Micrófono Condensador o Dinámico?

  • 1
Benja Bravo
#1 por Benja Bravo el 18/12/2012
Foreros, Espero vuestra ayuda para tomar la mejor decisión. He visto unos cuantos vídeos de los usos de cada micrófono pero aún no me queda claro cual tipo elegir para grabar mi ampli distorsionado. Eso, espero vuestros comentarios!
Saludos a todos y felices navidades!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Andrew85
#2 por Andrew85 el 18/12/2012
Hola. Primero que todo no soy experto, así que toma mi comentario como simple opinión personal.

Yo he visto que los micrófonos dinámicos son usados para grabar instrumentos de alta salida y que requieren que el micrófono se ponga cerca de la fuente del sonido, ejemplo una batería o un amplificador distorsionado. En cambio los de condensador los he visto usados donde la fuente del sonido no es demasiado fuerte, por ejemplo voces, guitarras acústicas, tamborines, congas, shakers, panderetas, flautas, etc.

Tal vez ya con esta info puedas hacer mejores búsquedas en Google y encuentres lo que buscas.

Saludos.
Subir
Camilov100
#3 por Camilov100 el 18/12/2012
#2 Lo que dice el compañero es muy acertado, muchas veces se combina el sonido de los 2 tipos de micrófono para grabar amplificadores "distorsionados" y en la mezcla se trata de lograr un buen sonido juntando los 2 micrófonos, Te recomiendo totalmente el Shure SM57, es de los mas usados para este tipo de casos y créeme que es de los que mejores funcionan. Eso si necesitas un buen preamp y toda la cosa para que cumpla bien su función.
Subir
Benja Bravo
#4 por Benja Bravo el 18/12/2012
Camilov100 escribió:
Te recomiendo totalmente el Shure SM57
Jajaja, justo me iba a comprar ese, he visto a bastantes guitarristas usarlos, creo que voy a por ese. Gracias a ambos!
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 18/12/2012
Camilov100 escribió:
Te recomiendo totalmente el Shure SM57, es de los mas usados para este tipo de casos y créeme que es de los que mejores funcionan.


Ese es perfecto con presupuesto rondando los 100. Un poco mas caro tienes el Sennheiser MD 421; cuando pueda lo pillo.

Si solamente utilizaras un micro, que sea dinamico. En las tomas con dos micros a veces utilizan el Sennheiser comentado y el 57, los dos dinamicos.
En otras ocasiones incluso un tercero condesador o segundo si prescidimos de uno de los dinamicos.

Hay mucha informacion sobre el tema en el foro.
Subir
Skimy
#6 por Skimy el 18/12/2012
#2 Algo nuevo que aprendo hoy

#3 Que preamp recomendarias?
Subir
masterpieces composer
#7 por masterpieces composer el 18/12/2012
skimy escribió:
Que preamp recomendarias?


Es offtopic.

Asequible te recomiendo el Studio Projetcs VTB1. Pero si tienes una tarjeta decentilla (Focusrite, Roland, Motu...) no necesitas previo para hacer pinitos hasta la muerte; otra historia es si te dedicas a ello. Pero a nuestros niveles te vale con los previos de la tarjeta. Aunque es cierto que si vas a grabar en casa a volumenes no muy altos con el dinamico, el previo sea de la tarjeta o uno dedicado, iria bien que tuviese un rango de ganancia amplio. Aunque lo ideal no es eso porque te cargas el sonido real del ampli y la guitarra. Es decir que a grabar en estudio o local todo dios y a volumenes no humanos. :D Con un buen volumen y en cacharrillos de gamas asequibles no pillaria ningun previo, con los de la tarjeta suficiente.
Subir
Skimy
#8 por Skimy el 18/12/2012
#7 Yo no suelo usar previo para nada, meto a la mesa de mezcla que tiene usb y a grabar/tocar. Pero tenia curiosidad en cual concreto usabas tu. Gracias por las aclaraciones

Acabo el offtopic V_V
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 18/12/2012
Otra cagada. :perdon: Perdon. Se lo preguntabas a #3

Pues a ver que dice el companheiro.

skimy escribió:
#3 Que preamp recomendarias?
Subir
oonabe
#10 por oonabe el 18/12/2012
Yo tengo entendido que los micros dinamicos son mejores para ser utilizados en directos, ya que se le mete mucha caña a los amplis y se necesita un microfono que pueda trabajar bien con volumenes altos, mientras que para grabar en estudio son mejores los de condensador, porque tienen mayor fidelidad de sonido pero son sensibles a los volumenes muy altos y pueden saturar en esas situaciones.

Supongo que en este caso dependerá de cuanta caña le vayas a dar al ampli cuando grabes...
Subir
masterpieces composer
#11 por masterpieces composer el 18/12/2012
#10

Hay micros de condensador como el AKG 414 (800 euros o mas) que aguantan bien la presion y puedes ponerlos pegados a la pantalla del ampli. Normalmente en la grabacion es recomendable usar un dinamico pegado a la pantalla y uno de condesador alejado que pille la habitacion/ambiente, en un estudio o habitacion completamente acondicionados.

Con el condensador grabaras la habitacion no el ampli. Grabar una guitarra pasada por un ampli con un micro condensador que pille room en un estudio mal acondicionado es como cruzar a nado el Pacifico.

Dejo el link de una masterclass sobre grabacion de guitarras, que ya he linkeado en algun otro hilo. La charla entera es fundamental, pero el tema de la grabacion con dinamicos en el min 48
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterclass-pepe-loeches-sobre-grabacion-guitarras/6046

En ese hilo hay links interesantes sobre el asunto
https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-guitarra-electrica/373257

Hay muchos hilos por ahi con infromacion util.
Subir
oonabe
#12 por oonabe el 19/12/2012
#11 muchas gracias por el enlace y la aclaracion, yo estoy ahora empezando un curso de ingenieria de sonido y este tipo de material me interesa y mucho, voy a echarle un ojo a esa masterclass...

En cuanto a los micros, lo que describes es la situacion ideal, pero en caso de escasez economica y de solo tener la opcion de comprar un micro veo que recomiendas mejor un dinamico, me equivoco?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo