Modo mixolidio y pentatonica menor

blackmoore
#1 por blackmoore el 13/02/2015
Hola, no se si ya esta respondido esto, pero me gustaria que alguien me explicara de una manera sencilla el porque en una progresion mixolidia, digamos

E / D / A / E..... (E mixolidio)

podemos meter la pentatonica menor en E (logicamente tambien mixolidia de E y pentatonica mayor de E)

Si no me equivoco la nota de diferencia esta en la 3ª (mayor o menor)

Quiero saber la explicacion armonica a esto, si es que la hay, porque no la he encontrado

Gracias a los sabios
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 13/02/2015
Ami no me parece nada mixolido, estás en LA mayor y haces una semicadencia al final.
Subir
eryou
#3 por eryou el 14/02/2015
Como dice Carlosgama, parece más un A mayor que un E mixolidio (esa estructura de I, IV, V pesa mucho...). Si conoces un poco la armonía del blues, sabrás que en ella se suelen utilizar habitualmente 3as mayores y menores conjuntamente (es una de las bases de la sonoridad blues).
Tomándonos como referencia A, en blues se puede tocar cualquier modo pentatónico excepto el frigio (que en realidad también se puede si tienes cuidado en el tratamiento de las notas), es decir, el jónico, dorico, mixolidio y eólico y resulta que ese E menor al que te refieres es relativo a A dórico.
Subir
blackmoore
#4 por blackmoore el 22/02/2015
Bueno, no se si he entendido esta ultima explicacion....bueno para mi la cancion empieza en E y esa es la tonalidad, el modo lo da la progresion armonica

Poe otro lado la cancion no es blues, es mas bien rock de los 70

Es cierto que la verdadera nota de blues es la 3ª, para mi mucho mas que la 4aug

Y ese semitono de 3ª menor a 3ª mayor, puede ser una explicacion, pero me parece mas una consecuencia de algo que la explicacion de algo

Luego no he entendido que es eso de que entran las pentatonicas modales de ...... en el blues, si puedes mandarme a algun topic que hable de eso (quiza te refieres a que la mixolidia contiene todas esas escalas pentatonicas???)...

No me he aclarado con vuestra explicacion...gracias
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 17/04/2015
Hola

Tienes razón blackmoore, es una progresión modal en E mixolidio, ahí no hay tonalidad que valga.

blackmoore escribió:
bueno para mi la cancion empieza en E y esa es la tonalidad


La tonalidad no existe si pones acordes al azar, tiene que existir eso de subdominante-dominante-tónica para poder establecerla, en el ejemplo que has puesto se escucha un I , bVII, IV, I . No hay un tritono que te resuelva a ningún sitio, no hay tonalidad. Es modalidad de E y como bien has dicho , cuadra todo dentro de E mixolidio.

La explicación es el sabor blues, es típico en ese lenguaje escuchar sobre un acorde mayor una #9 (melódicamente es una tercera menor ) como blue note de una escala de blues o como una tercera menor contra un acorde mayor sin necesidad de que esa tercera mayor aparezca en la melodía.

Un saludo
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 17/04/2015
Osea que para ti la música ficta está en mixolidio no?
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 18/04/2015
#6

No sé a qué te refieres, pon un ejemplo, yo hablo de esa progresión así como está , sin asumir que luego viene otra parte y que si resuelve a otra ... no, así como está con repeticiones hasta el final.

No es la primera vez que estamos en las mismas, Carlos, tú analizas tonalmente y en este caso, creo que no procede.

Un saludo
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 18/04/2015
Fíjate si no procede lo que dices de mixolidio que acabas de hacer que pase desapercibido para ti un movimiento de cuarta descendente. Todo esto de los modos que no te cieguen, una resolución de quinta ascendente o de cuarta descendente apuntala la tonalidad, igual que hacer un Imaj7 a un IVmaj7 está tonicalizando claramente el IV grado. La música ficta para resumir era la música que alteraba el fa en sostenido o el si en bemol en la época medieval para evitar intervalos duros, aun que no siempre se hacia.

Bueno que quede claro una cosa, una resolución principal pesa, y si es diatónico aun pesa más. Está claro que no resuelve de forma perfecta, además aun que fuera de forma errante, repitiéndose queda clarisimamente el primero como V grado en tiempo fuerte y la resolución al final, si lo haces en este orden queda clarísimo: en acordes mi sol# si/ re fa# la/ do# mi la; segunda vuelta mi sol# si/ re fa# la/ la do# mi. Queda una resolución plagal de poca importancia pero se entiende perfectamente. Para poder hacer que el mi fuera tónica hay muchas formas pero esta desde luego NO.
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 18/04/2015
Hola
carlosgama escribió:
La música ficta para resumir


Eres el único que habla de música ficta, el autor del post dice:

blackmoore escribió:
Poe otro lado la cancion no es blues, es mas bien rock de los 70


...

carlosgama escribió:
repitiéndose queda clarisimamente el primero como V grado en tiempo fuerte y la resolución al final


Aquí no te puedo decir nada, si realmente lo escuchas así , pues vale. Yo no lo escucho así ...

Le acabo de tocar los acordes a mi novia que estaba en otro cuarto (por si estuviera yo obcecado) y le he preguntado, ¿cuál es el tono? y me ha dicho: "El primero"... No sé , Carlos, creo que el tono es E, a ver si se pronuncian otros.

Mira esta canción, mismos acordes, E A D en otro orden. ¿Cuál es el tono?

https://www.youtube.com/watch?v=b4C-WQAPx-Y

Un saludo
Subir
eryou
#10 por eryou el 18/04/2015
E
jaime71 escribió:
Le acabo de tocar los acordes a mi novia que estaba en otro cuarto (por si estuviera yo obcecado) y le he preguntado, ¿cuál es el tono? y me ha dicho: "El primero"... No sé , Carlos, creo que el tono es E, a ver si se pronuncian otros.

Mira esta canción, mismos acordes, E A D en otro orden. ¿Cuál es el tono?

El hecho de que los acordes estén al principio o en otra sección cualquiera no definen el centro tonal (puede darse el caso como puede que no), lo que lo define es que los acordes con función tónica lo hacen en la inmesa parte de las veces en tiempo fuerte de ritmo armónico, mientras que los dominantes en parte débil.
Claro que depende y mucho, cuanto tiempo nos tiremos con cada uno de los acordes porque eso hace que la percepción sobre el pulso pueda cambiar totalmente y con ello, la sensación de tónica-dominante.

Por otra parte, que nadie se piense (porque ya se lo he oido decir a más de uno) que por estar en modo mayor y menor ya estás haciendo musica tonal y cuando estás sobre otro modo ya es automáticamente musica modal.
El blues por ej. con sus particularidades armónicas, podría decirse que tiene (suele) carácter mixolidio, y pocos tipos de música son más tonales. Lo mismo ocurre con el flamenco y el modo frigio y sus variantes.

PD: menudo reflote, a ver si el chaval que abrió el hilo sigue pendiente del tema...
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 18/04/2015
Hola

Estoy de acuerdo en lo que dices (además , tu explicación no contradice mi análisis) pero, vamos a este caso; E, D, A, E con repeticiones. Para ti está en A y para mi está en E.

En realidad estoy de acuerdo hasta esto último;

eryou escribió:
El blues por ej. con sus particularidades armónicas, podría decirse que tiene (suele) carácter mixolidio, y pocos tipos de música son más tonales. Lo mismo ocurre con el flamenco y el modo frigio y sus variantes.


que en realidad, no lo entiendo bien. ¿Pocos tipos de música son más tonales?... ¿el blues y el flamenco nacen de lo de subdominante-dominante-tónica?...


PD: Si señor! X)
Subir
3
eryou
#12 por eryou el 18/04/2015
jaime71 escribió:
que en realidad, no lo entiendo bien. ¿Pocos tipos de música son más tonales?... ¿el blues y el flamenco nacen de lo de subdominante-dominante-tónica?...

Allí donde tengas un tono (nota) que predomine y se utilice una tendencia a incidir sobre él, tendrás una tonalidad. Otra cosa es el modo que se utilice sobre esa tonalidad.
Dada la estructura de la escala diatónica, si se usan sus grados indiferentemente, existe una tendencia natural hacia 2 de sus grados (los que engendran el modo mayor y menor). Por eso se han inventado algunas escalas modificando la natural para que exista una tendencia hacia otro grado, pero lo más común es eliminar los grados que más inercia tienen a ser resueltos cuando se toca bajo otros modos diferentes.
Eso no quiere decir que no tengas tu nota protagonista sobre la que andes merodeando.

Si al final, no haces otra cosa que reincidir en la misma nota a través del mismo modo, acabas estableciendo un centro y consigo, una tonalidad (por mucho que el modo pueda ser lidio, mixolidio o frigio...). Por eso yo con el tiempo, he acabado llegando a la conclusión de que la verdadera música modal se basa en el contraste entre los diferentes modos paralelos que puede engendrar un mismo centro (aunque por supuesto, ese centro se puede ir cambiando gradualmente).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo