Modificar un mini Marshall MS-2 instalando un control master

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 06/07/2014
Hola en este hilo voy a explicar como ponerle un control master o mas bien un control atenuador a un marshall ms2, seguro que hay formas mejores de hacerlo, pero yo lo hice asi hace ya cerca de 20 años y aunque es una chapuza da un resultado que a mi me encanta, lo que haces es al girar el potenciometro vas cortando el paso de la señal que sale para el altavoz y la salida de auriculares, el resultado es que puedes poner el ampli saturando a tope y a bajos volumenes, ademas, de esta forma las pilas no se gastan tan rapido y duran muchisimo mas.

Como ya sabeis los que conoceis el mini marshall, todo el mundo se queja de sus controles, realmente este amplificador suena muy bien, pero cuando bajas el volumen o bajas el tono o lo pones en el canal limpio el sonido empieza a sonar cada vez peor por lo que la unica forma de que suene bien es ponerlo a todo volumen, la modificacion es sumamente facil.

lo primero es desoldar el potenciometro de tono y quitarlo de la placa, (este potenciometro no sirve para nada, hace lo mismo que el tono de la guitarra, no tiene ninguna utilidad, es un control repetido que ya tenemos en la propia guitarra como digo)
despues, en la primera foto veis una flecha, pues en esa flecha hay una marca roja, esa marca indica que ahi en ese punto hay que hacer un puente,
eso lo que hace es que al haber removido el potenciometro de tono nos actue como si estuviese el tono girado a tope hacia la derecha, osea, al 10.

despues hay varios cables que salen de la etapa del mini marshall que van hacia una plaquita donde esta la toma de auriculares y la DC de alimentacion, cortamos el cable azul y le intercalamos el potenciometro de tono tal y como se ve en la foto con flecha y numero 2, soldamos los cables en el pote tal y como se ve en la foto y montamos el ampli de nuevo, el potenciometro de tono dejaremos los contactos mirando hacia arriba para que no nos choquen con la placa electronica.

El potenciometro que antes era de tono ahora lo usamos como control master o atenuador, es mas correcto llamarlo atenuador creo, al tener este potenciometro una impedancia muy alta, ni siquiera he mirado de cuantos Kohmios, entonces cuando lo giras tienes que ir despacio por que sube el volumen muy deprisa, una buena opcion seria probar potenciometros de 1k, no se si logaritmicos o lineales, yo en esto no me he metido,
tambien se puede añadir un puente con una resistencia, aconsejo un valor de 470k o de 1k para probar.

Para acabar, hay una flecha con el numero 3 de otro puente que se puede hacer para conseguir algo mas de gain, se puede ver en la foto, aunque no se gana mucho.

Bueno, esto esta en version experimento que, mejora el mini marshall al 200x 100, en alguna foto se ven dos placas, son las dos versiones del MS2 que hay, esta la version corea de los años 90 y la version vietnam que es la actual.


pd, las fotos se ven trozos empalmados con cinta aislante por que es una modificacion que hice hace ya muchos años como digo y no tuve el cuidado de ahora jeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
foto uno.jpg
numero 2.jpg
foto 3.jpg
Subir
2
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 06/07/2014
Se me paso el tiempo de editar y se me olvido decir algo importante, en el MS2 hay un truco para poder tocar en limpio, el truco esta en poner todos los controles a tope y en el canal de distorsion, bajas el volumen de la guitarra y vas subiendo poco a poco sin subir demasiado para no llegar a saturar, es asi como suena este ampli limpio y evidentemente si esta muy alto de volumen podemos bajar o subir el control master que propongo instalar en este hilo.

otro truco para darle un tono de distorsion mas calido es o bien alimentarlo con un transformador de 4.5v o 6 voltios o usarlo con una pila medio gastada, ahi la distorsion se vuelve muy calida con cierta compresion similar a la de los amplis de valvulas, son truquillos que parecen una chorrada pero molan mucho.
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 06/07/2014
otra ultima cosa, os dejo una foto donde se ve mas claro en que patas va soldado el cable azul que hemos cortado, se trata de la pata central y la pata derecha, si nos equivocamos y en vez de la derecha soldamos la izquierda funcionara al reves jejejejeje.

Tambien hay que tener en cuenta que hay que añadir un trozo de cable por que vereis que el cable azul se os queda corto y no llega al sitio, yo creo que esta modificacion la puede hacer cualquiera, no hace falta tener conocimientos previos de electronica, solo un poco de practica con la soldadura.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Potenciometro.jpg
Subir
1
Pedro
#4 por Pedro el 11/05/2017
Muy buena idea, pero tenemos distintos gustos, no me convence mucho la idea de usar el pequeño ampli como un pedal, yo hace tiempo hacía lo contrario, le enchufaba un pedal al ampli y lo que te dije en el otro post del roland, me refería a este al Marshall, yo en lugar de ponerle mas resistencia a la salida de auriculares, hice lo contrario puentear una que tiene en la placa y así la utilizaba como salida de pantalla, le puedes enchufar cualquier alta voz de 4 ohm, incluso ahora puedes utilizar el que le has quitado al roland, ja, ja...algo ganará, es mejor que el que lleva, pero no cabe, tendría que ser en una cajita externa.

Pedro escribió:
Eso si, no conectes después unos auriculares que te puedes quedar sordo

jajjajaja, yo es que lo de la salida para conectar pantallas es una excusa para tapar el agujero que se me ha quedado de haber quitado e interruptor trasero y haberlo puesto arriba, ya te comente que me era super incomodo encenderlo desde la parte trasera, por eso decidi colocarlo arriba con un interruptor de palanca igual que hiciste tu :D
Subir
Pedro
#5 por Pedro el 11/05/2017
Lo que ocurre es que el mío es distinto al tuyo
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_7200.JPG
DSC_7201.JPG
Subir
Pedro
#6 por Pedro el 11/05/2017
Por eso te dije quesi haces esta modificación, no te puedes poner los auriculares, y mucho menos enchufarlo a otro ampli como pedal.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 11/05/2017
No conocia yo ese modelo de ms2, yo he tenido dos versiones, la coreana que me compre en los años 90 y luego la version viemnamita que tuve hace 2 o 3 años y son las que posteo en este hilo, lo que yo ignoraba y nunca pude imaginar es que existia otra version, es interesante que lo hayas dicho, es bueno saberlo.

La modificacion que le hice yo a este fue para tener un rango de distorsion mas amplio, la resistencia limita la saturacion y al anularla tienes un poco de mas recorrido para saturar un poquito mas :D

lo de anular el control de tono y usarlo como un master es una idea que se me ocurrio a raiz de que el potenciometro de tono del ms2 hace un recorte de agudos muy feo, no sirve para nada!! y, en todo caso si hay que recortar un poco los agudos, es algo que en este amplificador se hace mucho mejor desde el control de tono de la propia guitarra. Entonces ¿para que asignar un control de master al antiguo tono del ms2? es facil, el ms2 conforme le das volumen va saturando mas y, no tiene la posibilidad de buscar un punto de distorsion y luego bajar y subir el volumen manteniendo tu saturacion que, como mejor se controla en este ampli eso es con el control de volumen de la guitarra.

En este ampli el control de volumen de la guitarra juega un papel muy importante y, si usas el tono como un control master del ms2, puedes ver que controlas el amplificador con la saturacion a tope al volumen que quieras mientras juegas con el volumen de la guitarra para saturar mas o menos. De la otra forma, si no le modificas esto, no tienes control ninguno sobre la cantidad de saturacion y para saturar a tope por ejemplo, lo tienes que poner a tope todo, es un verdadero rollo.

Lo de utilizar la salida de auriculares del ms2 como salida de altavoz es algo que no voy a usar, prefiero dejarlo asi como esta, pues si algun dia quiero enchufarlo a un 12" en mi caso ya tengo un amplificador mas grande y con el microcube idem, lo de ponerle un jack hembra al microcube es para tapar el bujero que se me ha quedado despues de quitar el incomodo interruptor que hay en la parte trasera :brindis:
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 16/12/2018
He vuelto a modificarlo, que bien suena la version coreana de los años 90!! es un sonido muy rollo jcm800, os pongo el video de lo que hice:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Una buena modificacion que se puede hacer con este ampilficador hubise sido haber sacado este de la caja y haberlo montado en un ampli con un altavoz tipo celestion de 10 o 12", un jensen de 6 o de 8" todo en una caja.

Pero yo esa modificacion no la he hecho por dos motivos:
El primero es que en ese momento deja de ser un marshalito, por eso puse la salida de 8 ohmios para pantalla externa que viene a ser lo mismo.
Con una pantalla externa viene a ser exactamente esto y no pierdes el tener el ampli en formato mini, y os digo una cosa, os sorprenderia la cantidad de volumen que tiene cuando lo metes en una pantalla grande de 1x12", ya hay gente que ha hecho videos sobre esto:


es que suena el puñetero a jcm800 que te cagas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema 1.jpg
esquema 2.jpg
ESQUEMA 3.jpg
ESQUEMA 4.jpg
ESQUEMA 5.JPG
ESQUEMA 6.JPG
pensamiento.mp3
Subir
Ivan
#9 por Ivan el 17/12/2018
Muy buen proyecto, y muy buen mini-amp: tuve mucho tiempo uno prestado.. y me gustó mucho a pesar de que el clean casi no existe :D

Te basaste en el diagrama?

Te recomiendo considerar un potenciómetro de A50K para el volumen máster, si el que traía no es logarítmico ya.
O probar con uno de A10K o 25k
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 17/12/2018
Gracias fenomeno!!

si es eso lo que voy hacer, cuando consiga uno de 10k logaritmico se lo pongo, pero no los tengo tan pequeños.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 19/12/2018
Se me encendio la bombilla :D he cogido un potenciometro normal y corriente de 10k y se lo he puesto, no me habia fijado que el diametro de las tuercas para fijar al chasis es el mismo y que lo unico que habia que hacer era cortar un poco el vastago y poner dos tuercas en la rosque para fijarlo, una antes para que haga de tope y no sobresalga mucho y la otra despues para fijarlo, ha quedao de puta madre.


Quizas el recorrido habria que afinarlo un poco mas, todavia sigue siendo un poco brusco, la solucion no es poner un potenciometro de 5k, si se pone ese al final cuando este al minimo se va a seguir escuchando el audio, mas bien poner un 10k log A, yo no tenia ninguno y puse un B, lineal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20181219_101628.jpg
IMG_20181219_101650.jpg
IMG_20181219_101949.jpg
IMG_20181219_102531.jpg
IMG_20181219_102541.jpg
IMG_20181219_103604.jpg
IMG_20181219_103611.jpg
IMG_20181219_104000.jpg
Subir
Henry Amat
#12 por Henry Amat el 28/12/2018
Me sorprende que no se hable más de lo que mejora el sonido de estos Marshall MS cambiándoles la mini válvula EHX que traen de origen por una Groove Tubes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCF0213.JPG
2006 2.JPG
DSCF0217.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo