Modo mixolidio y pentatonica menor

#13 por jaime71 el 18/04/2015
eryou escribió:
Allí donde tengas un tono (nota) que predomine y se utilice una tendencia a incidir sobre él, tendrás una tonalidad. Otra cosa es el modo que se utilice sobre esa tonalidad.


Creo que esto no es así. Para que exista la tonalidad tiene que haber un dominante resolviendo a una tónica. La tonalidad viene de lo de subdominante-dominante-tónica.
Puedes tener un tono que predomine y se utilice una tendencia a incidir sobre él sin que exista una tonalidad, como en el caso anterior; no existe una tonalidad y si existe una modalidad de E mixolidio.

eryou escribió:
Dada la estructura de la escala diatónica, si se usan sus grados indiferentemente, existe una tendencia natural hacia 2 de sus grados (los que engendran el modo mayor y menor)


De acuerdo y la música modal trata de evitar esa tendencia natural evitando la resolución del tritono y tratando de estabilizar progresiones con otros grados como tónica distintos del I y del VI.

eryou escribió:
Si al final, no haces otra cosa que reincidir en la misma nota a través del mismo modo, acabas estableciendo un centro y consigo, una tonalidad (por mucho que el modo pueda ser lidio, mixolidio o frigio...)


Una tonalidad no necesariamente, puedes establecer una modalidad. Una tonalidad no existe sino la creas, no porque pongas acordes al azar vas a crear una tonalidad, sabes que no es así de sencillo, tiene sus normas y si no hay algo de lo de subdominante-dominante-tónica no es tonalidad.

eryou escribió:
Por eso yo con el tiempo, he acabado llegando a la conclusión de que la verdadera música modal se basa en el contraste entre los diferentes modos paralelos que puede engendrar un mismo centro (aunque por supuesto, ese centro se puede ir cambiando gradualmente).


No creo que esa conclusión sea cierta. No hace falta que haya contraste para que sea modal, lo único que hace falta es que no sea tonal, que no venga de un dominante-resolución.

ejemplos:

Oye como va: Am7 D7 Am dórico todo el rato.
All along the watchtower: Am G F G Am eólico todo el rato.
Esperando nada , Lucha de gigantes (A. vega) G lidio
La casa por el tejado (Fito) Gm eólico
...
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#14 por xNpr el 18/04/2015
Para mí está en E Mixolidio claramente, si tienes dudas haz lo siguientes toca la progresión y acaba en cada una de las notas es decir

Primero: E D A E

Luego: E D A E D

Luego: E D A E D A

Verás como en la 2º y 3º la pregresión se queda sin resolver y vas a tener que tocar E.

Otro cosa que nos indica que esta en E Mixo. es que se repita dos veces el acorde E, es algo muy habitual.

Es un progresión V - IV - I - V
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#15 por eryou el 18/04/2015
#13
Está claro que tienes una percepción de los conceptos totalmente diferente a la mía. Para mí, la modalidad depende de como se estructure la escala a partir de un tono, para tí, parece ser que si hay tonalidad no hay modalidad y viceversa...
jaime71 escribió:
No creo que esa conclusión sea cierta. No hace falta que haya contraste para que sea modal, lo único que hace falta es que no sea tonal, que no venga de un dominante-resolución.

Por esa regla de tres, todo lo no tonal (atonal) es modal, y no hay nada más alejado de la realidad. Existe el serialismo, puntos cardinales, y otros sistemas atonales que no tienen que ver necesariamente con lo modal.

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#16 por jaime71 el 18/04/2015
eryou escribió:
para tí, parece ser que si hay tonalidad no hay modalidad y viceversa...


No exactamente, tienes:

Canciones modales puras (Oye cómo va, Airplane, All along the watchtower, Smoke on the water...)
Canciones modales con cadencias tonales (Mucho del repertorio de Wayne Shorter como Ana maría o Fee fo fum)
Canciones tonales puras (I, IV, V con dominantes de todo tipo, IIm7 V7 y demás)
Canciones tonales con intercambio modal (la mayoría del repertorio de Sabina)

eryou escribió:
Por esa regla de tres, todo lo no tonal (atonal) es modal, y no hay nada más alejado de la realidad. Existe el serialismo, puntos cardinales, y otros sistemas atonales que no tienen que ver necesariamente con lo modal.


Quizá no me he expresado bien, no es eso lo que quise decir, me estaba refiriendo en concreto a la progresión del post, no contemplaba lo serial, atonal, politonal, ejes o cualquier otro sistema.


xNpr escribió:
Es un progresión V - IV - I - V


Si dices eso estás diciendo que la tónica es A, Si escuchas como tónica el mixolidio el análisis correcto sería I, bVII , IV, I.

Un saludo
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#17 por carlosgama el 19/04/2015
A ver simplemente hacer la progresión E D A E A y simplemente resuelve. Menos hablar y más apuntar, a ver escribirme a cuatro voces estos cifrados, en la inversión que os de la gana.

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#18 por eryou el 19/04/2015
#16
Estás diciendo que Smoke on the Water o Oye como va no tienen tonalidad??

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#19 por jaime71 el 19/04/2015
#18

Si.

Tienen modalidad, no tonalidad, al acorde de tónica no se llega por su dominante.

Decir que esas dos canciones están en alguna tonalidad es un error de concepto ampliamente difundido.
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#20 por carlosgama el 19/04/2015
jaime71 escribió:
Tienen modalidad, no tonalidad, al acorde de tónica no se llega por su dominante.



estoy esperando la respuesta a mi petición, porque si queréis yo os pongo la mía, con esa secuencia armónica que resuelve a LA.

Por cierto, no es modalidad el que se llegue a la tónica por un acorde que no sea de dominante.

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#21 por jaime71 el 19/04/2015
Hola Carlos
carlosgama escribió:
Por cierto, no es modalidad el que se llegue a la tónica por un acorde que no sea de dominante.


Estábamos hablando de casos concretos ,¿Sabes analizar esto?

Oye como va: Am7 D7

Smoke on the water: Parte A) Gm, F5 , parte B) C, Ab
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#22 por eryou el 19/04/2015
jaime71 escribió:
Tienen modalidad, no tonalidad, al acorde de tónica no se llega por su dominante.

Decir que esas dos canciones están en alguna tonalidad es un error de concepto ampliamente difundido.

Por mi parte, con ese comentario ha acabado la discusión. Veo que no saber reconocer una tonalidad sin necesidad de dominante debe ser un error de concepto ampliamente dinfundido.

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#23 por jaime71 el 19/04/2015
eryou escribió:
Por mi parte, con ese comentario ha acabado la discusión. Veo que no saber reconocer una tonalidad sin necesidad de dominante debe ser un error de concepto ampliamente dinfundido.


Por la mía si quieres también (aunque no entiendo porqué, pensé que estábamos debatiendo) , reconocer tonalidades donde no la hay es lo que tiene.
Disculpa si ha sonado categórico pero en los casos mencionados así es, tratas de analizar tonalmente algo que no lo es. No generalices con lo de tonalidades sin necesidad de dominante y habla de casos concretos para ver dónde está el desencuentro, es más productivo.
Bien podrías hacer tú el análisis tonal que propones para ver dónde está el error.

Yo lo analizo así:

Oye cómo va: Am7 (Im7) D7 (IV7). D7 es el acorde característico. No hay tonalidad.

Smoke on the water: Parte A) Gm(Im) F5(bVII) G menor (sin especificar qué menor es.
. . Parte B) C (IV, G dórico) Ab (bII ,G frigio) aquí si hay contraste de modos. No existe la tonalidad.

Y tú , ¿cómo lo analizas?

Un saludo
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#24 por eryou el 19/04/2015
#23
Siguies viéndolo como cosas a parte, la tonalidad y la modalidad, no es cuestión de análisis, es cuestión conceptual sobre ambos aspectos.

Por ej. en "oye como va", es cierto que solo tienes 2 acordes, Am7 D7. Obviamente existe una relación diatónica entre sí, aunque por supuesto la interepretación sobre ellas podría ser múltiple. Tenemos las notas A, C, D, E, F#, G, donde se hace una clarísima incidencia sobre D, que yo considero su tonalidad; otra cosa es la modalidad donde se ve que es el dórico.
Pero el asunto es que tu ves la tonalidad y la modalidad como cosas diferentes, yo las veo ambas como parte de un todo, siendo consciente que la tonalidad puede no establecerse en fución del trato que se le dé. De ahí que te dijera que por eso de que la música modal la veo basada en el contraste y la tonalidad simplemente en la oscilación que ocurre a través de un tono concreto (otra cosa es con que modo).
Por eso por ej. Schoenberg cuando creó el serialismo con la idea de huir de la tonalidad se ponía reglas como las de no pasar por la misma nota sin haber ejecutado antes las otras 11, para no acabar incidiendo en una nota más que en las demás y con ello establecer un centro (idea que a mi no me entusiasma, la verdad...).

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