¿Es el microfonear amplificadores una técnica obsoleta?

¿Qué os parecen estas declaraciones de John Mayer?
Estoy de acuerdo con él, no es algo malo: cada etapa de la historia de la música se caracteriza por un tipo de sonido, y la actual no es una excepción.
No estoy de acuerdo en absoluto, es sólo una excusa para ahorrarse esfuerzo: siempre suena mejor un ampli con micros. ¡John Mayer que haga lo que quiera!
No lo entiendo: ¿los emuladores y los plugins no tenían que sonar idealmente igual que un ampli con micros?
Todo son comeduras de coco de los guitarristas: los sonidos sólo son sonidos, nos gustan o no nos gustan, sin importar de dónde vengan.
Votos totales: 586
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 08/08/2018
A raíz de unas declaraciones recientes de John Mayer a Guitar World, ha resurgido el tema del cambio de enfoque de grabación moderna de guitarra eléctrica.

El bueno de Mayer comentaba durante la entrevista que ha dejado de llevarse amplificadores a las sesiones de grabación para otros artistas debido a que la mayor parte de los otros sonidos de la pista son plugins, instrumentos virtuales y sonidos que no se producen en un espacio real, y opina que los sonidos grabados con micro no encajan bien en ese panorama.

ee5190c7098f991e2e412d151666e-2348274.jpg


A su parecer, acaban funcionando mucho mejor los sonidos que obtiene conectado directamente a su Akai MPC. Incluso parece que los productores actuales son reacios a las técnicas de microfoneo.

Esta es la cita en cuestión:
Alguien escribió:
When I’m playing on people’s sessions these days, I don’t usually bring an amp, I record all my guitars through my Akai MPC. Why? Well, because that’s what the rest of the music is suggesting. When everyone is using virtual instruments and virtual effects, there’s no oxygen.

Those frequencies are so well cordoned off, a Bassman amp with three mics put on it literally will not fit inside the song. There’s a lot of resistance to that from producers. My guitar parts are getting on three times more records these days than when I came in with my guitar amp and a couple pedals and mics. It wasn’t fitting the lexicon, so I had to really look at that and ask, “Is the old way of doing things really honoring the electric guitar?”

Pick your favorite guitarists from the Sixties and ask yourself, if they were around today at the age they were in the Sixties, would they have embraced new technology? Damn right, they would’ve! You’re damn right Jimi Hendrix would have been unplugging from a Marshall and holding the guitar cable in his hand, looking around the room going, “Where can I plug this into?”


En resumen: no es que esté diciendo que se conforme con lo digital por ser más cómodo o menos costoso, sino que parece sugerir que en el panorama musical actual es incluso más apropiado a nivel de sonido, y que es deseable evitar técnicas de grabación con micrófono.

Así que lanzo la pregunta:



Recordad que no hay respuestas incorrectas, se trata de debatir por pura gimnasia. :pesas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
4778293924_cd54ff2ec4_b.jpg
Subir
NACHO
#2 por NACHO el 08/08/2018
Pues me parece de lo mas interesante. Cuando hace años me enteré que los discos se grababan asi no me lo podía creer. Pensaba que las guitarras iban directas a mesa a través de efectos o algo asi. No me imaginaba que la técnica fuera esa.
Lo de los micros me parecía cosa del siglo pasado. Luego pasan los años y ya completamente dentro de este mundillo ya asumes como son las cosas y lo haces tu asi también.
Desde luego muchos discos modernos se harán ya grabando a través de axe, kemper y demás.
Me parece que la evolución lógica es prescindir cada vez mas de los amplis. Es solo mi opinión.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 08/08/2018
De un buen tiempo a esta parte, las producciones llevan compresión a saco. Es la manera en la que se mezcla para que sean apropiadas para su uso en las radio fórmulas y los modernos equipos de reproducción digital.

No me extraña que digan que una grabación analógica, no sea apropiada. Y que una de plugins carente de dinàmica encaje mejor en ese entorno que otra hecha con micro. Les ahorra un montón de trabajo y quebraderos de cabeza.

Cuando escuchas una buena grabación en vinilo, con un "anticuado" equipo de vàlvulas y los altavoces correctos, se te pasan todas las tonterías. Y piensas que mucho CD, Mp4, Wav, Ipod y demàs, pero que menuda mierda de sonido sin vida y dinàmica sale de todas esas moderneces.

