Mezclar pentatónica menor con escala menor natural

Chubaka
#25 por Chubaka el 06/04/2023
Pink escribió:


La teoría escala-acorde ha hecho un daño de la ostia. En la vida real no se toca así. Hala, como G mayor y A dórico comparten grupo de notas supuestamente, a tocar escala parriba y escala pabajo.
bueno, en cierta medida el solo de sweet home está tocado así, es decir no descansa sobre grados concretos ni incide en eso para buscar una u otra sonoridad, sino que va "surfeando" por la escala buscando arreglos y licks concretos sin tener muy en cuenta los grados.

Luego está la vertiente que comentas, que incides más en los grados buscando una u otra sonoridad teniendo muy en cuenta los reposos, donde incides más, etc como por el ejemplo cuando tocas frigio en una bulería flamenca o similar, que percibes perfectamente en el oído que la escala y el modo son distintos. Aquí ya no se trata de "surfear" por la escala sino de jugar con los grados acentuandolos o no.

Estas son mis dos formas de entender los modos, la primera y más sencilla que lo único para lo que vale es para encontrar una escala común que te resuelva una armonía sin tener demasiado en cuenta los grados
Luego una vez has entendido esta primera manera de enfocar una armonía te mete directamente en lo que son los modos y los entiendes mucho más rápido y más fácilmente.
La segunda y más compleja es jugar con los grados incidiendo en ellos y jugando con ellos como a ti te interese, como por el ejemplo en Frigio flamenco

Es un juego armónico curioso que todo guitarrista debería tener en cuenta.
Una vez entiendes el juego armónico que hay se da se abre un abanico de posibilidades para tocar tremendo, abres mucho más la mente, encuentras arreglos y licks donde antes no lo sabía, para componer también ayuda un montón. Este juego armónico no es fácil de entender de primeras pero una vez le coges el tranquillo le sacas un montón de beneficios

Tenemos la vertiente primera y más simple que es que:
Si tengo jamón por un lado y monja por otro cuando los digo seguidos no sé si estoy diciendo jamón o monja. Osea si por ejemplo tengo acorde de La menor seguido de Si#menor y se suceden así uno detrás de otro en realidad no sé si estoy diciendo jamón o monja.
Es decir si tengo estos dos acordes y quiero encontrar una escala que me los resuelva tengo que irme a Sol como centro tonal y surfear por la escala, podría pensar "pues cuándo esté en la menor tocó la menor y cuando paso a Sí tocó escala de Si con no se qué" puedes darle este enfoque, pero es un claro ejemplo de que los árboles no te dejan ver el bosque. Podría hacerlo incidiendo en las notas tónicas de la menor y si# menor y sería como más."modal" o puedo simplemente surfear por ella buscando links y arreglo sin tener muy en cuenta los grados.

Sweet home Alabama iría en mixolidio, pero en realidad no tiene una.sonoridad mixolidia sino más bien suena a pentatonica pura rockera de toda la vida, el solo suena muy rocquero y no suena nada modal esto es por qué no descansa ni enfatiza ningún grado durante el solo sino que más bien "surfea" por la escala en busca de licks

Luego en el blues es muy interesante lo que ocurre, porque estamos haciendo intercambios modales continuamente sin darnos cuenta de que los estamos haciendo y en el blues se cuenta mucho donde reposas y donde incide ya que hay que jugar mucho con los grados y no surfear por la escala a lo loco.
En el blues puedes tocar con la pentatónica toda la secuencia de acordes toda la armonía o bien puedes hacer cambios modales según que acorde estés, o bien puedes mezclar las dos cosas o sea tiras de pentatónica y esporádicamente haces un cambio modal para luego seguir con la pentatónica, las combinaciones en este sentido son muchas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#26 por Walterius Albatrus el 06/04/2023
Hice el tonto rápido, una vuelta muy inspirada en "Oye como va", la otra tratando de tocar el fraseo característico de "Sweet home Alabama" (que tiene algunos cromatismos) y por último me he plantado en una posición de pentatónica de Em y he tirado notas y bendings, obvio que ésto último es improvisado.





Ya sé que no es la mejor interpretación que vais a escuchar en la vida 😁, sólo para probar si puede sonar decente el criterio de Starivok.
Subir
1
Chubaka
#27 por Chubaka el 06/04/2023
#26 perfecto tío es justamente eso, el arreglo de guitarra de OCV entra perfectamente en la armonía se SHA por qué el centro tonal es el mismo aunque los acordes de las canciones sean distintos, ese es el concepto
Por eso al final has podido tirar notas en modo metralleta en la posición de Mi como si fuera un rock o un blues que se toca en Mi, pero lo has hecho en Re, que es la tónica de SHA.
Parece magia pero es real 😛
Imagínate el mundo de posibilidades que se te abren para tocar, componer,.improvisar etc..
Tu concepto y visión del mástil cambia enormemente cuando aplicas estos truquillos armónicos
Subir
1
Starivok
#28 por Starivok el 06/04/2023
Excelente ambos #25 #26
Gracias Walterius
Subir
Chubaka
#29 por Chubaka el 06/04/2023
Os invito a que os pongáis la canción entre dos aguas de Paco de Lucía de fondo y toques sobre ella arreglos y licks en la posición de Mi (en el traste doce por ejemplo) como si fuera un blues. Ya verás que sorpresa más guapa os lleváis 😁
Subir
Starivok
#30 por Starivok el 06/04/2023
#26 Solo un dato curioso, Como SHA esta aprox. a 100 bpm y OCV aprox. a 130 bpm, si jugamos a acelerar el video a 1.25 se parecerá a la velocidad del solo oroginal...
Subir
Javiondo
#31 por Javiondo el 10/04/2023
Starivok escribió:
¿De paso consulto: Sweet Home Alabama en que modo estaría si es que empieza en Re mayor? y tiene como escala matriz el Sol Mayor?
¿Re mayor Mixolidio?¿Cierto?


Eso yo lo oigo tonal bluesero, no mixolidio. Lo oigo como V - IV - I, la típica cadencia del blues tonal. Las cadencias tonales son tan fuertes que opacan cualquier cadencia modal, rompen la modalidad. La cadencia mixolidia por excelencia es bVII - I ó v - I. Hay que señalar en la música modal que el modo no puede entenderse si el primer grado no tiene el suficiente protagonismo, a diferencia de la música tonal donde hay otros factores que hacen entender la tonalidad, una canción tonal podría estar todo el tiempo haciendo el V7 y en el último compás, incluso en el tiempo débil, hacer el I, y se entiende perfectamente, en lo modal esto no es posible, el primer grado debe sonar más, y en los tiempos fuertes, aquí en esta canción resulta claro que el mayor protagonismo se lo lleva el último acorde, ese último acorde es el grado I de la tonalidad (Sol mayor).
Subir
Starivok
#32 por Starivok el 10/04/2023
Chubaka escribió:
Os invito a que os pongáis la canción entre dos aguas de Paco de Lucía de fondo y toques sobre ella arreglos y licks en la posición de Mi (en el traste doce por ejemplo) como si fuera un blues. Ya verás que sorpresa más guapa os lleváis


Tiene una progre con tramo similar a Sultans of swing con la típica bajadita flamenca.
La verdad es que si es una pasada muy entretenida, A mi me gusta sacar improvisaciones sobre Sultans of swing.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo