿contará con la guitarra eléctrica? Espero que así sea.
Subir
Rockberto
#9 por Rockberto el 16/05/2019
A día de hoy, si nirvana comenzará su carrera no creo que hubiese sido ni la cuarta parte del boom que en su momento fue...
Subir
ahuarita
#10 por ahuarita el 16/05/2019
No, no hace falta, copio y pego del otro post.

Lo dije hace un tiempo y lo vuelvo a repetir, las grandes bandas modernas siguen llenando grandes venues, he visto algunas de las mas grandes bandas modernas como Limp Bizkit, Korn, Nickelback, Green Day, Shinedown, Avenged Sevenfold o Halestorm tocar en el mismo Manchester Arena donde también tocan el resto de grandes artistas de cualquier otro genero, Madonna, Adele, Kendrik Lammar, Arianna Grande (esta última por desgracia le tocó los atentados terroristas de 2017 donde luego tuvieron que cancelarse otros conciertos como Linkin Park o Blink-182 donde tenía ya sus tickets comprados) y en cada uno de esos artistas que he visto los he visto llenando en mayor o menor medida todo el venue.

Hace un tiempo también hice una aportación referente a la caida de las ventas de guitarras donde casi todo el mundo aquí no hacía sino alarmarse de que la guitarra estaba decayendo, que ya la gente no estaba interesada en el instrumento....., donde yo mismo me pasé por tres tiendas y en las tres me confirmaron que salvo las marcas Gibson y Fender, el resto de marcas las estaban vendiendo cada vez mas.

ahh y otra prueba mas. Las reproducciones en Youtube.

Bandas Clasicas como AC/DC o Metallica. 200-400-600 millones de visitas sus videos mas visitados.

Bandas modernas como Avenged Sevenfold. 100-200 millones de visitas, un poquito por detrás si.

Seether. 50-200 millones de visitas.

Green Day. 100-300 millones.

Blink 182. 100-200 millones.

Simple Plan. 100 millones.

Hoobastank. 500 millones.

Five Finger death Punch. hasta 200 millones de visitas.

Skillet, hasta 300 millones de visitas.

Linkin Park hasta 1000 millones de visitas en sus videos como el de NUMB.



Y podría seguir, y esto son datos bien probados, quien siga pensando que el rock está muerto.....





Y es que puedo seguir.
Subir
Fernandogm
#11 por Fernandogm el 16/05/2019
#3 Aunque discrepo en algunas cosas (como que Metallica estuviera en los infiernos en esa época, más bien creo que estaban disfrutando de la gloria comercial que les trajo el "black album", o que Pearl Jam fuera unánimemente la mejor banda de grunge por el 93-94 [tengo auténtica debilidad por el PJ de la primera época, pero en esos años Nirvana estaba pariendo 'In Utero', Soundgarden, 'Superunknown', Alice In Chains, 'Jar of Flies'; PJ... bueno, PJ estaban con 'Vitalogy']... como decía, aunque discrepo en alguna cosa, te agradezco el viaje en el tiempo que me he dado gracias a tu comentario.
Subir
Paco
#12 por Paco el 16/05/2019
Fernandogm escribió:
Aunque discrepo en algunas cosas (como que Metallica estuviera en los infiernos en esa época, más bien creo que estaban disfrutando de la gloria comercial que les trajo el "black album",


Me refiero artisticamente. Load y especialmente Reload fueron muy flojos, no fueron buenos sucesores del Black Album. Los 90s fueron malos para el metal. Los grupos estuvieron muy de capa caída. Ahora Metallica son tan importantes precisamente porque han vuelto al metal. Enfin, decisiones de cada grupo, cosas de ellos.

Soundgarden eran buenísimos, cierto, los había olvidado. Tuve la suerte de verlos en directo en aquella época. Muy buenos.
Te agradezco el comentario del "viaje en el tiempo" ;)

ahuarita escribió:
Bandas Clasicas como AC/DC o Metallica. 200-400-600 millones de visitas sus videos mas visitados.
ahuarita escribió:
Linkin Park hasta 1000 millones de visitas en sus videos como el de NUMB.


Debo entender que Linkin Park tiene 5 veces más visitas que AC/DC o Metallica? Eso parece poner en tu comentario. Hoobastank con 500 millones, disculpa mi ignorancia pero no se quienes son, es el doble de famoso que AC/DC... no lo entiendo. Ni comprendo el recuento la verdad...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo