Mod para Laney Cub-12 (Cub-Head)

Indibil
#1 por Indibil el 01/10/2023
Hola, hace tiempo que tengo el Laney Cub-Head, hermano del Cub-12 pero versión cabezal, y me gusta como suena pero siempre lo he notado un poco oscuro. Desde hace unas semanas tengo un Marshall DSL-1HR y me gusta mucho más su sonido, hasta el punto que si después de usar el DSL, ponía el Laney en la misma pantalla, lo notaba muy oscuro, con pocos agudos y medios.

Buscando por google encontré en un foro alemán que añadiendo un condensador electrolítico de 0.22uF en paralelo con R48 se incrementaban un poco los agudos. En otros proyectos que he hecho con válvulas y otros amplis, jugando con el valor del condensador del cátodo de las válvulas, amplificas más o menos ciertas frecuencias, cuanto menor sólo agudos, y si se incrementa va incorporando medios y graves. Se suele jugar con valores desde 0.22uF hasta 22uF por lo que tengo leído y experimentado. Ese foro alemán también proponía cambiar una resistencia de la caja de tonos pero se perdía control de medios, así que ese punto lo descarté.

También usuarios que habían cambiado la primera válvula de 12AX7 por una 12AT7, a parte de reducir el gain, notaban más agudos, por lo que ayer encargué una.

Visto todo esto, hoy me he decidido a abrirlo y añadirle el condensador de 0.22uF junto a R48, pero me he dado cuenta de que muchos condensadores que afectan a la señal de sonido eran SMD. Buscando por google vi usuarios del Cub-10 cambiar ciertos de estos SMD por condensadores de poliester o electrolíticos, y así mejoraban su sonido. Y como unos años atrás en un pedal Marshall Guv-Nor de los nuevos, mejoró una barbaridad cuando le cambié los condensadores cerámicos por otros de poliester, me he atado la manta a la cabeza y he cambiado todos los SMD que podían interferir en el sonido de este Laney por sus correspondientes versiones de poliéster o electrolíco, según su posición.

No se si voy a cambiar la primera 12AX7, no creo que lo haga por ahora, pero sí que he añadido el condensador en paralelo a R48, y C11 lo he bajado de 0.68uF a 0.47uF, a parte de porque no tenía el valor, para amplificar un poco menos de "medios y graves" en esa etapa y sólo resaltar los agudos, igual que con R48.

Os adjunto el esquema de los cambios, por si alguien se anima. He de decir que el sonido ya no es tan oscuro, no noto tanto contraste con el DSL, me gusta mucho más. De pretender aparcarlo lo voy a usar con una 2x12, he "revivido" el interés por este modelo.

3be9d58cb613a21993c940f859c49-2919119.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Laney-Cub-12R-Mod_Schematic.jpg
Subir
1
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 01/10/2023
#1

Si añades un treble Booster, probablemente le encuentres la gracia del todo. Un buen Rangemaster DIY que es un circuito sencillo y a tirar millas.Interesante la modificación. Seguro que más de uno, le saca partido. 👍

Sí te pica la curiosidad, varios Laney como la serie VC, Lionheart, LC o grandes cabezales como el TT50, llevan uno o varios conmutadores de brillo. Sí revisas el esquema, quizá puedas sacar información útil para afinar más el resultado de lo que has hecho.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo