Improvisacion con escala menor natural

ibañezz
#1 por ibañezz el 25/03/2008
holas
bueno tengo una duda con esta escala menor natural (eolica)
segun tengo entendido esta escala se emparienta mucho con la pentatonica menor. Mi duda es si puedo improvisar con la escala menor natural en cualquier totanilidad tal cual como uno improvisar con la pentonica menor ?? o estoy equivocado ?

saludoss !
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 25/03/2008
La escala pentatonica menor usa los grados 1,3,4,5 y 7 (1,3b,4,5 y 7b) de la escala menor natural (eolico)...

Si consigues memorizar el mapa de las 5 digitaciones a los largo del diapason podras inprovisar sin salirte del tono empleando multitud de licks archiconocidos...

Mira este ejecicio que puse en mi diario
Guitarristas.Info - JmFernandez - Diario de práctica
Subir
nachitro
#3 por nachitro el 25/03/2008
Esta mal planteada tu duda.

Los modos funcionan con una X progresion con acordes derivados de la misma escala, o en una progresion tomando a cada acorde como una individualidad, o en un tema pluritonal, asi como en la atonalidad.
Subir
comatorium
#4 por comatorium el 25/03/2008
puedes improvisar con cualquier menot natual sobre una tonalidad mayor pero simepre y cuando sea su relativo menor es decir Am natural / CM... pero peus el punto es en los grados en los que descansas
Subir
ibañezz
#5 por ibañezz el 25/03/2008
gracias por las respuestas pero enrealidad se muy poco de teoriaa.. y no entendi mucho lo q trataron de decirme xD
se q la escala mayor tiene un relavito menor en el 6 grado. entonces si tengo cualquier acorde mayor puedo usar la pentatonica menor o la menor natural ?
Subir
nachitro
#6 por nachitro el 25/03/2008
¿que sabes de escalas? seria mas que inutil explicarte si no tienes idea de lo que hablamos. Es necesario saber que base tienes.
Subir
ibañezz
#7 por ibañezz el 26/03/2008
llevo como 1 año tocando guitarra y recien hace unas semanas e intentado aprender teoria y escalas para poder improvisar. la escala pentatonica menor es la unica que conosco y segun tendo entendido con esta escala puedo improvisar en cualquier tonalidad. hasta ahora e improvisado asi , con las 5 posiciones de esta escala xdd (si estoy mal diganme por faa)
estube leyendo una revista y decia que la escala menor natural (eolica) esta emparentada con la pentatonica menor y por eso surgia mi duda, si talvez podia usar de la misma forma como usaba la pentatonicaa, no me gusta mucho la pentatonica menor por que no tiene semitonos :( por eso quero aprender nuevas escalas con semistonos xdd
Subir
comatorium
#8 por comatorium el 26/03/2008
la menor natural tiene las mismas notas que su relativo mayor y que la pentatonica menor (bueno en la penta menor se omiten 2 notas)

el mejor consejo que te puedo dar es que te aprendas la pentatonica menor y despues la escala mayor, es mas facil aprender a imrpvisar tonalmente que modal

y para poder hacer esto necesitas aprender como se forman las tonalidades mayores, las notas de cuidado en su armonizacion y la armonizacion claro esta
Subir
ibañezz
#9 por ibañezz el 27/03/2008
me surgio otra duda con la escala pentatonicaa menor
si por ejemplo tengo una progresion de Do# Si# La#
la tonalidad seria en Do# pero podria agregarles notas de los acordes Si# y La# ? agregarles las 1° 3° 5° y 7° notas de esos acordes ??
seria posible agregarle notas a la pentatonica ? recien estoy aprendiendo maomenos usar esta escala talvez sea muy estupida mi pregunta pero no pierdo nada con preguntar :P
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 27/03/2008
Si los acordes son diatonicos (no has especificado la cualidad de los acordes) todas sus notas van a ser diatonicas, por lo que van a formar parte de la escala de la tonalidad, asi que obviamente podremos usar notas de esos acordes en la melodia. La pentatonica como he dicho anteriormente esta contenida en una escala diatonica, con lo que tambien puede usarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo