Hola a todos,
Algunos compañeros me comentaron si podía subir alguno lo de los proyectos sobre amplificadores Vintage de formato reducido en los que estaba trabajando así que os dejo los dos últimos que he elaborado, el Fender Bandmaster y el Marshall 1987 “Plexi” Lead en su versión del 1969.
El objetivo era conseguir estos amplis Vintage con el mismo circuito que el original, soldado punto a punto, con mismas válvulas, misma tensión de placa (alta) pero sin sobrepasar las medidas 33 de ancho x 24 cm de alto (lo que mide una estantería Lack de Ikea) con suficiente ventilación y evitando ruidos. Vamos, el original pero más pequeño.
Así que el primer paso fue diseñar en Inskape los amplificadores, teniendo en cuenta que el chasis sería el modelo más pequeño que venden en Tube-Town de 28,5 cm de ancho, y a partir de ahí todo el mueble para que permita incluso el cambio de valvulas y ajuste de Bias sin tener que desmontar mas que la tapa posterior.
Empezando por los faceplates, la idea era no prescindir de ningún control ni entrada, por lo que tuve que elegir los elementos más pequeños posibles para los potes y ubicarlo todo en el diseño de tal manera que cupieran y no generarán ruido, por lo que comprar los componentes sabiendo exactamente que mide cada uno fue vital.
Aquí tenéis los diseños una vez ya fabricados:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
El siguiente paso es preparar el chasis, hay que diseñar también donde irá cada componente al milímetro ya que de lo contrario o no cabrá todo o luego no entraría en el mueble. Una vez diseñado, toca perforar con ayuda de las brocas especiales para agujeros y cortar el hueco del transformador (en el caso del Bandmaster) con una Dremel.
Aquí tenéis alguna imagen del proceso.
A partir de ahí lo siguiente es empezar a meter componentes en el chasis, potenciómetros, transformadores, cablear etc.
En cuanto a la placa central también hay que darle una vuelta ya que si seguimos la disposición original estas sería o por ellas solas más anchas de 28,5 cm y no cabrían en el mueble, así que hay que buscar en que partes se puede reducir los huecos entre conexiones.
Conforme vas metiendo elementos el montaje se va haciendo más complicado ya que no hay sitio para nada... Y además tienes que ir con mucho cuidado que los cables que llevan señal no se vean afectados por cables generadores de ruido, por lo que la longitud y por donde pasan es muy importante. El resultado final de la parte electrónica es este.
Una vez comprobados y con bastantes horas de uso, estando seguro ya de que el diseño funciona perfectamente el siguiente paso es fabricar los muebles , teniendo en cuenta que han de permitir la ventilación de las válvulas por lo que la parte trasera y la superior presentan grandes rejillas de ventilación.
Como no hay muebles de estas medidas específicas no tuve más remedio que comprar las tablas, cortarlas con una sierra circular de esas baratas del Leroy Merlin a la medida necesaria, mucha lija para pulir bien, fresarlas etc. Del proceso de las maderas no tengo fotos.... No caí en hacerlas por lo que pasaremos al resultado final, que es el que se ve en las siguientes fotos.
En cuanto a las pruebas de sonido, tan pronto pueda subo algo, pero ya os puedo asegurar que suenan a gloria bendita, sin ruidos, con una personalidad increíble y toda la esencia o "mojo"
Algunos compañeros me comentaron si podía subir alguno lo de los proyectos sobre amplificadores Vintage de formato reducido en los que estaba trabajando así que os dejo los dos últimos que he elaborado, el Fender Bandmaster y el Marshall 1987 “Plexi” Lead en su versión del 1969.
El objetivo era conseguir estos amplis Vintage con el mismo circuito que el original, soldado punto a punto, con mismas válvulas, misma tensión de placa (alta) pero sin sobrepasar las medidas 33 de ancho x 24 cm de alto (lo que mide una estantería Lack de Ikea) con suficiente ventilación y evitando ruidos. Vamos, el original pero más pequeño.
Así que el primer paso fue diseñar en Inskape los amplificadores, teniendo en cuenta que el chasis sería el modelo más pequeño que venden en Tube-Town de 28,5 cm de ancho, y a partir de ahí todo el mueble para que permita incluso el cambio de valvulas y ajuste de Bias sin tener que desmontar mas que la tapa posterior.
Empezando por los faceplates, la idea era no prescindir de ningún control ni entrada, por lo que tuve que elegir los elementos más pequeños posibles para los potes y ubicarlo todo en el diseño de tal manera que cupieran y no generarán ruido, por lo que comprar los componentes sabiendo exactamente que mide cada uno fue vital.
Aquí tenéis los diseños una vez ya fabricados:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
El siguiente paso es preparar el chasis, hay que diseñar también donde irá cada componente al milímetro ya que de lo contrario o no cabrá todo o luego no entraría en el mueble. Una vez diseñado, toca perforar con ayuda de las brocas especiales para agujeros y cortar el hueco del transformador (en el caso del Bandmaster) con una Dremel.
Aquí tenéis alguna imagen del proceso.
A partir de ahí lo siguiente es empezar a meter componentes en el chasis, potenciómetros, transformadores, cablear etc.
En cuanto a la placa central también hay que darle una vuelta ya que si seguimos la disposición original estas sería o por ellas solas más anchas de 28,5 cm y no cabrían en el mueble, así que hay que buscar en que partes se puede reducir los huecos entre conexiones.
Conforme vas metiendo elementos el montaje se va haciendo más complicado ya que no hay sitio para nada... Y además tienes que ir con mucho cuidado que los cables que llevan señal no se vean afectados por cables generadores de ruido, por lo que la longitud y por donde pasan es muy importante. El resultado final de la parte electrónica es este.
Una vez comprobados y con bastantes horas de uso, estando seguro ya de que el diseño funciona perfectamente el siguiente paso es fabricar los muebles , teniendo en cuenta que han de permitir la ventilación de las válvulas por lo que la parte trasera y la superior presentan grandes rejillas de ventilación.
Como no hay muebles de estas medidas específicas no tuve más remedio que comprar las tablas, cortarlas con una sierra circular de esas baratas del Leroy Merlin a la medida necesaria, mucha lija para pulir bien, fresarlas etc. Del proceso de las maderas no tengo fotos.... No caí en hacerlas por lo que pasaremos al resultado final, que es el que se ve en las siguientes fotos.
En cuanto a las pruebas de sonido, tan pronto pueda subo algo, pero ya os puedo asegurar que suenan a gloria bendita, sin ruidos, con una personalidad increíble y toda la esencia o "mojo"