Por algo no se ha extinguido el vinilo aunque parezca una tontuna de los hipsters. Se pagan pequeñas fortunas por material de grabación y mezcla en formato analógico.
Subir
noyk
#4 por noyk el 08/08/2018
Pues dirá lo que quiera, pero yo grabe el año pasado en estudio y oye, un par de micros delante de una 4x12 con un fender bassman arriba + pedales analógicos y suena de vicio. Llamadme antiguo, pero a nivel profesional, me quedo con lo clásico.

Otra cosa es cada uno en su casa, que por comodidad, espacio y medios puede ser mucho mejor un sistema "virtual".
Subir
NACHO
#5 por NACHO el 08/08/2018
Desde luego para casa se agradece no tener que grabar con cabina insonorizada, presión acústica a toda ostia y demás. Hay que reconocer que la democratización del estudio casero ha llegado por cosas como esta. No tener que montar esos pifostios se agradece. Eso si, las acústicas con micro. Los previos hacen llorar al niño Jesús ja ja.
Subir
The Revenant Baneado
#6 por The Revenant el 08/08/2018
Yo como guitarrista me preguntaría si tocando solo con plugins soy capaz de dar lo mejor de mi, es decir, expresividad, dinámica, limpieza técnica, si transmito emociones con mi música, si me inspira a improvisar, si siento el instrumento....

Entiendo que pueda ser más cómodo para los técnicos, pero su trabajo es captarme a mi como yo mejor me sienta tocando y como más sea capaz de dar. Si eso no lo consigo, que se j... :D y microfoneen mi JTM45 y mezcle hasta que empaste en la mezcla :jajajaja:

PD: todo esto es un caso hipotético :D yo ni soy estrella de esto ni voy a grabar ya ni un cagao, pero si fuera un Mayer de la vida, los técnicos se ahorraban al pilón sí o sí. :D
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 08/08/2018
Por qué siempre A o B. Dependerá del resultado que quieras obtener. Una cosa no quita la otra. Ambas tecnologías conviven juntas. De igual manera no entiendo la consideración de las técnicas de grabación actuales como un todo que sustituye a lo que había antes. Ahora bien, si grabas con un micro y luego vas a cargar el sonido con infinidad de plug-ins que van a colorear totalmente la señal original, pues para qué...
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 08/08/2018
A mi, me parece lo contrario, que el estudio es el ámbito más apropiado para los amplis: entorno controlado, microfoneas como quieres, etc. Siempre que se quiera, claro. Siempre habrá estudios más especializados en grabar ciertos instrumentos "a la antigua" y otros a otro tipo de producciones

Pero grabar directo se ha grabado mucho antes de que hubiese los medios que hay ahora

El caso de Mayer como músico de sesión, pues supongo que más de una vez irá con la pista ya de casa donde grabará como le dé la gana.
Subir
MrLndr
#9 por MrLndr el 08/08/2018
Hombre, cuanto menos interesante el enfoque viniendo de alguien con un sonido como el de el... pero no creo en los absolutismos.. dependerá de estilo y el sonido que se busque en la producción... lo que si, es que es inmensamente más trabajo buscar ese sonido moderno buscando amplis, micros y efectos que con digital (digital profesional claramente)... en mi caso sigo grabando con micro (varios micros y buscando room, definición, etc) y varios amplis... pero es poco práctico claramente.

Que es el futuro? sin duda... pero para mi aún digital no está ahí, pero ya está cerca...
Subir
j-zero
#10 por j-zero el 08/08/2018
El, sabra cuales son sus necesidades....si todo en el estudio esta procesado y retocado digitalmente lo que canta es lo contrario...
Subir
mj81
#11 por mj81 el 08/08/2018
Lo importante es el resultado pienso yo,si te gusta como suenas y como es el resultado final en la mezcla ,se debería respetar el gusto del guitarrista.
Subir
elloco
#12 por elloco el 08/08/2018
Si un estudio tiene un sonido determinado, bueno y la gente busca ese sonido , es por el "aire" que recogen los micros.
Para conseguir eso, además de una sala acondicionada acústicamente, hacen falta micros , buenos previos, etc, etc. y un técnico que sepa sacarle partido ....Pero eso es muy caro y por desgracia cada vez mas escaso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo